La primera temporada de Narcos nos contó la historia de Pablo Escobar desde el punto de vista de un agente norteamericano de la DEA en Colombia. El terror y la violencia de los años de Escobar fueron reflejados en cada episodio y al final de la temporada terminamos con la fuga de Escobar de la cárcel La Catedral, construída específicamente para cumplir su condena tras rendirse a las autoridades colombianas.
Cristina Umaña, actriz de Narcos, nos cuenta detalles de la serie y de su personaje

En la segunda temporada, vemos cómo se logró localizarlo y aniquilarlo. A pesar de que Escobar llega a ser la figura principal de la serie, hay algunos personajes que nos mantuvieron pegados y serán clave para las próxima temporadas. Tal es el caso de Judy Moncada, la esposa de uno de los socios de Escobar, a quien el mismo capo asesinó tras una visita a la cárcel.
En esta ocasión, la sed de venganza hace de este personaje uno de los más fascinantes de la trama. Una mujer de armas tomar, fuerte, que no le teme a nada pero sobre todas las cosas bastante fabulosa y con un estilo único. Conversamos con la actriz que le da vida, la colombiana Cristina Umaña, sobre este personaje y su experiencia con Narcos, la popular serie de Netflix.

Vix: ¿Cómo llegó la oportunidad de Narcos?
Cristina Umaña: La oportunidad llegó después de un casting que hice hace como un año y medio más o menos y también muchas cosas que conspiraron a favor. Uno de los directores me había llamado a audicionar y en ese momento no pude. También Pedro Pascal, mi amigo, me llamó y me dijo que me estaban llamando y que el personaje estaba increíble.
Entonces comencé a llamar para hacer el casting y quedé. Andy Baiz, uno de los directores, apostó por mí. Empecé en el noveno episodio de la primera temporada con Judy Moncada y fue una gran sorpresa para mí, todo lo que sucedió en la segunda temporada es muy interesante.
Vix: ¿Cómo fue que llegaste de Ibagué a Bogotá y lograste el reconocimiento en la actuación?
CU: Yo nací en Ibagué, viví hasta los 9 años y después me fuí a vivir a Bogotá con mi mamá, estudié ahí todo mi colegio, mi bachillerato y primaria. Después que me gradué del colegio en Bogotá, me fuí a México a estudiar actuación. Allí estuve 3 años, después regresé a Colombia tras haber estudiado en México y empecé a trabajar. Comencé a hacer teatro, cine y televisión.
Vix: ¿Cómo te sentiste con el personaje de Judy Moncada?
CU: Fue muy interesante además porque en esa época, en los 80, no era tan fácil y aún no lo es, que una mujer sobresalga en un mundo tan complejo y peligroso como puede ser el del narcotráfico. En medio de hombres y de hombres machistas, ella tiene que ser la mujer que es.
No puede ser de otra manera, tiene que ser ruda, agresiva, tiene que tener ovarios de acero para moverse en ese mundo. Eso es un poco Judy, como esas mujeres que saben que no pueden dar su brazo a torcer porque si no se las devoran vivas. Y en ese mundo de hombres tiene que ser, si pueden, mucho más fuertes que ellos.
Vix: ¿Te inspiraste en algún personaje de la vida real? Ella tiene una personalidad muy definida, clara y fuerte.
CU: Yo creé mi propia versión de Judy Moncada, digamos que conozco mujeres que son agresivas y que tienen que andar por el mundo así para que no las apabullen, las he conocido, las he visto. También es como el referente que tengo y así creé mi propia versión.También sé que había mujeres en todo ese universo que, aunque con un perfil más bajo, son muy fuertes, de armas tomar y tomando decisiones importantes en el negocio.
Vix: Háblanos del look de Judy Moncada, la moda y su estilo siempre impecable
CU: Digamos que Judy es autora intelectual, ella jamás se va a ensuciar las manos de nada. Muchas mujeres de la época estaban de alguna manera implicadas en el negocio de la mafia y tenían todo el dinero para tener lo último de la moda y eran mujeres elegantísimas.
Ya después el concepto de la moda de ese mundo comenzó a cambiar y la estética fue un poco particular. También es una mujer que le gusta aparentar, una mujer que quiere que se le note el billete que tiene y lo mostraba sin ningún pudor.
Vix: ¿Cómo fue trabajar con tantos hombres guapos?
CU: Guapos pero además son lo máximo, son unos seres humanos increíbles. Muchos de ellos son mis grandes amigos, Wagner el protagonista de la serie, se hizo muy amigo mío y de mi esposo también porque vivió en Colombia mucho tiempo, su familia se mudó a Bogotá y son amigos de mi familia también.
Me hice muy amiga también de Pedro Pascal gracias a Ana de la Reguera que es amiga mía desde hace muchos años y hemos trabajado juntas. Fue muy rico porque encontré compañeros increíbles que quiero montones y me ayudaron mucho en todo ese proceso y me acompañaron. También de Mauricio Pujal que es un actor colombiano, que hace el personaje del Don Berna. Me divertí montones con él porque es un ser divertidísimo, muy ocurrente.
Yo moría por trabajar con Damián Alcázar, a quien admiro desde hace muchísimos años. Las chicas me tocaron mayormente en la primera temporada. A Paulina García la admiro profundamente, la vi en una película que se llama Gloria y quedé enamorada de su trabajo. En fin, trabajar con los chicos fue muy divertido.
Vix: ¿Cómo es tu rol como actriz y qué tan diferente te preparas cuando es una serie, película o una obra de teatro?
CU: No, para mí digamos que es exactamente igual. Digamos, este tipo de proyecto como el cine, teatro y otros proyectos que son series de televisión pero que se filman son un poco como películas muy largas. Ahí uno tiene un poco la posibilidad de trabajar con el personaje, trabajar cada momento con más profundidad. Es diferente con una telenovela, son como 40 escenas al día, ahí no tienes tanto el tiempo para dedicarlo al trabajo y hacerlo con más detalle.
Cuando estás filmando una o dos escenas al día puedes cuidar con más detalles tu trabajo. En Narcos filmaba un promedio de tres escenas al día, algo así. Es un buen momento para trabajar cada instante del personaje porque puedes cuidar mucho más lo que estás haciendo. Igual en el teatro que tienes tiempo para ensayar, cada escena, cada momento de los personajes y hasta de pronto cambiar de una propuesta a otra que pueda funcionar mejor.

Vix: Vemos lo que le pasa a Judy Moncada en la segunda temporada y una situación medio inesperada, ¿nos puedes contar qué es lo próximo de Judy o es un secreto de estado?
CU: No tengo ni idea, la verdad que no lo sé. No sé si va a estar en la tercera temporada, tampoco tengo idea si su historia termina ahí. No te puedo decir nada porque realmente no sé. También me tienen así como a la expectativa pero por lo pronto, me siento profundamente afortunada. Pude trabajar un personaje muy chévere que se prestaba para jugar y crear cosas interesantes, es un personaje que tiene recordación, que la gente odia. Me sorprende mucho porque hablan de ella en las redes o me escriben. Ha generado pasión, emoción y eso me tiene satisfecha y muy contenta de este trabajo en Narcos.
Judy es una mujer que se rige por sus sentimientos de venganza y ambición por lo mismo, porque tiene que defenderse en ese universo de machos y de machos muy malos, con todos los ovarios y con todo el coraje que pueda tener. Por eso Judy es así y puede terminar siendo mucho más agresiva que muchos hombres.
Vix: ¿Cuéntanos de planes en la actuación?
CU: Sí, yo creo que es un buen momento para explorar posibilidades y estar en una serie de Netflix como Narcos, exitosa y que se ve en tantos países me da esa opción. Es la posibilidad de explorar nuevas oportunidades y eso es un poco lo que estoy haciendo. Quiero darme la oportunidad de explorar y conocer nuevos campos de trabajo, nuevas opciones por un tiempo.
Hay ofertas, también es bueno analizar y darme un tiempo para saber que puede ser interesante hacer. Digamos que toda mi vida he estado en la búsqueda de eso, personajes chéveres, buenos proyectos, de trabajar con directores chéveres, que me gusten, que me reten y esa es la búsqueda en la que estoy en estos momentos.
Ojalá Cristina regrese con su personaje para las próximas temporadas, mientras tanto de ahora en adelante seguramente escucharemos muchísimo de esta encantadora actriz.
Lee también: Netflix confirma las temporadas 3 y 4 de Narcos






