El increíble compromiso de Dolph Lundgren con su papel de Ivan Drago fue un problema para Rocky IV

Dolph Lundgren volverá a interpretar a Ivan Drago 33 años después en Creed II.

PUBLICIDAD

Pero antes de aceptar la invitación de Sylvester Stallone, el actor tenía sus dudas sobre volver a un rol tan célebre y legendario.

En todo este tiempo que pasó desde Rocky IV (1985), el implacable boxeador soviético se convirtió en una figura icónica de la cultura popular, y Lundgren temía manchar su legado y arruinarlo.

Lo que lo llevó a decidirse y aceptar volver fue que la historia de Ivan Drago, lo que muestra Creed II llenando ese hueco de tres décadas entre ambas películas, en cierto modo lo toca personalmente.

En Creed II cobra protagonismo el hijo de Drago, Viktor (interpretado por el boxeador rumano Florian Munteanu), que enfrentará a Adonis Creed ( Michael B. Jordan).

Esta relación padre-hijo refleja la historia personal de Dolph Lundgren, que recientemente reveló: «Tuve una relación violenta con mi padre, pero ahora soy lo suficientemente viejo y también soy padre».

El actor adelantó que Creed II reintroduce a Ivan Drago —que había sido derrotado y humillado en su propio país en 1985— como alguien dañado emocional y físicamente, que ha sufrido una vida muy difícil. «Me puedo identificar fácilmente con eso» admitió Dolph Lundgren.

Los lazos que unen a Ivan Drago y sus circunstancias personales con las del actor que lo interpreta, ya estaban muy presentes a mediados de los 80 cuando rodaron Rocky IV, la película que lanzaría a la fama a Dolph Lundgren.

En efecto, esto fue un problema para la película.

Carl Weathers renuncia

La agresividad que canalizaba Dolph Lundgren a través de su interpretación de Ivan Drago fue un problema para Carl Weathers, actor ya en ese entonces icónico de la franquicia en su papel de Apollo Creed.

PUBLICIDAD

Según contó Stallone, Weathers renunció a la película por culpa de Lundgren y un incidente ocurrido durante el rodaje de la pelea entre Apollo y Drago.

«Vi a Dolph Lundgren arrojar a Carl Weathers un metro hacia atrás contra la esquina del ring cuando yo estaba dirigiendo la escena. En lugar de arremeter en su contra, Carl se bajó del ring furioso, gritando “voy a llamar a mi agente... ¡renuncio!”».

Weathers se fue del rodaje y la producción estuvo suspendida por cuatro días.

Sylvester Stallone intercedió para que ambos actores se reconciliaran.

Finalmente logró convencer a Carl Weathers de volver, y tuvo que pedirle a Dolph Lundgren que redujera su agresividad en el rodaje.

Sylvester Stallone al CTI

Imagen IMDb

Como una especie de aviso, cuando filmaba Rocky II Sylvester Stallone se desgarró algunos músculos del pecho levantando pesas, pero esa lesión sería apenas un rasguño comparada con la que sufrió en Rocky IV, cortesía de Dolph Lundgren.

Stallone, que escribió y dirigió la película, recordó después:

«Cuando íbamos a grabar el primer asalto de la pelea, pensé que, ya que Ivan Drago y Rocky se odiaban tanto, deberían atacarse de manera salvaje, como si fueran perros de pelea... al carajo con el profesionalismo».

De modo que lo que vemos en la película, en los primeros 20 segundos de la pelea, es real y no actuado. Se están golpeando realmente.

Quizá Sly no contaba con la violencia con la que Dolph Lundgren atacaría, por más que le haya dado esas instrucciones.

Después de grabar tres tomas a puro golpe, sintió un ardor en el pecho, pero lo ignoró y siguió rodando.

PUBLICIDAD

Más tarde esa noche, el ardor se convirtió en dificultad para respirar. Así que lo llevaron a la emergencia. Tenía la presión por las nubes e inmediatamente lo subieron en un avión y lo trasladaron desde Vancouver, donde se estaba rodando la película, hasta un hospital de California, donde estuvo 8 días internado en cuidados intensivos.

Lo que había sucedido es que Dolph Lundgren golpeó a Stallone tan fuerte en el pecho que su corazón golpeó contra el esternón y comenzó a hincharse, lo que comenzó a dificultar su ritmo cardíaco, su circulación y el flujo de oxígeno en su cuerpo. Sin atención médica, su corazón hubiera seguido hinchándose hasta dejar de latir.

«Mucha gente que tiene accidentes de tráfico muere así, cuando el volante impacta muy fuerte contra el pecho» explicó después Stallone. «Así que se podría decir que yo choqué contra “un tranvía llamado Drago”».

Este chiste de “un tranvía llamado Drago” probablemente está inspirado por lo que le sucedió cuando su compañía aseguradora tuvo que cubrir su tratamiento médico.

Al principio no le creyeron que esa herida fuera a causa de un golpe de Dolph Lundgren. «Normalmente» dijeron los aseguradores, «estas heridas son las que se ven cuando alguien choca de frente contra otro coche».

Sylvester Stallone les respondió: «¿Y ustedes han visto a Dolph Lundgren? Es un camión. ¡Su golpe fue como chocar de frente!».

El seguro finalmente cubrió sus gastos médicos.

Sigue leyendo: