Ya es de conocimiento público que la película de Death Note de Netflix no cubrió las expectativas del público (y eso si abusamos del eufemismo). Pero también es de común acuerdo que lo más rescatable de dicho film –aparte de algunos de los temas de la banda sonora– es el personaje de Ryuk ( Willem Dafoe), el shinigami que facilitó el Death Note a Light.
El Ryuk de Netflix fue lo mejor de Death Note por estas 5 razones

A continuación explicaremos las razones por las cuales este personaje se robó totalmente la película, el motivo más fuerte por el cual ver la película.
1. Nunca se muestra completamente

A diferencia de cómo el personaje es presentado en el manga o el anime, el Ryuk de Netflix siempre se mantiene oculto, por las sombras, por diferentes objetos o por el simple acto de no mirar a la cámara, incluso es muchas veces visto fuera de foco. De esta forma el personaje alcanza un nivel de «realismo» propio que nunca se habría logrado si se mostrase de manera más clara, en parte porque se trata del actor Jason Liles usando un disfraz y se diferencia de la versión live-action japonesa de 2006, donde Ryuk fue completamente generado por CGI.
2. Es un personaje más interesante

Gracias en parte a la voz de Willem Dafoe es que Ryuk se convirtió en un personaje sumamente carismático. En la versión original Ryuk es retratado como un shinigami un tanto despistado que en varias ocasiones no logra entender o seguir los retorcidos planes de Light Yagami. Pero la versión de Netflix lo presenta como un ser sumamente inteligente que sabe mucho más de lo que dice. Este Ryuk es quien motiva a Light Turner ( Nat Wolff) a usar la Death Note, además de atestiguar cada muerte con un claro disfrute casi sádico.
3. Es sumamente siniestro

El personaje en el manga tiene dos facetas: una «normal», que muestra la mayoría del tiempo, y otra «siniestra» para aumentar la tensión dependiendo de la situación. El Ryuk de Netflix siempre se mantiene en una postura siniestra que no entra demasiado en contacto con las decisiones de Light, una vez que este comienza a ajusticiar criminales. Es interesante el hecho de que cuando Mia ( Margaret Qualley) toca el Death Note no fue capaz de ver a Ryuk –como sucedía en el manga–. Esto aumenta la teoría de que el Ryuk de Netflix es una invención del propio Light.
4. Da algo de miedo

El Ryuk de Netflix está diseñado para causar una sensación desagradable en el espectador. Sus ojos amarillo brillante, sumados a su tétrica sonrisa más el hecho de que siempre parece estar acechando en cada esquina –al igual que la Muerte– lo convierte en una criatura inquietante que concuerda con el género de terror que la película intento crear. La falta de información en torno al personaje hace que su accionar se torne aun más misterioso, que lo vuelve algo en lo cual no se puede –ni se recomienda– depositar confianza alguna.
5. Insinúa que el Death Note es parte de un plan más grande

Dentro de la limitada información en torno al Death Note, sabemos por Ryuk que han habido otros usuarios previos, quienes dejaron notas de advertencia escritas en las páginas del cuaderno, en las que se insinúa que Ryuk es una fuerza antagónica o intrínsecamente peligrosa. Es interesante que el propio Ryuk no se preocupase en borrar dichos mensajes, ya sea porque no le interesa o bien porque no hay nada que un nuevo usuario pueda hacer para evadir el destino que le espera por haber usado el cuaderno Death Note, cuyo secreto aún esta por revelarse.
¿Qué piensas del Ryuk de Netflix?









