Esta es la historia de cómo apenas unos minutos de televisión pueden cambiar el destino de miles de personas para siempre. Cómo un pueblo de 18 mil personas sorteó una crisis gracias a un libro y 17 minutos de pantalla en uno de los shows más populares del mundo: Game of Thrones.
Cómo Game of Thrones volvió a poner en el mapa a un histórico pueblo español

Hasta 2014, el pueblo español de Osuna estaba atravesando serias difilcultades. La crisis económica de 2008 y la recesión que afecta al país ibérico desde entonces, provocaron la emigración masiva de jóvenes que abandonaron el pueblo en busca de mejores oportunidades de trabajo en las grandes ciudades.

Gloria perdida
Sin embargo, 3 mil años atrás la situación era otra. La zona, que era un enclave del Imperio Romano, fue testigo de la última victoria en el campo de batalla de Julio César según los arqueólogos. Las calles, las casitas, el monasterio y la plaza de toros dan cuenta de la riqueza histórica del poblado.
En octubre de 2014 Game of Thrones llegó al pueblo para filmar una de las escenas más espectáculares del episodio final de la temporada 5 y de toda la serie: la batalla de la fosa de Daznak. La serie era completamente desconocida para gran parte de la envejecida población del pueblo y tomó de sorpresa a los habitantes.

Una nueva tierra conquistada
Sin embargo, esto recién empezaba. La fiebre por la serie hizo que miles de fans de todos los rincones de Europa llegaran al pueblo a presenciar el rodaje de su programa favorito. ¿Por qué este fenómeno era ajeno a los habitantes? Simple, el cable era un lujo que no cualquiera podía costear.
Es más, cuando se conoció que la producción estaba buscando 500 extras para participar del episodio, más de 86 mil personas de todo el país aplicaron para la búsqueda. Incluso las mujeres comenzaron a teñirse el pelo de negro cuando se rumoreó que la productora buscaba mujeres morochas.
Winter is NOT coming
Al igual que sucede con los Juegos Olímpicos, la gloria suele durar tan solo unas semanas y una vez que se va el circo las cosas siguen su curso con normalidad. Pero este no fue el caso de Osuna. Miles de turistas comenzaron a llegar de todas partes del mundo para recorrer la fosa de Daznak.
Osuna estaba experimentando lo que miles de ciudades perdidas de toda Europa habían experimentado tras el paso de GOT: un boom de turismo. En Dubrovnik, Croacia, el turismo creció 6% desde que el show rodó algunas escenas allí y solo en 2014 recibió a 13 millones de turistas.
Aprovechar el presente, asegurar el futuro
Este boom de turismo temático motivó la creación de paquetes turísticos que ofrecen la experiencia completa de la serie. Por ejemplo, se reabrió al público la plaza de toros junto a una exhibición en el museo local.
Aunque muchos están en desacuerdo en convertir a Osuna en un parque temático de GOT, los números son innegables: el turismo aumentó un 75% en 2015 en relación al año anterior, permitiéndole a Osuna afrontar el éxodo de toda una generación que se fue a otras regiones en busca de un mejor pasar.
Si bien el futuro es incierto debido a su sustentabilidad a largo plazo, los andaluces mientras tanto aprovechan el boom para recuperar el orgullo de un pueblo perdido que ahora, gracias al Game of Thrones, nuevamente figura en el mapa.
- Quizá te interese: <<Game of Thrones y el curioso vínculo con el entretenimiento para “adultos” [SFW]>>

