Esta es la verdad sobre el Oscar que le dieron a Marisa Tomei por error

Los Premios Oscar siempre dan que hablar sobre las nominaciones y ganadores, pero pocas veces se habla de errores. Y es que cada año todo parece estar más controlado, meticulosamente, para que nada fuera de lo planeado suceda.

PUBLICIDAD

A pesar de eso, existe un rumor o, mejor dicho, una leyenda, que trata sobre el comentado Oscar que ganó la actriz Marisa Tomei en 1993, a mejor actriz de reparto. Dicho reconocimiento fue acusado por ser un error que se dejó pasar por la Academia, y que tuvo que ver con quien le entregó el premio. Si no conoces esta historia, te contamos de qué se trata.

¿Era o no era para ella?

Todo comenzó por 1993, en la ceremonia de los Premios Oscar, cuando se anunció la ganadora del reconocimiento a mejor actriz de reparto. En la lista estaban:  Judy Davis ( Husbands and Wives),  Joan Plowright ( Enchanted April),  Vanessa Redgrave ( Howards End),  Miranda Richardson ( Damage) y, la ganadora, Marisa Tomei, nominada por  My Cousin Vinny.

La leyenda cuenta que en verdad Tomei se llevó ese Oscar por error, y esta aseveración no se debe a que la película fuera mala o porque su actuación no estuviera bien, sino porque, al lado de las demás nominadas con grandes papeles, no era demasiado viable que Marisa Tomei fuera considerada la mejor. 

Imagen 20th Century Fox

Fue una gran sorpresa, y este supuesto error se le atribuye al presentador de la ganadora a la categoría, el actor Jack Palance. Algunas teorías dicen que no lograba ver bien el nombre en la tarjeta, y como recordaba a la última mencionada, la dio por ganadora. Otros aseguran que estaba borracho, ya que el actor tenía conocidos antecedentes de alcoholismo. Y también está la teoría de que le había apostado a sus amigos que diría el nombre que a él le diera la gana. En fin, seguramente haya más, pero lo importante es que este gran rumor asegura que ese Oscar no era para ella. 

Incluso, se nota la enorme sorpresa por parte de la actriz. ¡Hasta estuvo a punto de caerse mientras subía a buscar el premio! Eso no fue buena señal.

PUBLICIDAD

De todas maneras, hay motivos para creer que esta leyenda no es más que habladurías de la gente. Uno de ellos, tiene que ver con que los notarios están justo detrás del escenario, a la espera de cualquier error para poder corregirlo instantáneamente, y que por eso es imposible que haya sido una equivocación. No lo sé, tal vez no quisieron dejar mal parado a Palance, y prefirieron no intervenir, pero desde la Academia se asegura que son personas muy serias, incapaces de dejar que un error de ese tamaño se pase por alto.

Sea o no cierto este rumor, hasta el día de hoy nadie ha salido a desmentirlo o confirmarlo, pero ha perseguido a la actriz durante todo el resto de su carrera, en la que no volvió a conseguir un Oscar. ¿Qué crees tú que sucedió realmente? ¿Habrá sido un error? Te invito a que vuelvas a ver el video y saques tus propias conclusiones.