Estos serían los equivalentes musicales de los distintos géneros del cine

Para los apasionados del séptimo arte, el cine es mucho más que sentarse a ver una película, ya sea en un auditorio o en el confort de la casa. Ese universo de sueños se queda con nosotros más allá de una obra en específico. Las gozamos, sufrimos, compartimos y discutimos con amigos y hasta comenzamos a ver el séptimo arte reflejado en otras formas de expresión artística.

PUBLICIDAD

Jugando un poco con esta última idea, me sorprendí esta mañana tejiendo una analogía entre el cine y la música, dos formas de arte que retozan entre sí pero que tienen vida propia. Quizás porque amo tanto la música como el cine, encontré una conexión muy simpática entre ambas forma que me gustaría compartir contigo. Resulta que a cada género del cine podríamos asignarle un homólogo en el mundo de las notas y las armonías. Ya te explico.

Por ejemplo, si tuviéramos que asignarle un género musical a las películas de superhéroes, lo más acertado sería elegir rock clásico. Ha habido un boom de las cintas de superhéroes en los últimos años, pero no debemos olvidar que muchos de estos personajes vienen cautivando fans desde hace décadas y son todo un clásico dentro de la cultura popular. Lo mismo pasa con este subgénero dentro del rock.

Si pensamos más allá podemos decir que personajes emblemáticos como Superman, Captain America, o el propio Batman, tienen valores y convicciones que se han convertido en la premisa de la cual han evolucionado muchísimos personajes que vinieron después. Algo similar pasa con bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, Queen y demás. Estas son la quintaesencia del rock and roll como Captain America o Superman lo son en el género de superhéroes. También podríamos recordar que el tema Iron Man de Black Sabbath fue el himno del primer filme de  Iron Man, o que Bohemian Rhapsody de Queen aparece en Deadpool, solo por mencionar un par de ejemplos.

PUBLICIDAD

Las películas de acción entonces serían algo así como hip hop o regueton. Son divertidas pero muy violentas, siempre presentan personajes duros listos para la acción. Ambos géneros pueden zambullirse en el bajo mundo de la marginalidad y el crimen, aunque el aspecto sexual también es parte del cocktail de manera recurrente. Diríamos que la franquicia de Fast and Furious sería algo así como  A ella  le gusta la gasolina de Daddy Yankee. De hecho, los reguetoneros Tego Calderón y Don Omar aparecen en Fast 5.

Con este mismo patrón de análisis, podríamos asignarle a las comedias el género de música pop. Si las comedias generalmente tocan temas ligeros de manera simpática con el fin de entretener, más o menos eso es lo que hacen las canciones de pop. Claro que la comedia tiene sus subgéneros, pero no hay problemas porque el pop también. Obviamente, las comedias románticas serían el reflejo fílmico de la música de cantantes como, no se… digamos Enrique Iglesias, Chayanne o Luis Fonsi. Las comedias de sátiras burlonas serían un equivalente a la música de La Mosca, mientras que comedias absurdas como The Three Stooges… Mejor no menciono el cantante para no ofender.

Me parece que un género intenso como las películas de acción tendría su análogo en el rock. Los thrillers de acción son una especie de heavy metal cinematográfico y las de aventuras van bien con el punk. Por ende los filmes del cine negro podrían expresarse a través de las bandas de grunge de los 90.

Por otra parte, las películas de ciencia ficción me recuerdan géneros como el house, el dubstep o el DEM si trato de convertirlas en música en mi mente. Me parece que lo sofisticado de los sonidos sintéticos y la abstracción que generan van muy bien con un cine futurista, con premisas que se basan en teorías científicas y que permiten darle rienda suelta a la imaginación.

PUBLICIDAD

Y ya que estamos haciendo uso de la imaginación, me atrevería a decir que las películas fantásticas son puro reggae. No se muy bien porqué, pero podríamos establecer alguna conexión entre las películas fantásticas con el idealismo y la psicodelia del reggae. Pero probablemente la sintonía más obvia sea la de las películas y la música indie, ya que ambas formas de expresión pertenecen al mismo movimiento estético dentro de las artes.

Estoy seguro que como yo, muchos establecen una relación entre las películas y la música. Cuéntanos qué crees al respecto.

También te sugerimos:

Relacionados: