Bloodsport: El origen de la leyenda Van Damme

El split de Jean-Claude Van Damme es casi hipnótico, nos deslumbra y más cuando lo hace de manera tan natural. Pero esto es solo una muestra de todo lo que ha ofrecido uno de los grandes exponentes de las artes marciales en el cine.

PUBLICIDAD

Bloodsport es un film que está basado en la vida de Frank Dux interpretado por Van Damme; y, aunque también está cargado de ficción, esta película es aún considerada como la mejor exponente de su género.

Detrás de la historia

Aunque el film nos resulte algo fantástico, lo cierto es que está basado en la vida del canadiense Frank Dux, un deportista de full contact. La película recrea los hechos entre 1975 y 1981 en los cuales, Dux recibe un arduo entrenamiento en las artes marciales ninjas.

Años más tarde, Dux se convirtió en el entrenador personal de Van Damme durante las filmaciones. El actor tuvo un contacto increíblemente cercano del personaje que encarnó por lo que le dio más realismo y fuerza a su interpretación.

Gracias a esta actuación, Van Damme se convertiría en uno de los grandes héroes de acción.

Ver también: 9 curiosidades increíbles sobre Jean-Claude Van Damme

La hora del combate          

La historia de Dux sirvió como columna vertebral y, con ello, una de las interpretaciones más emblemáticas de Van Damme.

Frank es un hombre honorable que tiene la oportunidad de recibir el entrenamiento por parte del sensei, Senzo Tanaka. Durante el mismo, es puesto a prueba sus habilidades, reflejos y resistencia con el fin de hacerlo un mejor guerrero.  

Luego de su instrucción, y para honrar la memoria de su maestro, viaja a Hong Kong en un torneo de artes marciales. Durante el trayecto, se hace amigo de Ray Jackson  quien también va a participar. Con ellos se encuentra la periodista encubierta, Janice Kent.

PUBLICIDAD

Mientras Janice es testigo de todos los acontecimientos clandestinos del torneo, tanto Frank como Ray, avanzan poco a poco en lo que es un despliegue de una gran variedad de artes marciales. Lo que representa, sin duda, un gran atractivo a quienes son seguidores de cualquiera de estas disciplinas.

Ver también:  9 películas esenciales de Jean-Claude Van Damme para ver sin culpa

El último contendiente

Cerca de finalizar el torneo, Ray debe combatir con el férreo contrincante, Chong Li ( Bolo Yung). Un peleador surcoreano famoso por sus tácticas crueles contra sus oponentes. Nada lo detendrá para revalidar su título de vencedor. 

Ray, al perder la pelea, queda gravemente herido. El próximo objetivo de Chong Li es Frank, en lo que promete ser la pelea del torneo.

Es este punto, vemos no sólo la preparación física de Frank, sino también mental. Recuerda las valiosas enseñanzas de su maestro y trata de usarlas para maximizar su concentración en lo próximo que le espera.

El escenario en donde se desarrollará el enfrentamiento será la arena de combate, aquella que contiene rastros de sangre y sudor de peleas épicas. Allí se llevará a cabo la lucha final.

Ver también: ¿Recuerdas a Bolo Yeung? Seguro lo viste en todas estas películas de artes marciales

Al comenzar, ambos contendientes hacen un despliegue de habilidades en su especialidad. Chong Li es intenso y perverso, mientras que Frank quiere ejecutar una pelea limpia y justa. (Y claro, dejar bien claro que es experto en hacer splits completos y perfectos).

Sorpresivamente, Chong Li aplica un polvo que ciega momentáneamente a Frank, y es cuando inseguro de cada uno de sus pasos. En medio de su desesperación, recuerda una lección vital: El poder sentir a su oponente a través de su energía vital o Ki.

La falta de visión no es impedimento y el resultado revierte todo pronóstico.

PUBLICIDAD

Bloodsport es un film que celebra la amistad, la lealtad y el honor, así como la belleza en la diversidad en las artes marciales, sin dejar de lado buenos músculos y patadas voladoras.

Ver también: 17 curiosidades sobre Cyborg, el clásico de la ciencia ficción de Jean-Claude Van Damme

Relacionados: