Boyd Holbrook sobre Narcos y su futuro en la serie

Narcos viene de estrenar su segunda temporada en Netflix y de la confirmación de dos temporadas más —por lo menos— que consolida el éxito de la serie, además de llevarla a un terreno muy diferente que el que ha transitado hasta ahora.

PUBLICIDAD

Las temporadas 3 y 4 de Narcos no tendrán al que fue hasta ahora el personaje central y el eje de toda la trama, Pablo Escobar, y se centrará en otras figuras del narcotráfico en Colombia durante los 90 (los herederos del negocio), aunque no tan destacadas como Escobar obviamente.

El agente de la DEA Steve Murphy, interpretado por Boyd Holbrook, funcionó como un puente entre la serie y la audiencia no tan familiarizada con la sociedad colombiana y los hechos históricos que narra, la visión foránea —estadounidense— de los acontecimientos y el proveedor de datos y contexto necesarios.

Un personaje de este tipo será igual de necesario en la serie o más, cuando la historia siga su curso después de Escobar y se enfoque en el cartel de Cali, pero el verdadero Steve Murphy, el agente en el que se basa el personaje de Boyd Holbrook, abandonó Colombia poco después de la muerte de Escobar.

De modo que la presencia de Steve Murphy en las próximas temporadas no está definida aún.

Imagen Netflix

En una entrevista con THR, Boyd Holbrook dio algunos detalles al respecto:

“Todavía seguimos intentando descifrar qué sucederá con el personaje. Steve no se retiró de la DEA hasta hace dos años, creo, y se mantuvo bastante activo en todos estos años. De todas maneras, la serie tiene una oportunidad increíble ahora que no estará Pablo Escobar, con todo lo que cambió. Escobar llevaba las drogas directo a Miami, pero cuando el que quedó a cargo fue el cartel de Cali, ellos dijeron ‘Al diablo, démosle las drogas a México y que México se las arregle en la frontera’. Y esa es la evolución que nos llevó hasta el Chapo y todo eso. Esa una gran oportunidad para la serie centrarse en todo esto. Creo que si no está mi personaje como narrador, tiene muchas posibilidades de mantener de todas formas la estética, lo visual, el tono y el hiperrealismo, tienen mucho material con eso”

De una u otra manera, es probable que permanezca el compañero de Steve Murphy, el agente Javier Peña, interpretado por Pedro Pascal.

Imagen Netflix

Holbrook también habló de su relación con el verdadero Steve Murphy, el agente de la DEA que fue enviado a Colombia con la misión de detener a Pablo Escobar:

“Hablamos mucho con Steve. Nos pasamos una semana entera en Quantico, practicando escenarios y tácticas, disparando balas de goma, fue increíble. Hablé mucho con él acerca de cómo era su vida en este período que retrata la serie, y él fue muy informativo”

La temporada 2 de Narcos —spoiler, por si no lo sabías— incluye la escena de la muerte de Pablo Escobar, y para el actor filmarla fue muy especial, en especial la parte de la foto, que se volvió famosa.

“Fue algo muy surreal. También hablamos mucho con Steve sobre ello. Él recibió muchas críticas, porque aparece sonriendo en la imagen, pero para mí era una de las cosas más interesantes, saber qué había sentido, cómo había llegado hasta ese momento”
Imagen Wikimedia Commons

Holbrook también confirmó que, tal como muchos habían notado, durante su narración en off en la serie, pensó mucho sobre el trabajo de Ray Liotta en la película Goodfellas de Scorsese, aunque trató de que lo suyo fuera menos teatral y más contenido, especialmente teniendo en cuenta que la serie se extiende mucho más que las dos horas que dura la película. No quería que fuera molesto escucharlo. 

PUBLICIDAD

Por otra parte, dijo que también se había inspirado en las películas de Tropa de Élite, de donde proviene gran parte de la estética de la serie, al compartir director — José Padilha— y protagonista — Wagner Moura—.

La temporada 2 de Narcos, que marca el final de la saga de Pablo Escobar, está disponible en Netflix, mientras que podemos esperar la tercera temporada para el año próximo.