Chris Evans y el director de Guardianes de la Galaxia le responden a Spielberg sobre el fin del cine de superhéroes

Hace algunos días, mientras promocionaba su última película Bridge of Spies, Steven Spielberg deslizó algunos comentarios sobre el futuro de la industria cinematográfica y en particular sobre el género que predomina actualmente, el cine de superhéroes.

PUBLICIDAD

Ver también: Steven Spielberg augura el fin del cine de superhéroes

Spielberg dijo algo que suena en cierto modo razonable: que estas cosas funcionan de manera cíclica y que eventualmente esta fiebre por los superhéroes llegará a su fin, siendo sustituida por otro género, tal como fue antes sustituido el western.

Las palabras de Spielberg generaron una suerte de debate en torno al futuro del cine de superhéroes y algunos nombres vinculados a éste se refirieron a lo dicho por el director.

Entre ellos, Chris Evans, quien interpreta a Capitán América en el Universo cinematográfico de Marvel, y James Gunn, el director de Guardianes de la Galaxia.

Ambos, en lugar de cuestionar lo dicho por Spielberg, en realidad sembraron ambigüedad sobre el concepto mismo de “cine de superhéroes”.

Chris Evans consideró que es la tecnología una parte esencial de las películas modernas, sean de superhéroes o no:

“Creo que, con lo que ha avanzado la tecnología, siempre habrá películas que intenten expandir sus límites en lo tecnológico. Cualquier película puede incorporar estos personajes extraordinarios y estas historias y locaciones fantásticas, y la tecnología puede probar que son capaces de hacerlo, sean de superhéroes o de fantasía en general, y eso va a seguir por un buen tiempo”
Imagen Disney

Respecto a las películas de superhéroes, Evans dijo que todo depende del tratamiento que se le dé:

“En lo que refiere a estas propiedades que todos conocemos y queremos, será un asunto del tono que se le dé a la película. Puedes considerar a Jason Bourne un superhéroe. O puedes tomar cualquier película de superhéroe y bajarla a tierra lo suficiente como para hacerla más realista, y eso es lo que creo que Joe y Anthony Russo [directores de Capitán América: Soldado de Invierno] hacen realmente bien. Algunas películas de superhéroes se sienten como una ‘película de superhéroes’. Las de los hermanos Russo se sienten como una historia humana con una pizca de cine de superhéroes. Así que tal vez puedas sentirte exhausto de esos poderes extraordinarios, supongo, pero mientras los cineastas sigan reinventando el género, el enfoque y el tono, la audiencia seguirá interesada”

James Gunn, mientras tanto, fue consultado por un usuario de Twitter, sobre qué pensaba de lo que había dicho Spielberg del cine de superhéroes.

“¿Que eventualmente se van a agotar? Puede que tenga razón, quién sabe. Pero, a propósito, no considero que Guardianes de la galaxia sea una película de superhéroes”

Y en cierto modo, ambos tienen razón. Capitán América: Soldado de Invierno fue más un thriller de espionaje que una película de superhéroes, y Guardianes de la Galaxia una space opera con mucho de comedia.

Si el cine de superhéroes tiene sus días contados, probablemente no sea aquel que todavía tiene inventiva e inspiración para desafiar los límites del género.

Ver también: Estas son todas las películas que Marvel y DC planean de aquí al 2020