Breaking Bad: hablando del diablo [Crítica 5x12]

Imagen AMC Networks

Con los primeros episodios de esta segunda parte de la temporada 5 de Breaking Bad, la serie se encargó de retomar el gran cliffhanger del episodio 5x08 y de centrar la tensión en el esperado enfrentamiento entre Walter ( Bryan Cranston) y Hank ( Dean Norris).

PUBLICIDAD

Sin embargo, gracias a la vuelta de tuerca que significó el video grabado por Walt con la complicidad de Skyler ( Anna Gunn), en el que incrimina a Hank, este enfrentamiento se postergó. De cierto modo, como dijo Marie ( Betsy Brandt), Walt ganó.

De manera que todo lo anterior funcionó casi como una introducción al enfrentamiento realmente importante y definitivo que se dará sobre el final de la serie, que este último episodio definió. Nos quedamos entonces con dos bandos ya divididos, a grandes rasgos representantes del bien y del mal. Walt y Skyler por un lado, con sus ocasionales colaboradores: Todd ( Jesse Plemons), su tío y Lydia ( Laura Fraser); y Hank y Marie por el otro, con Jesse ( Aaron Paul) y parte de la DEA (el agente Gómez) de su lado.

Puntos de vista

A pesar de que este episodio funciona como uno de transición, como una reorganización de las piezas de cara al desenlace final, la tensión que tuvo fue por momentos asombrosa y pareció salida de una gran película de suspenso.

Imagen AMC Networks

La escena inicial, con Walt ingresando sigilosamente a su casa esperando encontrar a Jesse a punto de incendiar todo (al igual que nosotros) fue una impactante secuencia, y su desenlace, las razones por las que Jesse abandonó su empresa por la mitad, no las sabemos hasta promediando el episodio. La aparición de Hank es algo que realmente no vi venir. Después vemos que, por diferencia de unos segundos, Walt tampoco supo lo de Hank.

Antes de enterarnos que fue Hank el que interrumpió a Jesse cuando pretendía incendiar la casa, lo que vemos en el episodio es desde la perspectiva de Walt, de modo que estamos inclinados a pensar como piensa Walt (es decir, sabemos lo que él sabe). Es extraño que Walt no se haya preguntado por qué Jesse se detuvo una vez que había esparcido gasolina por toda la casa, ya que es algo que yo me encontré pensando antes de saber lo de Hank.

PUBLICIDAD

Walt se ha destacado por su inteligencia, sus estrategias y su capacidad deductiva, pero aquí, quizás debido a una buena fe en Jesse, no se pregunta nada de esto y no se da cuenta que está siendo perseguido por Hank.

Una misión para Heisenberg

Algo que se sigue notando ahora es que Walt parece realmente convencido de dejar atrás a Heisenberg, pero son las circunstancias las que lo obligan a volver a ese pasado y, más aún, a seguir acciones que serían propias de Heisenberg y no de Walt. Como lo es asesinar a Jesse. 

Imagen AMC Networks

Esto le es sugerido primero por Saul ( Bob Odenkirk) y luego por Skyler (desde su óptica, pensando de manera pragmática, lo que dice Skyler es lo más lógico: a esta altura qué importa un asesinato más; además Skyler nunca quiso a Jesse), pero Walt se niega porque, como bien señala Hank después, le tiene afecto.

Walt es en realidad el único que podía proteger a Jesse (sabemos que Hank es capaz de dejarlo morir con tal de que esto le permita atrapar a Walt), pero cegado por el odio y convencido que “el Sr. White es el diablo”, Jesse termina complicándose su vida, y ahora tendrá a unos nazis -capaces de asesinar a diez prisioneros en un minuto- detrás suyo.

La pregunta rumbo al final es la más obvia: ¿Quién se saldrá con la suya? ¿Podrá Hank con la ayuda de Jesse hacer caer a Walt? Si esto sucede también ahora Skyler estaría muy comprometida. Si no, Hank podría terminar muy mal también y, en ese caso, Jesse será clave. Pero si bien estos dos bandos quedaron bien definidos, sabemos también que en ellos, internamente, pueden surgir conflictos. ¿Seguirán Skyler y Walt juntos en esto? 

Puntaje: 9.