Este es el easter egg más viejo y más utilizado en la historia del cine y la TV, ¿lo conocías?

El cine de superhéroes y las adaptaciones de cómics han popularizado el término easter egg, que refiere a una referencia velada, un chiste interno o un mensaje oculto dentro de una película o serie, que, en el mejor de los casos, funciona como una suerte de guiño cómplice con la audiencia que lo reconoce, y en otros como un guiño que solamente entienden los creadores.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el término ni siquiera se había acuñado cuando se originó este easter egg que ahora nos convoca.

Definitivamente es el más antiguo y el más utilizado en la historia del cine y de la televisión.

El grito más famoso de la pantalla

Imagen Wikimedia Commons

Se conoce como el grito de Wilhelm y es un efecto de sonido pregrabado que ha estado en los grandes estudios cinematográficos de Hollywood desde la década de 1950.

Es un grito muy particular y reconocible, y una vez que el oído se ha acostumbrado a él, es imposible no escucharlo.

Lo cual, por otra parte, es algo extremadamente probable, dado que el efecto es utilizado en casi todos los grandes blockbusters hollywoodenses, así como en series de televisión, videojuegos y en animaciones.

Una lista creada por un usuario de IMDb en julio de 2018, cuenta con 389 películas y series que incluyen una escena con el célebre grito de Wilhelm.

Lo que deja afuera, por ejemplo, a Venom (estrenada después de julio de 2018), que lo incluye ya en uno de sus adelantos.

¿Lo escuchaste?

La lista de IMDb contiene títulos como Avengers: Infinity War, Deadpool 2, Baywatch, Titanic, Bastardos sin gloria, Spider-Man, Django sin cadenas y El quinto elemento (los primeros 10, ordenados por popularidad de la película).

En este video compilado (publicado en 2006, de modo que no entran películas posteriores) puedes familiarizarte por completo con el grito de Wilhelm.

La influencia de Star Wars

Los registros indican que la grabación original del grito se produjo durante la producción de la película Distant Drums de 1951, un western protagonizado por Gary Cooper.

PUBLICIDAD

En esa película, hay una escena en la que unos soldados atraviesan un pantano y uno de ellos es atacado por un cocodrilo. Los efectos de sonido se grabaron después, y la grabación quedó en el archivo etiquetada como «hombre siendo atacado por cocodrilo, que grita».

El responsable de la popularidad del grito de Wilhelm, y de ponerle ese nombre, fue un hombre llamado Ben Burtt, que trabajó como diseñador de sonido de Star Wars.

Burtt encontró la grabación con la etiqueta de «hombre siendo atacado por cocodrilo» y le pareció perfecta para una escena de Star Wars en la que Luke Skywalker le dispara a un Stormtrooper y este cae desde lo alto.

Sin embargo, Burtt no sabía que el grito había sido originado en la película Distant Drums, y pudo rastrearlo hasta otro western de 1953, The Charge at the Feather River.

El personaje que grita en esta película es un cowboy que es herido por la flecha de un nativo, y se apellida Wilhelm.

Así el efecto de sonido quedó bautizado como el grito de Wilhelm.

Ben Burtt, que luego trabajaría como diseñador de sonido de las demás películas de Star Wars y también de las de Indiana Jones, adoptó la costumbre de incluirlo en alguna escena de todas estas películas, y el grito de Wilhelm comenzó a popularizarse.

Años más tarde, todos los diseñadores de sonido se habían sumado a la gracia y la inclusión del grito en las películas se convirtió en el chiste interno más extendido en los corrillos de Hollywood.

En Indiana Jones y el templo de la perdición incluso hay un chiste dentro del chiste, ya que el grito se puede escuchar cuando el villano es atacado por un cocodrilo.

¿Quién fue el autor del icónico grito?

Cuando la producción de la película Distant Drums grabó sus efectos de sonido no podían imaginar que uno de estos se convertiría en el más famoso de la historia del cine, y nunca se prestaba demasiada atención a los actores de voz que se presentaban a estas sesiones.

PUBLICIDAD

Así que, oficialmente, el grito no tiene autoría y por mucho tiempo fue anónimo, lo que en parte hace que sea fácilmente utilizable, ya que no hay que pagar regalías.

Pero el responsable de su popularidad, Ben Burtt, quiso investigar quién había sido el autor.

Llegó a la conclusión que fue el actor llamado Sheb Wooley (en la foto de arriba), más conocido por su papel en la serie western Rawhide (protagonizada por Clint Eastwood).

Una entrevista de 2005 con la viuda de Wooley respaldó esta versión, ya que confirmó que el actor, que había hecho un pequeño papel sin acreditar en Distant Drums, se había presentado después a las sesiones de grabación de sonidos y voces adicionales.

Según su viuda, Sheb Wooley solía bromear con que su grito estaba presente en muchísimos westerns, ya que si había algo para lo que era muy bueno, eso era para gritar y para morirse en las películas.

Sigue leyendo: