El director de Suicide Squad sobre esa maravillosa y ocurrente teoría del Joker y Robin: "No"

Nada como una buena y convincente teoría de fanáticos para agitar la discusión y el entusiasmo ante una película basada en populares historias e icónicos personajes de los cómics, como lo es Suicide Squad, que además va enmarcada en el más vasto y conectado Universo cinematográfico de DC.

PUBLICIDAD

La más célebre y difundida teoría surgió poco después del primer tráiler de Batman v Superman: Dawn of Justice y vinculada a aquella primera imagen del Joker de Jared Leto, en la que se apreciaban por primera vez todos sus tatuajes, sus dientes metálicos y su expresión psicótica.

La teoría tomaba algunos elementos casi imperceptibles de la imagen del Joker y los comparaba con otros similares en un traje de Robin expuesto en la Baticueva, que se podía ver en el tráiler de Batman v Superman.

Aquí todos los detalles: La misteriosa teoría en torno al Joker y a Robin en el Universo cinematográfico de DC

La conclusión era la siguiente: El Joker no es el Joker, realmente, sino que es Jason Todd —el segundo Robin— que perdió la cordura y adoptó la identidad del Príncipe payaso del crimen cuando desapareció el original.

Esta fascinante teoría se hizo entonces muy popular, a tal punto que llegó a oídos del director de Suicide Squad, David Ayer.

Y en una entrevista reciente, a días del estreno de la película (bien podría haber dejado el misterio por unos días más, después de tanto tiempo), David Ayer respondió la pregunta, ¿es el Joker en realidad Jason Todd?

David Ayer: —No. No lo es.

Una respuesta lacónica y decisiva. ¿Podría ser que el director en realidad está deliberadamente engañando al público para proteger la eventual sorpresa?

Probablemente no, pero parte de por qué la teoría suena interesante y plausible es porque es una historia familiar.

Por un lado está el arco “Muerte en la familia”, en el que Jason Todd muere a manos del Joker, célebre entre otras cosas porque este desenlace fue decidido por el público a través de una votación telefónica.

PUBLICIDAD

Por otra parte, está la película animada Batman Beyond: Return of the Joker, en la que el tercer Robin, Tim Drake, se convierte en el nuevo Joker tras haber sido secuestrado y torturado por el original.

Ver también: Comic-con 2016: el panel de Warner Bros estuvo plagado de novedades y grandes tráilers que aquí recopilamos

David Ayer también se refirió en esta entrevista a esos extendidos rumores sobre reshoots para hacer la película más graciosa y divertida, que de todas maneras ya había negado en Twitter:

“No creo que siquiera se pueda hacer eso, sabes, porque tienes una escena y ¿qué haces? ¿De repente tienes a todos haciendo chistes y después de vuelta a la escena original? No funciona de ese modo, la película fue siempre divertida. El estudio simplemente me otorgó recursos adicionales para hacerla todavía mejor”

Los rumores eran falsos pero el malentendido se puede explicar fácilmente por un giro bastante notorio en la estrategia de marketing de Warner Bros.

La película comenzó siendo promocionada como algo más bien serio y oscuro. Basta ver la primera imagen del Escuadrón Suicida y el primer tráiler del Comic-Con.

Esto después se convirtió en un tráiler con música alegre, varios chistes y situaciones humorísticas, e imágenes coloridas.

Imagen Warner Bros. Pictures

Suicide Squad se estrena el primer fin de semana de agosto en EE.UU. y Latinoamérica.

Ver también: ¿Spoileados otra vez? Revelan el plan de Joker en Suicide Squad mediante... un juguete