null: nullpx
Cine

'Control Z' está llena de referencias a películas y personajes famosos que muy pocos notaron

Publicado 17 Jun 2020 – 10:18 AM EDT | Actualizado 17 Jun 2020 – 10:44 AM EDT
Reacciona
Comparte

La serie de Netflix Control Z se convirtió en una de las producciones latinas más vistas en la plataforma gracias al ingenio de su trama, la cual refleja de forma genuina algunos de los tantos problemas que se enfrentan en la adolescencia.

Lo que casi nadie sabe es que Control Z tiene diversas referencias a personajes y filmes de la cultura pop. Te mostramos cada una de ellas.

El origen del nombre de Sofía

La protagonista es una joven inteligente, perspicaz y muy observadora. Su personalidad no es una casualidad, pues está inspirada en el arquetipo del detective más reconocido: Sherlock Holmes.

Por ello sus iniciales son las mismas, pues ella se llama Sofía Herrera (SH).

Su mano derecha

La ayuda de Javier Williams fue crucial para que Sofía pudiera descubrir la identidad del hacker, por lo que podemos decir que él fue su mano derecha.

Por eso, sus iniciales (JW) hacen referencia al Dr. John H. Watson, que acompaña a Sherlock en sus aventuras.

El enemigo de la historia

Si viste la serie, ya sabrás quién se esconde detrás de los secretos del Colegio Nacional. Este personaje representa al profesor James Moriarty, quien es el principal enemigo de Sherlock Holmes.

La música en la persecución

Una de las partes más recordadas de Control Z es aquella donde Gerry y sus amigos persiguen a Luis por la calle, quien lleva cargando a su perro.

En ese momento, se escucha el vals 'El danubio azul' de Johann Strauss.

Ese fragmento hace referencia a la película La naranja mecánica de Stanley Kubrick, donde la música clásica juega un papel fundamental para ambientar los crímenes de Alex DeLarge.

El ritmo del rodaje

Hay otras escenas que también homenajean a diversas figuras del séptimo arte. La secuencia donde los estudiantes son convocados a una conferencia, y en la cual se expone el secreto de Isabela, hace honor al ritmo cinematográfico en las películas del director Todd Solondz, como Wiener-Dog y Welcome to the doll house.

Además, algunos fragmentos se interrumpen de golpe, lo que hace alusión a las cortinillas de inicio en los episodios de otra producción de Netflix: Better call Saul.

La edición del hacker

Los videos del hacker tienen un estilo muy singular y relevante para la trama. Éstos están basados en Emergency Broadcast Network, un colectivo de artistas visuales que diseñaron la gira Zoo TV de U2, que se realizó entre 1992 y 1993.

El origen de la máscara

La máscara que el hacker usa cuando secuestra a Sofía debía ser única y provocar cierto temor. Para hacerla, se inspiraron en la del asesino de la saga de Scream, asegurándose que tuviera un estilo original.

Además, el avatar que usa en sus cuentas de redes sociales fue diseñado por Pepe Tzintzun, quien tomó como referencia el meme del troll, que fue uno de los primeros en surgir en Internet.

La personalidad de Lulú

Está claro que Lulú, la secretaria de Quintanilla, es uno de los personajes secundarios más divertidos. Su personalidad hace honor a Grace Wheelberg de la película ochentera Ferris Bueller's Day Off.

La razón de que no haya uniformes

Los creadores de Control Z querían que la serie se distinguiera de otras historias juveniles, como la ya famosa Élite. Por eso, los personajes no usan uniformes.

La producción tiene más detalles ocultos que quizá no notaste, puedes checarlos todos aquí. ¿Te gustaron las referencias de Control Z?

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte