Es una pregunta que sugiere una respuesta sencilla, breve y concreta, sin embargo no es así.
¿Cuál es la primera película en la historia del cine?

Para saber cuál es la primera película de la historia del cine tenemos que definir, aunque parezca algo de común y extendido conocimiento: qué es una película.
- Ver también: La historia del cine en 222 latidos [Video]
O en todo caso, dónde se traza la línea a partir de la cual la historia del cine da comienzo oficialmente. ¿Fue cuando se encontró la forma de capturar imágenes en movimiento? (¿Es esto una película?) ¿O cuando este procedimiento se estableció y expandió? ¿Fue cuando surgió toda una industria del entretenimiento en torno a este novedoso formato? ¿Fue cuando se comenzó a editar y montar imágenes? ¿Fue cuando se comenzó a contar historias?
¿La primera casi película?
El primer antecedente que hay que mencionar es el famoso experimento del caballo al galope de Eadweard Muybridge, realizado en 1878.
Muybridge era un prestigioso fotógrafo. El magnate estadounidense Leland Stanford (futuro fundador de la Universidad de Stanford) era un apasionado de las carreras de caballos y criador de purasangres, que estaba determinado a resolver un misterio que intrigaba a todo el mundo en esa época: cuando el caballo galopa, ¿tiene en algún momento las cuatro patas simultáneamente en el aire sin contacto con el piso?
Todavía no existía una cámara que registrara movimientos, pero Muybridge alineó cámaras fotográficas a lo largo de la pista de carreras y tomó una secuencia de 24 fotografías consecutivas del caballo galopando. Después reunió todas estas fotografías en un artefacto que dio en llamar zoopraxiscopio, y las proyectó utilizando discos giratorios en una rápida sucesión, lo que daba la impresión de movimiento. Así probó que, en efecto, el caballo levanta las cuatro patas del suelo simultáneamente durante el galope.

Esta fue la primera proyección de imágenes en movimiento en la historia. Pero, claro, el experimento de Muybridge no puede ser considerado una película propiamente dicha, ya que no está captando movimiento, simplemente generando su ilusión.
- La biopic de Muybridge: Gary Oldman podría dirigir a Benedict Cumberbatch y Ralph Fiennes en Flying Horse
Muybridge conocería después a Thomas Edison, quien inspirado en sus trabajos, inventaría el kinetoscopio, el antecedente de la cámara de cine.
El kinetoscopio era un artefacto que seguía funcionando en base a la fotografía pero que introdujo los conceptos que luego harían posible la existencia del cine, especialmente el de proyectar imágenes secuenciales que juntas daban la impresión de movimiento, y el de vender estos equipos (el olfato de Edison para los negocios es consabido), lo que sentó las bases de la producción cinematográfica en masa.
Por estos mismos años, a comienzos de la década de 1890, los hermanos Lumiére en Francia inventaron su cinematógrafo, y estaban, al igual que Edison, dando origen a la industria de proyectar imágenes para el público.
Aquí, la historia oficial ha convenido que, entre Edison en los Estados Unidos, y los hermanos Lumière en Francia, se encuentra el germen del cine: las primeras películas.
La historia olvidada
Hay sin embargo una postura revisionista de esta historia oficial y conocida.
Cinco años antes de que Edison hiciera público su kinetoscopio, en 1893, el inventor francés Louis LePrince ya había inventado un dispositivo similar, un aparato precursor de la cámara de cine, que empleaba el mismo mecanismo que las cámaras de Edison y los Lumière.
Con ella, Le Prince grabó en 1888 la que muchos (por ejemplo el Libro de los Récords Guinness) consideran la primera película de la historia: Roundhay Garden Scene.
Dura unos pocos segundos y consiste en Le Prince y su familia caminando en círculos por el jardín de su casa en Leeds, Inglaterra.
La historia de De Prince quedó un poco olvidada en medio de las de Edison y los Lumière, en gran medida debido a que, pese a ser el pionero en la técnica, su descubrimiento no condujo a nada.
Dos años después de haber grabado la primera película de la historia, Le Prince abordó un tren desde Dijon hacia París, y nunca más fue visto.
- Ver también: 7 personas que desaparecieron sin dejar rastro
El aporte de Edison

Thomas Edison alrededor de 1877
Le Prince había intentado patentar su invento en Francia y Estados Unidos, pero le fue negada. Aparentemente, Edison copió el invento de Le Prince de su presentación para la patente, y la replicó. A él si le otorgaron una patente.
Así, Edison presentó oficialmente un prototipo del kinetoscopio en 1891 y, dos años más tarde, en el Instituto de Artes y Ciencias de Brooklyn, hizo la primera presentación pública de su aparato completo.
De estos años datan las primeras películas obtenidas con el invento de Edison.
Se cree que la primera de esta época filmada en Estados Unidos fue Monkeyshines (1889 o 1890), una película experimental en dos partes, dirigida por dos de los colaboradores de Edison:
El avance en Francia

Los hermanos Lumière
Edison patentó su invento solamente en los Estados Unidos, lo que permitió que en otros países muchos inventores trabajaran sobre sus descubrimientos o buscaran innovaciones similares.
Los más famosos y cruciales fueron los hermanos Lumière que perfeccionaron con su cinematógrafo el kinetoscopio de Edison, porque este proyectaba las imágenes sin tener que ver por un visor, permitiendo que muchos vean simultáneamente las imágenes.
En 1895, los Lumière dieron su primera proyección privada, y pocos meses después, ese mismo año, una presentación pública que consistió en la proyección de 10 films, todos cortometrajes documentales de pocos segundos.
El primero en proyectarse fue uno titulado “Trabajadores abandonan la fábrica Lumière”, que por mucho tiempo fue considerada la primera verdadera película de la historia.
Otro cortometraje de esta época de los Lumière, mucho más famoso pero contrariamente a lo que se creía no proyectado en su primera presentación pública, es “La llegada de un tren a La Ciotat”, cuyo impacto histórico en parte fue mucho mayor ya que el mito que se ha difundido es que el público huía aterrado temiendo que el tren saliera de la pantalla y los atropellara, aunque la veracidad de esta leyenda urbana ha sido disputada.
A mediados de la década de 1890, también en Alemania y Australia se realizaron proyecciones públicas de imágenes en movimiento, y el formato comenzó a popularizarse.
Se trataba, naturalmente, de películas precursoras muy básicas y rudimentarias para lo que serían después: simples filmaciones de pocos segundos.
Era como ir a mirar gifs a un teatro.
- Ver también: Los 13 plagios más famosos de la historia del cine
La llegada de las películas tal como las conocemos
Con la llegada del siglo XX, el formato comenzó a sofisticarse y la técnica a perfeccionarse, para darle la forma que lentamente irían adquiriendo las películas hasta como las conocemos hoy en día.
Se hicieron muy populares las salas cinematográficas, lugares públicos en los que se realizaban proyecciones y comenzaron a cumplir una función social, análoga a la de los cabarets o teatros.

El Berlin Wintergarten theatre en 1895, considerado uno de los primeros cines de la historia
El primer paso fue hacer películas que tuvieran más de una toma.
Alice Guy, pionera del cine francés, no sólo fue una de las visionarias en intentar la narrativa a través del film, sino que es considera la primera mujer directora de cine. En 1896 filmó la historia de la vida de Jesucristo.
La historia sin embargo no estaba presentada como una película en su totalidad, sino que consistía en diferentes escenas separadas, entre las cuales se alternaban otras proyecciones fotográficas, una conferencia o números musicales en vivo.
En 1897, Georges Méliès proyectó su reconstrucción histórica de la Guerra greco-turca, en la que por primera vez todas las escenas se reprodujeron una tras otra, dando inicio así al cine narrativo., aunque todavía de manera muy burda: las escenas parecían inconexas, y para comprender la trama el público tenía que conocer la historia de antemano.
La verdadera continuidad cinematográfica, en la que la acción se desarrolla de una secuencia a otra, se atribuye el británico Robert W. Paul, y su película Come Along, Do! de 1898.
(Sólo sobrevivieron 38 segundos de la película; la segunda toma se puede ver a través de imágenes fijas, pero se puede percibir claramente el concepto de continuidad al ver el video: es la misma pareja que está en ambas escenas)
Esta simple comedia, en la que un hombre se ve particularmente interesado en una estatua desnuda ante la irritación de su esposa, demostró que se podía contar una historia, una ficción.
Otra genialidad posterior fue la de George Albert Smith en 1900, con su película As Seen Through a Telescope, que incluyó posiblemente la primera toma subjetiva y el primer close-up, al mostrar lo que veía un hombre por su telescopio:
Otros cambios conceptuales vendrían después de la mano de Georges Méliès, que comenzó a aplicar en la producción de películas efectos especiales, técnicas de corte y edición que generaban inéditos resultados (como la desaparición súbita de un objeto o la transición gradual de una escena a otra) y técnicas de time-lapse, entre otras.
Fue el director de la primera película de ciencia ficción, Viaje a la Luna.
Así, el cine comenzó a evolucionar de la mano de los avances tecnológicos y conceptuales y se convirtió en una forma de arte, en un fenómeno popular y en una industria multimillonaria; ahora, más de un siglo después, las posibilidades técnicas y expresivas parecen infinitas, aunque siempre volvamos a las mismas historias.
- Ver también: Las escenas más recordadas de la historia del cine









