El regreso del guitarrista enmascarado y otras grandes noticias de la secuela Mad Max: The Wasteland

Mad Max: Fury Road llegó a mediados de 2015 para sacudir el panorama de blockbusters hollywoodenses y convertirse en la mejor película de acción de los últimos tiempos, además de en un gran éxito taquillero en todo el mundo.

PUBLICIDAD

El impacto y las repercusiones de la película se extienden hasta ahora, ya que algunos cines volverán a proyectarla en estos días, ahora en su versión en blanco y negro, oficialmente titulada Black & Chrome Edition, a la que su director, George Miller, considera mucho mejor que la original.

Con ocasión de este relanzamiento, el director australiano habló con el periódico The Independent y dio detalles de lo que vendrá en el futuro para la saga, que se inició allá por 1979 con un joven y debutante Mel Gibson que sería lanzado a la fama gracias a ella.

Dos secuelas, si los planetas se alinean

Imagen Warner Bros. Pictures

Mad Max: Fury Road guarda una curiosa relación con el resto de la trilogía original, situándose en un terreno ambiguo en el que no es exactamente ni una continuación ni un remake ni tampoco un nuevo inicio desde cero, sino una reimaginación actualizada de la mitología y los temas clásicos de la franquicia que coexiste y se entrecruza con todo lo anterior.

Esta relación le permitió a George Miller no solamente poner a otro actor, Tom Hardy, interpretando una nueva versión del protagonista Max Rockatansky (más un arquetipo de antihéroe que un personaje concreto y definido), sino también sumar varios otros elementos y personajes al universo de la saga. Se destaca, de entre ellos, la genial heroína de Charlize Theron, Imperator Furiosa.

PUBLICIDAD

Miller y su co-guionista Nico Lathouris se sumergieron por completo en esta nueva versión del mundo Mad Max, lo que dejó como resultado algo muy positivo, además de la eficacia y la economía narrativa de la película:

“Escarbamos profundamente debajo del subtexto, las historias de fondo de cada personaje y todo este mundo” dijo Miller a The Independent, “y sin siquiera proponérnoslo, terminamos escribiendo otros dos guiones completos”.

Imagen Warner Bros. Pictures

“Si los planetas se alinean, habrá dos nuevas películas de Mad Max” sentenció Miller.

La primera de ellas tiene como título tentativo Mad Max: The Wasteland, y tiene confirmado el regreso de Tom Hardy.

Presumiblemente, la otra es Mad Max: Furiosa, centrada en la historia personal del personaje de Charlize Theron.

Miller insistió en este aspecto esencial de la creación de los nuevos guiones, la profundización en cada personaje, por secundario que sea, y en su historia, lo que le da otra dimensión a la película aunque los detalles de esa historia personal no se incluyan en la trama.

“Una película como Fury Road” consideró Miller, “es narrada de un modo bastante salvaje y caótico, de modo que la lógica subyacente en cada cosa que hay en la película debe ser muy rigurosa, sino sería incomprensible”.

Ciertamente, esta atención a detalles de los personajes que no aparecen en la película, hace posible entender sus motivaciones y sus acciones, y permiten descifrar también qué está ocurriendo en esas complejas escenas de acción frenética en movimiento, con decenas de guerreros involucrados en la batalla.

Uno de esos guerreros, pero más simbólico que activo, es el célebre guitarrista enmascarado que con su guitarra lanzallamas y su sonido estridente da épica a las batallas de Fury Road.

PUBLICIDAD

George Miller ya había dado detalles de la historia de este personaje, y ahora insistió:

“Sé quién es su madre. Sé cómo quedó mudo y ciego pero sobrevivió al apocalipsis. ¡Conozco su historia a la perfección!”

“Si logramos hacer otra película” aseguró con cautela Miller, “el guitarrista enmascarado sin dudas estará en ella”.