null: nullpx
baz luhrmann

El Gran Gatsby abrirá el Festival de Cannes 2013

Publicado 14 Mar 2013 – 03:23 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

La entrega número 66 del Festival de Cannes tendrá lugar entre los días 15 y 26 de mayo de 2013 y ya se ha anunciado cuál será la película que abrirá la prestigiosa competición.

Ésta será la adaptación de la clásica novela de F. Scott Fitzgerald El Gran Gatsby, realizada por el director australiano Baz Luhrmann.

El film, largamente anticipado, está protagonizado por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan. Su estreno, previamente programado para el año pasado, fue postergado debido a problemas en la agenda de producción, aunque de paso el director pudo pulir aún más el producto final.

El festival

El director Baz Luhrmann es, y ha sido aparentemente, un gran favorito en entregas anteriores del festival de Cannes. Durante el año 2001, el estreno del drama musical Moulin Rouge del director fue un momento memorable, principalmente debido a una lujosa fiesta mantenida luego de su exhibición, realizada por la producción del film.

Luhrmann ha dicho que está muy contento de poder volver al festival, teniendo en cuenta además que la ópera prima del director, la comedia romántica Strictly Ballroom, también se proyectó en el festival hace 21 años y fue premiada como mejor película nueva extranjera.

Por otra parte, también la obra de F. Scott Fitzgerald en la que se basa la película guarda muchos vínculos con Francia y en particular con la ciudad de Cannes, cerca de donde el autor escribió algunos de los más célebres pasajes de su novela.

El escritor, uno de los más reconocidos y destacados escritores estadounidenses del siglo XX, estuvo involucrado en el influyente movimiento cultural de París durante los años '20, junto a otros escritores como Ernest Hemingway, ambiente que fue retratado en la película Midnight in Paris (2011) de Woody Allen.

Los felices años 20

El director estadounidense Steven Spielberg ha sido confirmado como el presidente del jurado principal del festival, mientras que la directora neozelandesa  Jane Campion será la presidenta del jurado para las sesiones de cortometrajes y de nuevos directores.

La película The Great Gatsby fue filmada en 3D, por lo que su exhibición marcará la segunda vez en la historia que debuta un film en este formato en el festival, luego de la película animada Up de Pete Docter (Pixar) en 2009.

Es un drama romántico que sigue la vida de Jay Gatsby, personaje que en el mundo anglosajón, gracias a la novela, se ha convertido en el arquetipo del hombre autodidacta y emprendedor que busca insertarse en la alta sociedad. En la película, es un millonario algo excéntrico que suele dar grandes fiestas en su mansión.

Este personaje estará interpretado por Leonardo DiCaprio, mientras que Tobey Maguire interpreta a Nick, el vecino de Jay Gatsby, que relata su encuentro con él durante los agitados años '20. Carey Mulligan interpreta a Daisy Buchanan, prima de Nick e interés romántico de Jay.

Reacciona
Comparte