Conocé la teoría conspirativa en la que se inspiró la historia de Stranger Things

Una de las cosas que amamos de  Stranger Things es el homenaje que le hace al cine paranormal de la década del 80. Lo que pocos saben, es que la historia está inspirada en un programa secreto del gobierno muy vinculado a fenómenos paranormales. ¿Su nombre?  Mountauk Project.

PUBLICIDAD

De hecho, originalmente el programa se vendió a Netflix bajo el nombre Montauk, mucho antes de que los productores decidieran cambiar la locación de la serie al pueblo ficticio de Hawkins, Indiana.

¿¡Mounqué!?

Montauk es un pueblito ubicado en la isla de Long Island, en Nueva York. Allí existió durante los 70 una base de la Fuerza Aérea que tenía como objetivo desarrollar técnicas de guerra psicológica para combatir la < > y experimentar con viajes en el tiempo.

Imagen Netflix

Los rumores de que el Gobierno de los Estados Unidos realizaba  experimentos en Montauk datan de principios de los 80. Sin embargo, quien le dio forma a la historia fue Preston B. Nichols, que en una serie de libros - The Montauk Project: Experiments in Time- relata cómo sucedieron los eventos del Montauk Project.

En los textos, Nichols afirma que él participó de estos experimentos y los detalla meticulosamente. Tras su publicación, varias personas que decían estar vinculadas a la investigación incluso lo confirman.

El Philadelphia Experiment

Con el objetivo de evadir los radares alemanes en plena Segunda Guerra Mundial, en 1943 suministraron un barco con equipamiento electromagnético. Pero de acuerdo a las teorías, se produjo un incidente: el experimento logró que uno de los buques de guerra viajara en el tiempo. El proyecto fue entonces desmantelado, pero la historia llegó a la pantalla grande en 1984 con el nombre  The Philadelphia Experiment.

PUBLICIDAD

Esto sale a la luz cuando Al Bielek aseguró haber participado a los 20 años de este experimento (luego de recuperar recuerdos que tenía reprimidos) con su hermano Duncan. Junto con el regreso de la memoria, recuperó su verdadera identidad: Edward Cameron. Sin embargo, su historia difiere en un poco de los hechos documentados.

Imagen Netflix

El barco elegido para realizar la primera prueba era el USS Eldridge y a bordo viajaban los hermanos Cameron. Algo salió mal y durante el proceso se abrió un agujero de gusano (conocido también como puente de Einstein-Rosenque) que se tragó el barco.

Segun Bielek, los hermanos se trasladaron al año 1983 y aparecieron en la Base Aerea de Montauk. Pero ambos fueron inmediatamente enviados de vuelta a 1943, con la misión de destruir todo el equipamiento a bordo del barco y evitar así el viaje en el tiempo.

Efectos secundarios

Luego de haber cumplido su misión, los hermanos comenzaron a experimentar anomalías en su cuerpo. Comenzaron a envejer rápidamente, sus memorias fueron borradas y Duncan habría comenzado a desarrollar poderes psíquicos.

Así fue como el hermano de Bielek continuó participando en experimentos secretos del gobierno y, en 1970, fue elegido por Nichols (quien ya trabajaba en la base de Montauk) para probar un artefacto capaz de amplificar los poderes psíquicos con pulsos electromagnéticos.

¿La inspiración de los hermanos Duffer?

Nichols describe un experimento muy similar al que sufre Eleven en Stranger Things, antes de abrir el portal hacia el "otro lado" o el upside down. En un libro cuenta que Duncan era capaz de ver a través de los ojos de otra persona, escuchar e incluso experimentar sensaciones físicas en su cuerpo.

PUBLICIDAD

El programa fue avanzando y los responsables comenzaron a abducir niños de Montauk con los que empezaron a experimentar psicológicamente para desarrollarle habilidades psíquicas. ¿Cuántos niños desaparecieron según los conspiracionistas? 10. ¿Será Eleven la número 11?

Imagen Netflix

Luego de varios años experimentando con Duncan, Nichols asegura en su libro que fue capaz de desarrollar portales capaces de transportarnos no solo a otra época sino a otros lugares del planeta (e incluso Marte).

Sin embargo, algo salió mal: en uno de los experimentos finales, Duncan materializa un monstruo que permanecía atrapado en su subconsciente. Una bestia violenta capaz de destruir y deborar todo a su paso... justo como el Demogorgon.

Coming Soon...

¿Cómo evitaron que la bestia se escapara? Según Nichols, la destrucción de todo el equipo con el que se realizó el experimento provocó que el mounstruo se evaporara. Además todo aquel implicado directa o indirectamente en el proyecto habría sufrido un lavado de cerebro.

Creer o reventar. Sea como sea, podemos identificar 3 elementos de estos experimentos en los que los  hermanos Duffer se inspiraron para Stranger Things: los portales, el monstruo y los poderes psíquicos. ¿Creés que puede haber sido real?