Los Hermanos Coen ( Joel y Ethan) son directores cuyo trabajo puede dividir al público entre fieles seguidores y detractores, principalmente porque éstos prefieren mantenerse enfocados en un mundo muy real, mundano, para contar sus historias. Jamás verán un ambiente del estilo de Baz Luhrmann en sus films. Sin embargo, de algún modo, agregan ese ingrediente sorpresa que hace que ese ambiente sombrío se transforme en una experiencia cinematográfica maravillosa, ya sea con asesinos hilarantes ( Fargo, The Ladykillers) o con una banda sonora perfecta ( ¿Dónde estás, hermano?). Esto último destaca y es el centro de la película más reciente del dúo, Inside Llewyn Davis.
Crítica de Inside Llewyn Davis: la música alegra un ambiente sombrío

Desesperación alegre
No es sorpresa que los Coen hayan preferido centrarse en la sociedad de los 60, inspirada por el folk para este nuevo film, más porque justamente este período histórico tuvo todos los ingredientes perfectos para un ambiente clásico de los Coen. Sin embargo, esto también hace que el film tenga una ausencia emocional muy grande, que juega en contra de Inside Llewyn Davis ya que los momentos que debían ser hilarantes en el libreto, en la pantalla parecen deprimentes y hasta trágicos en cierto punto.

Sí, nadie niega que esa era la idea de los Coen, que Llewyn ( Oscar Isaac) sale adelante incluso cuando la vida sigue poniéndole trabas y su existencia en sí es insípida a no más poder. La música es la salvación de nuestro protagonista y también de nosotros como espectadores, porque es en los momentos interpretativos en donde podemos ver que es allí en donde nos sentimos cómodos con el film, al igual que el desafortunado Llewyn. Momentos como la performance de la genial Please Mr. Kennedy nos hacen reír porque el protagonista claramente está incómodo, más cuando un cowboy judío ( Adam Driver, hilarante) no deja de querer acaparar el micrófono.
Mezcla de primera
Al igual que en las demás películas del dúo, el elenco como conjunto es un rompecabezas que encaja perfecto, más cuando todos interpretaron sus canciones en vivo, y en su mayoría todos eran artistas profesionales (del tipo de Justin Timberlake o Isaac mismo). Incluso Carey Mulligan, que a pesar de su bonita voz sobreactuó demasiado en el film, encaja sin problemas en un elenco principalmente masculino. En performances, Stark Sands y la voz de Marcus Mumford como el compañero fallecido de Llewyn se destacan por sobre las del resto.
Si son fanáticos de la música y realmente disfrutan de ver personajes metafóricos de movimientos que convivieron con el folk o le siguieron, Inside Llewyn Davis es el film para ustedes. Y, como los films de los Coen son tan divisivos, recomendamos que, incluso si no son adeptos del dúo, le den una oportunidad a la película… no sorprendería que terminen disfrutándola y, a la salida, compren una copia de la banda sonora.

El film llega a partir de febrero, justo a tiempo para los Premios Oscar. ¿Quieren ver Inside Llewyn Davis? ¿Son fanáticos de los Hermanos Coen?






