Documental nominado al oscar tendrá una miniserie en ABC

El documental How to Survive a Plague fue estrenado el año pasado recibiendo muchos elogios por parte de la crítica e incluso una nominación a los Premios Oscar en la categoría mejor documental, galardón que finalmente quedó en manos del excelente y conmovedor Searching for Sugar Man.

PUBLICIDAD

De todas maneras, la cadena ABC ha adquirido los derechos de How to Survive a Plague para adaptarlo a la pantalla chica en formato de miniserie.

El documental

El documental fue co-escrito y dirigido por David France, periodista de investigación y cineasta estadounidense y aborda la temática del VIH/sida desde los primeros años en que se dio una pandemia del virus, centrándose en un improbable grupo de jóvenes que han sido diagnosticados con VIH positivo. 

Principalmente el documental remarca los esfuerzos realizados por dos organizaciones - ACT UP y TAG- que se encargaron de promover la investigación y la asistencia a los afectados, logrando que la enfermedad pasara de ser una sentencia de muerte casi segura, a una condición tratable.

Estos activistas lograron infiltrarse en la industria farmacéutica y, a pesar de no tener conocimientos científicos, ayudaron a detectar nuevos medicamentos que pasaron de la etapa de prueba científica a ser aplicados a los pacientes en un tiempo récord.

La adaptación

Según se ha informado, la adaptación del guión para la televisión, que se encuentra en su primera etapa, tratará de abordar los temas del documental de forma más extensa y profunda.

El director declaró que con esta adaptación intentarán llegar más lejos y no sólo retratar la enfermedad del sida y sus consecuencias, sino también cómo, desde los problemas planteados por el sida, surgió y creció un importante movimiento de derechos civiles, que luego sirvió como impulso para el movimiento por los derechos de la comunidad LGBT a nivel mundial.

PUBLICIDAD

El co-productor del film, Howard Gertler, también consideró que con esta miniserie tendrán la oportunidad de ahondar más en las historias personales de los personajes presentados en el documental.

Según Gertler, los que vieron el documental pueden haber sentido que muchos de los activistas se vieron involucrados como soldados en una guerra que quizás no estaban preparados para luchar, pero todos ellos se habían preparado fuertemente. A través de la pantalla de ABC se podrán mostrar los hechos de cómo llegaron a eso más detalladamente y para una mayor audiencia.

El director del film había intentado llevar la historia a la televisión desde hace mucho tiempo, pero el formato miniserie no es algo que muchas cadenas estén interesadas en hacer. Ahora, luego del éxito del documental y también del éxito de otras miniseries (como Hatfields & McCoys del canal History), ABC se decidió a adquirir los derechos para su adaptación.