“–Obi-Wan nunca te dijo lo que le pasó a tu padre.
De Luke Skywalker al Joker: 7 datos curiosos sobre Mark Hamill

–Me dijo lo suficiente. Me dijo que lo mataste.
–No. Yo soy tu padre.”
El diálogo pertenece a una de las escenas más importantes en la historia del cine y a uno de los momentos más impactantes en la historia del entretenimiento. Darth Vader revelaba la oscura verdad al héroe y último caballero Jedi, Luke Skywalker.
La mitad de esa revelación recaía en Mark Hamill, el interprete de Luke, quien probablemente sentiría un poco de molestia al leer un artículo suyo que ponga foco al personaje que lo llevó a la fama, y del que ha intentado desligarse. Quizá, los años le hayan dado entendimiento de lo que Star Wars significó y significa para sus fans.
- Una historia peculiar: Star Wars: repasemos algunas interesantes curiosidades de la familia Skywalker
Porque antes de Star Wars, Hamill era un actor que pasaba por debajo de la mesa. Lo había intentado como actor de voces y mostró su rostro para unos cuantos personajes de poca monta, cuando llegó George Lucas y transformó su vida.
La verdad es que Mark es más que eso. Es un actor integral, que de vez en cuando nos regala su rostro en la tele y el cine, pero que ha conseguido su verdadero hogar detrás del micrófono, dando voces a míticos personajes. No en vano, algunos lo consideran el mejor Joker de la historia, sí, por delante del de Heath Ledger. ¿Qué no sabía que Hamill era el Joker? Sigue leyendo, pequeño saltamontes. Te falta mucho por aprender sobre este excelente actor.
Los malos se divierten más

Y que lo diga el propio Hamill. Tras interpreter a Luke Skywalker, quedó encasillado como el chico bueno que salva el día y se queda con la chica. Bueno, mejor sin la chica.
Mark intentó sacarse la etiqueta con algunas películas, pero realmente lo logró como actor de voces. Allí ha interpretado a míticos villanos de la talla de The Joker.
Hamill también dio voz a el Señor del Fuego Ozai en Avatar: la leyenda de Aang y al Duende Verde en Spider-Man: La serie animada; Tonny Zucco en The Batman y Spectre en el videojuego Batman: Arkham Asylum, cuatro personajes que ponen a sudar a cualquiera.
Después de todo, el actor empezó su carrera poniendo voz a Corey Anders, un personaje de la serie Jeannie de Hanna-Barbera Productions.
- ¡Es excelente!: 14 personajes animados con la voz de Mark Hamill
El Joker más longevo

En 1992, Hamill se convirtió en The Joker. Reemplazaba a Tim Curry en Batman: The Animated Series y lo hizo tan bien, que los verdaderos fanáticos de El Caballero de la Noche lo consideran como el verdadero “Guasón”; el que se debe emular.
El actor asegura que se inspiró en Hannibal Lecter y Jerry Lewis para lograr su interpretación y se ha convertido en el actor en interpretar al villano de Ciudad Gótica en más ocasiones: Batman (1992), Superman (1996), The New Batman Adventures (1997), Static Shock (2000), La Liga de la Justicia (2001), Birds of Prey (2002), Robot Chicken (2005) y Justice League Action (2016). También en las películas animadas Batman: Mask of the Phantasm, Batman Beyond: Return of the Joker y Batman: The Killing Joke y los videojuegos Batman: Arkham Asylum, DC Universe Online, Batman: Arkham City y Batman: Arkham Knight.
Lo más lejano a una pesadilla
Robert Englund, mejor conocido por dar vida al espeluznante Freddy Krueger en los filmes de Nightmare on Elm Street, también es buen amigo de Hamill, tanto que tras audicionar para el papel de Luke (¡sí!) sin lograrlo, alentó a Mark a intentarlo. Ya sabemos cómo terminó eso.
El milagro que cambió la historia de Luke
Mark Hamill debe estar muy agradecido por seguir con vida. En enero de 1977 tuvo un grave accidente de coche que lo dejó con lesiones y escasa movilidad en el rostro. Tras una operación, el actor estaba listo para volver al trabajo.
El contrato para filmar el Episodio V de Star Wars ya estaba firmado y George Lucas no quería prescindir del actor, así que los guionistas tuvieron que cambiar el guión para explicar las cicatrices de Luke.
Es por ello que la película inicia con una lucha entre el jedi y un wampa, que de un golpe lo echa al suelo y le rompe la cara.
Hicieron las pases
Es comprensible que Hamill no quisiera ser relacionado con Luke Skywalker, pero parece que ha aprendido a lidiar con la fama del personaje, pues lo ha vuelto a interpretar en The Muppet Show (junto a C-3PO y R2-D2), Family Guy (“When You Wish Upon a Weinstein”), Robot Chicken, The Simpsons (“Mayored to the Mob”), la última secuela de Star Wars y su respectivo videojuego versión Lego.
Por cierto, sobre el capítulo de The Simpsons, él, Joe Mantegna y Elizabeth Taylor son los únicos actores que se han interpretado a sí mismos y a un personaje ficticio en la serie.
Contra otro superhéroe

Hamill debe tener algo en contra de los superhéroes porque ha interpretado a archivillanos de Batman, Spider-Man y Flash.
Cuando se trata del hombre más rápido del planeta, lo hace como The Trickster (James Jesse). La primera vez fue en dos episodios de The Flash (1990), para luego repetir en la serie animada Justice League (2001) en el episodio “Flash and Substance”.
Hamill tuvo el honor de reinterpretar a su Trickster en The Flash (2015), la serie de The CW. Cuando fue invitado, pensó que se trataría de otro personaje, y se impactó mucho al saber que sería una continuación del mismo.
Los guionistas le hicieron un guiño a Star Wars, cuando el actor habla con su seguidor y le revela que tienen otra filiación. “Soy tu padre”, le dice, con la voz rasposa al estilo Darth Vader.
Un buen padre

Mark es recordado en el set de Star Wars por haber hecho casi todas sus acrobacias. También por haberse apropiado de las botas que Luke usó en la primera película.
Cuando la trilogía fue remasterizada a finales de los noventa, su hijo le pidió los zapatos para llevarlos al estreno. Hamill se negó porque pensó que los fans lo “matarían” si se enteraban que era originales. Bueno, Mark. Quizá solo un par de golpes…
¿Cuál es tu mejor recuerdo de Mark Hamill como actor?








