En general, las películas y series coming of age nos presentan a chicos y chicas de preparatoria de entre 15 y 17 años durante el complejo proceso de despedirse de la sencillez de ser niño.
'Cuties' es una película incómoda, pero te obligará a ver la realidad de muchas niñas


No obstante, hoy en día es evidente que este proceso inicia desde muchos años antes, principalmente, por la gran incidencia de las redes sociales que nos muestran preadolescentes en contextos ajenos a lo que la sociedad considera apropiados para su edad.

Justo en este sentido, el filme Cuties (título original, Mignonnes) de la directora francesa Maïmouna Doucouré explora como Amy, una niña de 11 años, se aventura más allá de la cultura y crianza musulmana que ha tenido desde que nació y empieza a descubrir lo que significa ser mujer a partir del baile.
Todo esto ante los ojos de una sociedad que le ha dado un valor al cuerpo e imagen de la mujer muy diferente al que se le asigna a los hombres. Tal y como lo explica la científica social Olga Bustos «la belleza física de la mujer recibe una consideración muy relevante [como] objeto de deseo para otros».

Cuties se proyectó por primera vez a principios de 2020 en el Sundance Film Festival y desde ese momento captó la atención de la audiencia, la cual en múltiples casos se siente incómoda al ver a niñas de 11 años bailando twerk, un tipo de baile que socialmente ha sido condenado por muchos, cuando en realidad, al igual que cualquier tipo de danza, es una forma de empoderar a las mujeres.

Si bien, la directora hace una crítica a la sexualización de las niñas a través de la mirada masculina, también se cuestiona sobre la opresión que viven las mujeres en sus hogares por parte de una familia represiva.
La cineasta explica que la cultura conduce a las jóvenes hacia la hipersexualización de sus cuerpos para buscar aprobación porque consideran que su valor como personas está en la percepción de los demás, pero también rescata que existe una búsqueda por la libertad y la autonomía en contextos en los que las mujeres están limitadas en sus hogares o no reciben el cariño que esperan de su familia.

En entrevista para Cineuropa, la cineasta comentó sobre la compleja intención que tiene con Cuties. La autora propone, en un principio, un debate sobre la forma en la que las niñas son hipersexualizadas en internet sin darse cuenta.
«Hoy en día, cuanto más sexy y objetivada es una mujer, más valor tiene a los ojos de las redes sociales. Y cuando tienes 11 años, no comprendes realmente todos estos mecanismos, pero tiendes a imitar, a hacer lo mismo que los demás para obtener un resultado similar. Creo que es urgente que hablemos de ello, que se debata el tema.»

Justo esto es evidente en el filme cuando Amy sube un video de ella y sus amigas bailando y experimenta un boom de likes, comentarios y demás muestras que la hacen sentir bien.
Al mismo tiempo, cuestiona las normas sociales que la han orillado a esa exposición en internet y que la niña no logra comprender del todo.
Es un retrato intransigente de una niña de 11 años sumergida en un mundo que le impone una serie de dictados. Era muy importante no juzgar a estas chicas, pero sobre todo entenderlas, escucharlas, darles una voz, tener en cuenta la complejidad de lo que están viviendo en la sociedad y todo eso en paralelo a su infancia que siempre está ahí, su imaginario, su inocencia.»
La película llegará a Netflix el 9 de septiembre de 2020. Sin embargo, desafortunadamente el arte conceptual y la sinopsis que tuvo Cuties en la plataforma causó una gran polémica en las personas, quienes incluso generaron una petición en Change.org para cancelar el estreno del filme.
No obstante, Cuties NO es lo que se explicaba en el pequeño resumen de Netflix, ni lo que las personas –sin antes haber visto la película– exponen en sus críticas en redes sociales.
Desde un inicio los críticos expusieron que «la visión de twerking en cuerpos preadolescentes está diseñada explícitamente para sorprender a las audiencias maduras».
Pero el verdadero propósito de la película es invitarnos a reflexionar y a comprender todas las aristas inherentes a la infancia, inocencia y desarrollo de niñas en la época actual y su acceso a internet. Por un lado, la sociedad las orilla a la sexualización como una forma de demostrar que son valiosas y, a su vez, son capaces de crear relaciones de amistad en estos polémicos contextos.
Por el momento, el servicio de streaming no ha comentado nada sobre si el lanzamiento será cancelado. Sin embargo, sí ofreció una disculpa pública relacionada con las decisiones que se tomaron para promocionar el filme de Doucouré, quien de hecho ganó el premio de mejor directora en el Sundance Film Festival por este trabajo.

También te puede interesar:

