El concepto de “Sueño americano” está cimentado en un conjunto de premisas que proclaman que todos tenemos la posibilidad de alcanzar el éxito, la riqueza, la tranquilidad y paz sin importar la raza, credo o lugar de procedencia, lo cual también representa, en general que las oportunidades están allí para tomarlas.
Descubre el lado oscuro del Sueño americano con estas increíbles películas


Aunque este conjunto de ideales que representa la esperanza y el trabajo duro, también posee un lado oscuro que no podemos obviar ya que arrastra conductas reprochables y corruptas… Y estos filmes hablan al respecto.
Wall Street
Durante los 80, en pleno florecimiento económico y en medio de las extravagancias del dinero y el poder, Wall Street se convirtió en el epicentro del mundo económico. Allí se gestaban riquezas impensables para los mortales.
Todo el lujo y los placeres son una primera parte de lo que realmente se esconde en este entorno de multimillonarios y mujeres hermosas. El argumento se centra en los inicios de Bud Fox ( Charlie Sheen), un joven corredor de bolsa que aspira al éxito. Por una serie de circunstancias, queda bajo la protección de Gordon Gecko ( Michael Douglas), una leyenda en la ciudad y uno de los más poderosos.
El mundo de Bud se transforma y parece estar más cerca de lo que desea, pero, ¿a qué costo? La aventura que emprende es una forma de mostrarnos a nosotros, los espectadores, el mundo frívolo y despiadado del Sueño Americano.
Born on the Fourth of July
Otro de los rostros del Sueño americano son el simbolismo, patriotismo y la valentía encarnada en los soldados que han prestado servicio para el país.
En esta ocasión, se relata de historia de Ron Kovic ( Tom Cruise), un joven que decide alistarse para pelear en la guerra. Sin embargo, resulta herido y es llevado a un hospital en donde lo rodea la miseria, suciedad y el desdén del personal sobre los pacientes.
Kovic regresa a casa pero con Síndrome Post Traumático, paralítico y decepcionado de los valores e instituciones de su propio país.
- Una de las mejores de Tom: 5 películas de los 80 que convirtieron a Tom Cruise en estrella
There Will Be Blood
Este film es una obra maestra que relata una época en la historia de los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, la cual explora las profundidades de la ambición y el capitalismo.
En un pequeño pueblo, Daniel Plainview ( Daniel Day-Lewis) es un minero pobre que cría al hijo de un compañero muerto que se topa con la oportunidad de cambiar su vida al explotar un pozo petrolero. Con el tiempo, Plainview se hace millonario pero codicioso. No quiere que nadie tenga el mismo éxito que él y se transforma en un ser sin una pizca de humanidad.
Revolutionary Road
Una familia ejemplar y un hermoso hogar en los suburbios es una de las postales del Sueño americano. En Revolutionary Road, esta imagen es sólo una fachada que esconde un escenario más oscuro y complejo.
El argumento trata del matrimonio entre April ( Kate Winslet) y Frank Wheeler ( Leonardo DiCaprio), una pareja con serios problemas conyugales debido a que las aspiraciones personales de ambos se han visto frustradas, lo cual los ha llevado a alimentar un resentimiento mutuo que crece cada vez más.
Gone Girl
Otra historia de amor que muestra las costuras de una relación compleja, es la de Nick y Amy ( Ben Affleck y Rosamund Pike), una pareja que, desde el momento que se conocen, se encuentran en un idilio.
Todo parece ir bien hasta que ambos comienzan a distanciarse y el matrimonio va en picada. Sin embargo, Amy desaparece misteriosamente, y Nick es el principal sospechoso de lo que parece un crimen pasional.
El film, cabe destacar, explora además ítems interesantes como la crisis financiera, los estereotipos que se esperan que cumplan las mujeres en las relaciones y, al final, la pretensión de tener un hogar feliz solo para guardar las apariencias… Tal y como se espera en el perfecto Sueño americano.
Foxcatcher
Nada representa mejor que los deportes para mostrar que tan pervertida puede volverse la ambición. Foxcatcher es un perfecto ejemplo cuyo trama, basado en la vida real, trata de tres hombres, Dave y John ( Mark Ruffalo y Steve Carell), entrenadores de Mark ( Channing Tatum), hermano mejor de Dave, quien además tiene fuertes posibilidades de convertirse en todo un atleta olímpico.
Foxcatcher no promete ser como otro film de deportes en donde el entrenador hace un discurso motivacional que lleva al triunfo del equipo, más bien es el ejercicio de la presión y acoso que eventualmente aplasta a los protagonistas y que deja expuesto un ambiente sumamente competitivo y obsesivo con lograr el primer lugar.
Nightcrawler
El periodismo es visto como un oficio que enaltece la honestidad y los principios de respeto y veracidad. Sin embargo, en este film, se ven algunos aspectos poco inspiradores de este trabajo.
Louis Bloom (Jake Gyllenhaal) pasea por las calles de Los Ángeles en búsqueda de una oportunidad para mejorar su calidad de vida, esto lo lleva a toparse con el ámbito criminal de la ciudad y con la vida de los “fotoperiodistas”. Ellos, en realidad, son los primeros en llegar a escenas de crímenes y venden la información a cadenas y programas periodísticos con el fin de hacer dinero fácil.
Louis entiende el proceso y poco a poco invierte tiempo, dinero y hasta personal para construir un imperio. A lo largo de la historia, se vuelve maníaco, manipulador y oportunista de quienes les rodea. Todo un sociópata.
¿Viste estas películas? ¿Sumarías otras a la lista?







