Parece que esta segunda parte de la temporada 5 de Breaking Bad no va a detenerse demasiado en cuestiones laterales ni en demorar las reacciones y los enfrentamientos que se vienen previendo desde mucho tiempo atrás.
Breaking Bad: La familia es lo primero [Crítica 5x10]

Desde el gran cliffhanger del episodio 5x08, los dos episodios siguientes han ido directo al grano, primero con Walt ( Bryan Cranston) descubriendo rápidamente que Hank ( Dean Norris) se había enterado de su secreto, lo que produjo el enfrentamiento entre los dos, y ahora con Hank revelando su descubrimiento a Skyler ( Anna Gunn) y a Marie ( Betsy Brandt). Este episodio además finalizó también con una especie de cliffhanger, que asegura para el próximo un diálogo cara a cara, por primera vez desde que Hank sabe lo de su cuñado, entre éste y Jesse ( Aaron Paul).
Bajo tierra
Este episodio titulado Buried (“Enterrado”) comienza exactamente en el momento después del impactante final del anterior y ya en ese momento, tanto Hank como Walt involucran a Skyler en el asunto. Hank logra hablar primero y consigue encontrarse con ella para explicarle la situación.

Es muy extraño que Skyler haya reaccionado de la manera que lo hizo en el bar con Hank. Ciertamente no parece la misma Skyler que en los comienzos de esta temporada odiaba profundamente a Walter por todo lo que había hecho y hasta le tenía miedo. No es la Skyler que quería olvidarse de todo, salir de esa situación, pero que no sabía cómo y se sumergía en la piscina por pura desesperación.
Ahora, en cambio, ante el enfrentamiento Hank y la DEA vs. Walter, parece ponerse definitivamente del lado de Walt e incluso apoyarlo cuando éste quiere darse por vencido. Walt le dice que él se entregará pero sólo si ella se queda con el dinero y se lo pasa a sus hijos.
Walt quiere darle un sentido a todo lo que ha hecho y ese es que todo esto ha sido por su familia. Nosotros sabemos que eso quedó atrás hace mucho tiempo (incluso hasta se perdió el nacimiento de su hija), que su impulso era no tener nada para perder (si no lo mataban otros, lo iba a matar el cáncer) y sentirse el más poderoso de la ciudad y del negocio.

Quizás, en este período en que Walt dijo que se alejaría del negocio y en el que con Skyler parecían llevarse mejor, dirigiendo el lavado de autos y disfrutando del dinero que “no podrían gastar en diez vidas”, Skyler llegó a entenderlo a Walt y a entender que ella también está en la misma posición que él (al menos en el sentido de que ella sabía todo y que ahora disfruta de los beneficios de las actividades de Walt), y por eso ahora lo protege.
Aquí vemos también la verdadera encrucijada en la que se encuentra Hank: por un lado no puede ir simplemente y decir que sospecha de su cuñado si no tiene pruebas. Por lo demás, si la DEA llega a descubrir a Walter White y Hank no ha dicho nada, va a parecer igual de sospechoso que su cuñado, siendo que además se ha beneficiado del dinero de Walt (él pagó por su tratamiento luego de que le dispararon).
La vuelta a los negocios
Mientras tanto, el negocio de las metanfetaminas no está funcionando del todo bien para Lydia ( Laura Fraser) y la calidad es cada vez peor con Heisenberg retirado. Los que quedaron encargados de la producción de metanfetaminas no tienen el cuidado y el nivel de meticulosidad de Heisenberg, pero además dejaron afuera a su mejor discípulo, Todd ( Jesse Plemons).
De modo que Lydia, tras tratar de volver a involucrar a Walt (aunque todavía sin éxito, aparentemente), decide que un grupo con Todd a la cabeza tome por la fuerza el negocio. Yo me pregunto si detrás de esta sangrienta irrupción de Todd y ese grupo para hacerse del laboratorio y la metanfetamina no estará detrás el propio Heisenberg.

De cara al próximo episodio, todo parece indicar que Jesse, atormentado por la culpa como está, termine colaborando con Hank y la DEA. Sería la opción más natural y lógica, aunque Breaking Bad siempre tiene la habilidad de sorprendernos.
Puntaje: 7.








