Life in a Day (2011)
Día de la Tierra: 5 imperdibles documentales sobre nuestro planeta
Este 22 de abril, como todos los años desde 1970, se celebró en todo el mundo el Día de la Tierra, conmemoración surgida en una conferencia de la UNESCO con la intención de concientizar a la población y apoyar la protección del medio ambiente.
Por extensión, en muchos países se celebra también la Semana de la Tierra, en torno al 2 de abril, manteniendo y organizando numerosas actividades relacionadas a asuntos ambientales.
Ahora nos adherimos a esta celebración aquí, no sólo porque las preocupaciones ambientales son reales y pertinentes, sino porque a través de los documentales que listaremos a continuación se puede conocer y entender un poco más acerca de nuestro propio planeta. Y, además, maravillarse con la poderosa belleza poética de las imágenes que se pueden obtener y registrar en nuestro vasto mundo.
#5 Baraka (1992)
Baraka es un asombroso documental sin guión ni actores ni narración alguna, simplemente imágenes que se van sucediendo como si estuviéramos viendo a través de un caleidoscopio y nos muestran desde eventos naturales y vida salvaje, hasta actividades humanas y fenómenos tecnológicos.
Las imágenes abarcan 24 países de 6 continentes distintos y la película ha sido considerada frecuentemente como un “film espiritual”, dado que, en esencia, no se trata de nada, no tiene argumento y no intenta plantear un tema central, sino simplemente generar una reacción sensorial y emocional.
#4 Blue Planet (1990)
Documental filmado desde la órbita baja terrestre en misiones de un transbordador espacial de la NASA. La narración del tráiler que incluimos aquí arriba es bastante esclarecedora sobre la película y sus intenciones:
“Este es nuestro mundo. Solamente 300 personas lo han visto tal como es: como un planeta en el espacio. Ahora tú también puedes verlo como sólo los astronautas lo han visto. Puedes ver las poderosas fuerzas de la naturaleza en funcionamiento, cómo se desarrolla una tormenta tropical y se convierte en tifón, cómo se crea un nuevo paisaje gracias a un volcán activo... y podrás ver los cambios que nosotros mismos hemos provocado en este hermoso y frágil planeta, nuestro único hogar, único en el sistema solar, tal vez en todo el universo”.
#3 Home (2009)
Este documental realizado por el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand está casi enteramente compuesto por imágenes aéreas de distintos rincones del planeta (es muy conocido también el libro “ Earth from Above” –”La Tierra desde Arriba”– en el que se recopilan estas fotografías) y, en ese sentido, por las increíbles, poderosas y ocasionalmente poéticas imágenes, se parece al documental Baraka.
Sin embargo, lo que cambia en Home es el uso de la narración (realizada por la actriz Glenn Close en la versión en inglés), que resulta desafiante y persuasiva.
#2 Life in a Day (2011)
Película realizada a través de la colaboración de miles de usuarios de YouTube de todo el mundo, que enviaron sus clips con grabaciones caseras de un día de su vida. Los encargados recibieron 80.000 videos, que sumaban 4.500 horas en total, de las que se realizó una selección y tuvo como resultado esta asombrosa y fascinante película de poco más de 94 minutos.
La producción de Life in a Day estuvo a cargo del director Ridley Scott y la recopilación y dirección de Kevin Macdonald.
#1 Vivan las antípodas (2011)
¿Cuál sería la ruta más corta que une Entre Ríos, en Argentina, y la metrópolis china de Shangai? Simplemente una línea recta que atraviese el centro de la Tierra, ya que los dos lugares son antípodas; es decir, son diametralmente opuestos en la superficie de la Tierra y, por lo tanto, los lugares más alejados entre sí.
El documentalista ruso Victor Kossakovsky, aprovecha esta oposición geográfica para capturar imágenes asombrosas de cuatro pares de antípodas en el mundo, constrastándolas entre sí en un mismo momento. Un hermoso y tranquilo amanecer en Entre Ríos, por ejemplo, es contrastado por las desbordantes calles de Shangai en un día lluvioso. Las imágenes superpuestas e interconectadas y las tomas con la cámara invertida, nos llevan a apreciar la Tierra de manera única, en su precisión geométrica y su vastedad humana al mismo tiempo.










