Estas son las mejores películas de la década según la crítica especializada, ¿cuáles has visto tú?

¿Estás en busca de una buena película que deje tu alma cinéfila más que satisfecha? Pues aquí encontrarás una decena de opciones que han sido aclamadas por la crítica y fueron consideradas las mejores cintas de su año.

PUBLICIDAD

2008 – 4 Meses, 3 semanas y 2 días

Este filme dirigido por Cristian Mungiu ganó importantes premios como la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.

Las protagonistas de la historia son Otilia y Gabita, dos estudiantes universitarias que viven en Rumania durante la época comunista y parecen completamente normales.

La revelación de la cinta llega cuando descubres que Gabita se realizará un aborto ilegal con ayuda de su cómplice y amiga. Todo un tema controversial para la época en que se filmó.

2009 – The Hurt Locker

Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película, Mejor Directora (Kathryn Bigelow), Mejor Guión Original y Mejor Edición de Sonido.

Narra la historia del sargento William James, interpretado por Jeremy Renner, que es especialista en desactivar bombas y explosivos en Bagdad.

Junto con sus compañeros Sanborn y Eldridge, James vive momentos de máximo peligro que te harán experimentar instantes de tensión y estrés durante casi toda la cinta.

Imagen Getty Images

2010 – The Social Network

Este filme de David Fincher fue muy bien recibido por la crítica y por el público en general. Sorprendentemente no ganó ningún premio del que pueda presumir, más que Mejor Guión Adaptado en los Oscar.

Es una cinta biográfica que relata la historia de éxito de Mark Zuckerberg, el genio de la computación que creó Facebook y se hizo de algunos enemigos en el camino.

Imagen Getty Images

Se trata de un filme bastante entretenido que en algunos momentos nos hace odiar al protagonista. Aunque vale la pena aclarar que este retrato de Zuckerberg se tomó bastantes licencias creativas.

2011 – A Separation

Dirigida y escrita por Asghar Farhadi, esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera y otros premios como el Globo de Oro y el César.

Es un filme muy interesante cuya historia tiene lugar en Irán. Una pareja de esposos decide divorciarse y eso detona situaciones tan complicadas como la vida misma.

En la trama se mezclan conflictos relacionados con la enfermedad de los ancianos, la búsqueda de una vida mejor y dramas accidentales que la vida presenta de vez en cuando.

2012 – Zero Dark Thirty

La directora Kathryn Bigelow volvió a cobrar notoriedad ante la crítica gracias a este thriller político, el cual fue nominado al Oscar como Mejor Película.

La historia comienza después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando Osama Bin Laden se convierte en el delincuente más buscado del mundo.

Una agente especial de la CIA, interpretada por Jessica Chastain, es fundamental para cazarlo y darle muerte diez años después.

Imagen Getty images

2013 – 12 Años Esclavo

Este filme de Steve McQueen fue multipremiado. Ganó el Oscar como Mejor Película y además catapultó a Lupita Nyong´o a la fama internacional.

Cuenta la dramática historia real de Solomon Northup, un hombre negro que antes de la Guerra Civil vivía libre en la ciudad de Nueva York.

Tristemente fue secuestrado y vendido como esclavo a un cruel latifundista sureño, que le hizo vivir los años más terribles de su vida.

2014 – Boyhood

Esta cinta tiene muchos méritos artísticos, el más destacado es que fue grabada a lo largo de 12 años. Gracias a esto vemos crecer al personaje principal desde que es un niño hasta que se convierte en un joven.

La trama es bastante sencilla, pero logra enternecer a cualquier padre de familia, ya que ver crecer e independizarse a un hijo es un trance natural, aunque sumamente nostálgico.

Por esta cinta Richard Linklater ganó el Globo de Oro como Mejor Director y Patricia Arquette fue galardonada con el Oscar como Mejor Actriz de Reparto.

2015 – Carol

Al igual que Boyhood, se trata de una película sutil y sigilosa. Parece que no ocurre mucho, pero hay un mensaje profundo en la historia que busca contar.

La protagonista es Carol (Cate Blanchett), una mujer que pertenece a un alto estrato social y se hace “amiga” de una chica muy diferente a ella, tanto en edad como en posición socioeconómica.

Imagen Getty images

Está enmarcada en la década de los 50, cuando las mujeres tenían pocos derechos y debían cumplir un rol de género unidimensional y limitado.

2016 – Moonlight

Esta cinta, dirigida por Barry Jenkins, ganó el Oscar como Mejor Película. Muchos la recuerdan por el incidente en que Warren Beaty nombró en su lugar a Lalaland, pero esa sólo es parte de su trascendencia.

Se trata de un filme muy sensible y a la vez oscuro, donde conocemos la historia de un chico que vive en la zona roja de Miami y se convierte en narcotraficante al crecer.

Además de tener que encontrarse a sí mismo en un contexto tan complejo, deberá enfrentar un reto personal: darse cuenta que es homosexual.

2017 – Una Mujer Fantástica

Este filme chileno ganó el Oscar como Mejor Película Extranjera y además rompió un paradigma social y cultural, ya que la actriz transgénero Daniela Vega ganó el Premio Platino por su interpretación femenina.

La protagonista de este filme es Marina, una mujer transexual que es pareja de un hombre 20 años mayor que ella. Cuando éste enferma tiene que confrontar a su familia sobre su relación, y lo hace de una manera sublime.

También deberías leer:

PUBLICIDAD