Muchos de nosotros vimos Los Simpson toda nuestra vida. La serie avanzó con nosotros y nos permitió reírnos de muchos problemas del mundo actual, la política y la familia tradicional. Sin embargo, además de darnos algunas moralejas encubiertas, también mostró personajes con características propias. Hay un mexicano, una maestra soltera, un policía que come rosquillas, un abusivo, etc. Apu representa a los hindúes, un grupo que no es pequeño en Estados Unidos y merece representación, pero…¿qué piensan ellos sobre cómo se los ve en la parodia?
«El problema con Apu»: un comediante pone en debate los estereotipos en la TV

Una de las primeras cosas que Hari Kondabolu dice en su documental es que la voz de Apu es en realidad de Hank Azaria. No es un hindú quien lo interpreta, sino un norteamericano que exagera los rasgos de esa cultura con expresiones irreales. Esta es una de las características principales de Apu, como seguro recuerdas. Para ampliar la información, entrevistó a varios actores conocidos que dieron su punto de vista sobre cómo los afectan los estereotipos de Hollywood.
Fanático de Los Simpson, pero no de los estereotipos
Kondabolu dice ser fanático de Los Simpson, aunque claramente no de Apu. Esta no es la primera vez que habla del tema: todo surgió durante una presentación en Totally Biased with Kamau Bell. Lo cierto es que durante su infancia fue feliz de que hubiera alguien de la India en una animación, pero al ver los chistes y la voz forzada, simplemente intentó evitar las apariciones de Apu.
De hecho, Hank Azaria ha dicho en entrevistas que quería sonar irritante, como el clásico comerciante con voz insoportable. Algunos actores entrevistados agregaron que siempre se espera que los hindúes sean taxistas, dueños de tiendas o terroristas. Es fácil verlo en la propia experiencia, cada vez que prendemos la televisión.
En general se pide el « patanking», descrito como una forma de hablar exagerada, para mostrar el acento hindú. Por supuesto que el documental El problema con Apu ya se ganó algunos enemigos, pero esto siempre ocurre cuando hablamos de críticas a series tan conocidas. ¿Cambiaría en algo que Apu fuera diferente en algún sentido? Quizás al menos los actores de ascendencia hindú tendrían más chances de salir del molde.
Claro que no todo el mundo está de acuerdo con este tipo de quejas a personajes de animaciones, especialmente cuando hablamos de Los Simpson. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pertenecer a otro grupo que no sea el mayormente representado no es fácil. Todos queremos sentirnos identificados y la diversidad nunca viene mal.



