El reboot de Ghostbusters, la peor película de la historia del cine según la legión de detractores surgida en los últimos meses, finaliza en segundo lugar en ventas en su primer fin de semana en carteleras. Recaudó $ 46 millones en Estados Unidos y Canadá para secundar a The Secret Life of Pets, la cuál dominó con $ 50.6 millones.
El reboot de Ghostbusters segundo en ventas en su primer fin de semana... ¿Suficiente para salvar la franquicia?

Este filme se hizo con expectativas realmente altas y con demasiados factores en contra. La misión del reboot es restablecer la franquicia apelando a la nostalgia y conectando con las nuevas generaciones, labrando el camino para futuras secuelas. La franquicia entonces sería una especie de tabla salvadora para Sony Pictures, que ha venido afrontando serias dificultades para tener éxito en taquilla en los últimos años y actualmente ocupa el último lugar en ventas entre los 6 grandes estudios de Hollywood.
Desde el anuncio del casting, y más aún desde la salida del tráiler, la película recibió una crítica feroz y el proyecto parecía ser un rotundo fracaso mucho antes de materializarse. De hecho, ha sido el tráiler con más pulgares hacia abajo en la historia de la Internet.

El hecho de que los papeles protagónicos se cambiaran a personajes femeninos indignó profundamente a los fans de este filme de culto. También fue muy criticado que Chris Hemsworth solo hiciera un papel pequeño y que Dan Aykroyd (creador, escritor y actor de la franquicia original) solo apareciera con un pequeño cameo. Sus detractores anticiparon, a juzgar por el tráiler, que la cinta no era nada buena y que sus bromas carecían de gracia.
A pesar de todo lo anterior, un segundo lugar con $46 millones aunque no es una cifra que levante cejas ni mucho menos, se puede considerar todo un éxito en este caso.
Pero...
¿Esto es suficiente para restablecer la franquicia?
El establecimiento definitivo de la franquicia con vistas al futuro es muy incierto. Realmente no hubo otra comedia que le hiciera competencia a Ghostbusters en su fin de semana de debut. Las ventas naturalmente bajan en los fines de semana siguientes y esto podría notarse más si aparece otra opción del género.
Hasta ahora, el filme solo ha vendido $ 55 millones, incluyendo los $ 19 a nivel internacional. En este momento pareciera imposible que sea mínimamente lucrativa ya que costó $ 244 millones, incluyendo los $ 100 invertidos en anuncios.

En este punto Sony Pictures depende de lo que pueda hacer la cinta en los cines alrededor del mundo. El panorama no es muy alentador ya que el segundo consumidor en taquilla, China, tiene restricciones gubernamentales para películas con contenido paranormal. Sony Pictures ya presentó la cinta a las autoridades chinas y se encuentran esperando la luz verde para estrenar en el gigante asiático.
Si Ghostbusters no sale en China, una futura secuela sería matemáticamente imposible. La franquicia ha estado fuera por 27 años desde su secuela de 1989 y no goza de la misma popularidad alrededor del mundo comparado con norteamérica, por lo cual es muy difícil que las ventas internacionales (sin China) aporten lo suficiente para que el reboot cumpla su propósito.









