El otro Capitán América y 3 cosas que no viste en 'Falcon and the Winter Soldier'

La nueva serie del MCU, Falcon and the Winter Soldier, ha empezado con el pie derecho, ya que con tan solo dos capítulos, ya está dando de qué hablar, sobre todo por las referencias que hace a los cómics y al propio futuro de la franquicia.

PUBLICIDAD

Te advertimos que a continuación encontrarás algunos spoilers y referencias a los cómics del segundo capítulo de Falcon and the Winter Soldier.

Sam y Bucky se encuentran impactados después de la decisión del gobierno de reemplazar a Steve Rogers como el Capitán América con John Walker, pero su sorpresa es aún mayor cuando descubrieron que no era la primera vez que lo hacían.

En su búsqueda de respuestas, el improvisado dúo acude a Baltimore, en donde se encuentran con un viejo conocido de Bucky: Isaiah Bradley.

Bucky lo presenta como a un héroe, de los pocos a los que Hydra temía durante la guerra de Corea. Lamentablemente la visita fue corta y nada productiva, ya que Bucky menciona que otros como ellos habían aparecido, lo que hizo enfadar a Isaiah.

El veterano enfureció, y le recordó a Bucky que el gobierno lo abandonó en prisión por 30 años, y que habían experimentado con él de las maneras más crueles.

Después de que Isaiah los echara de su casa, Sam le reclamó a Bucky por no decirle que décadas atrás existía un super soldado negro.

En los cómics, Isaiah fue el resultado de una serie de crueles experimentos que intentaban replicar el suero del super soldado.

Después de la muerte del doctor Abraham Erskine, la fórmula que hizo posible la creación del Capitán América se perdió para siempre, por lo que el gobierno de Estados Unidos decidió intentar con la prueba y el error para replicar ese suero.

Para los experimentos, obligaron a 300 soldados afroamericanos a servir como conejillos de indias, y muchos de ellos murieron en las pruebas.

Isaiah fue de los pocos afortunados que sobrevivieron a los experimentos, y el único que pudo convertirse en el nuevo Capitán América.

PUBLICIDAD

Pero, en lugar de recibir todo el honor y la gloria que merecía, fue juzgado por traición y condenado a cadena perpetua, aunque fue liberado 17 años después (30 en el MCU).

Su nieto, el joven Elijah Bradley también tendrá un gran peso en el futuro, ya que en los cómics es Patriot, uno de los fundadores de los Young Avengers, quien a principio no tiene poderes especiales, pero después de una transfusión sanguínea, obtiene los dones de su abuelo.

Juzgando lo que hemos visto en WandaVision y en Falcon and the Winter Soldier, es casi un hecho que el futuro del MCU está en los Young Avengers, solo habría que esperar a conocer si tendremos una serie de este nuevo equipo o una película.

Críticas al racismo en los cómics...y en la vida real

Antes de ver a Isaiah, los héroes se encuentran con un par de niños, y uno de ellos saluda a Sam como «Falcon negro». Sam lo toma con humor «¿Y eso es porque soy negro y soy Falcon?», «Pues si tú lo dices, supongo que sí» le respondió el niño.

«Y que, ¿tú eres el niño negro?», bromeó Sam mientras se alejaba de los dos niños. Esto podría parecer una simple broma, pero es referencia a la antigua forma de describir a los superhéroes por el color de su piel, como Black Lightning, Black Punisher o el propio Black Panther.

Después de visitar a Isaiah, Sam y Bucky discuten por la información recién revelada, pero justo en ese momento una patrulla de la policía los detiene.

Los agentes le piden a Sam que se identifique, y le preguntan a Bucky si su acompañante lo estaba molestando. Esta escena es una referencia al movimiento Black Lives Matter, que acusa a los policías de Estados Unidos de brutalidad policiaca en contra de los ciudadanos afroamericanos sólo por el color de su piel.

Pero la referencia más grande a los problemas raciales en los Estados Unidos se presentó con el propio Isaiah, ya que los experimentos a los que fue sometido para transformarlo en un super soldado tienen un origen real.

PUBLICIDAD

Entre 1932 y 1972, el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos experimentó con más de 600 afroamericanos, sin su consentimiento, acerca de los efectos de la sífilis no tratada en el cuerpo humano.

A estos experimentos se les llamó estudios Tuskegee, y tan solo 74 personas pudieron sobrevivir a ese horror.

Es posible que durante la serie conozcamos más del dolor de Isaiah durante los experimentos y las consecuencias que tuvieron en la sociedad, como un homenaje a las víctimas de estos crueles experimentos.

Échale un ojo a esto: