null: nullpx
Cine

Cinco cosas con las que 'Jurassic Park' dejó su huella en la historia del cine

Publicado 17 Ago 2020 – 07:04 PM EDT | Actualizado 17 Ago 2020 – 07:04 PM EDT
Reacciona
Comparte

En 1993 vivimos una épica aventura en la Isla Nublar y el parque jurásico que nos presentó lo imposible: majestuosos y peligrosos dinosaurios deambulando tranquilamente a finales del siglo XX.

Más allá de que Jurassic Park (1993) marcó el inicio de una exitosa franquicia que próximamente estrenará su quinta película, Jurassic World: Dominion (2021), este filme dirigido por Steven Spielberg, basado en la novela homónima de Michael Crichton, se convirtió en un clásico del cine y dejó su huella en la historia del séptimo arte.

#1 Revolución en efectos especiales

En un principio, Steven Spielberg tenía la intención de que todos sus dinosaurios fueran criaturas robóticas. No obstante, al final también optó por crear a estos animales por CGI (imágenes generadas por computadora).

Un par de años antes esta técnica ya había sido explotada en el cine. Sin embargo, el éxito de Jurassic Park marcó un parteaguas en el uso de CGI a tal grado que hoy en día casi todas las películas producidas tienen escenas con esta tecnología.

De acuerdo con el crítico experto en cine, Tom Shone, Jurassic Park dejó una huella en el cine tan emblemática como el sonido en las películas.

quote: Jurassic Park anunció una revolución en las películas tan profunda como la llegada del sonido en 1927.

Industrial Light & Magic, la compañía de efectos especiales fundada por George Lucas, fue la responsable de crear estos dinosaurios, los cuales se convirtieron en las primeras criaturas vivientes completas y totalmente detalladas generadas por computadora en debutar en la pantalla grande.

#2 Animatronics

Desde años antes del estreno de Jurassic Park, el uso de animatronics ya formaba parte de los efectos especiales del cine. No obstante, el experto en estos robots Stan Winston y su equipo se coronaron como los primeros en crear el animatronic más grande que se ha construido para la pantalla grande: el temible T Rex.

#3 El regreso de las monster movies

Después de conocer grandes monstruos como Godzilla, los Gremlins o The Thing, Spielberg explotó un nuevo formato de películas centradas en criaturas que nos causan pavor y no son creaciones ajenas a la realidad.

Con Jaws lo logró gracias a su enorme tiburón y nuevamente lo hizo con los dinosaurios de Jurassic Park. Actualmente no existen estas gigantescas y formidables bestias, pero en su momento sí lo hicieron.

#4 Legado hacia épicas películas

La participación de grandes cineastas en la producción de esta película sin duda los motivó a arriesgarse y construir grandes legados cinematográficos ajenos al mundo de dinosaurios de Spielberg.

La participación de Stan, responsable de los animatronics, lo motivó a unirse a James Cameron y Scott Ross para fundar Digital Domain, uno de los estudios de efectos digitales y visuales más importantes del mundo, responsable de películas como Titanic, Apollo 13, Transformers, The Curious Case of Benjamin Button, Thor: Ragnarok y Aquaman entre otras.

Cuando George Lucas vio los magníficos dinosaurios creados por CGI sintió que estaba viviendo un momento histórico:

«Fue como uno de esos momentos de la historia, como la invención de la bombilla o la primera llamada telefónica... Se había cruzado una brecha importante y las cosas nunca volverían a ser las mismas».

Esto ocasionó que se motivara y arriesgara de lleno a producir las precuelas de Star Wars.

#5 Más allá de la pantalla grande

Además de ser una joya de efectos especiales y convertirse en una de las mejores películas en la historia del cine, Jurassic Park explotó la publicidad que acompaña cada estreno de manera espléndida.

Spielberg logró crear una gran expectativa entre la audiencia con el simple logo del filme. El misterio detrás de la silueta de los huesos del T. Rex fue suficiente para que una vez que la película llegará a la pantalla grande se convirtiera en el filme más taquillero hasta el momento... Titanic (1997) le arrebató el honor.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte