Black Mirror: ¿viste el error en este episodio?

Las series de televisión tratan, en la mayoría de los casos, de hechos de ficción. Por lo tanto hay ciertas libertades que se permiten, que no preocupan demasiado a los espectadores. El problema es cuando existe un error, más que una licencia artística. En este caso, la confusión puede llevar a problemas sociales, dado que se trata sobre la salud reproductiva.

PUBLICIDAD

Estamos hablando del episodio « Arkangel», dirigido por Jodie Foster. En el momento en que Marie comienza a vigilar nuevamente a su hija, Sara, se entera de varias cosas. Entre las últimas está el hecho de que la joven está embarazada. Decide tomar el asunto en sus propias manos y le da una píldora anticonceptiva de emergencia (píldora del día después), mezclada en el licuado. Por la tarde la chica comienza a sentirse mal y la enfermera le informa que ya no está más embarazada, que la píldora funcionó.

¿Cuál es aquí el problema?

Imagen Netflix

La píldora anticonceptiva de emergencia no es abortiva. Esta píldora solo funciona justamente como anticonceptivo, antes de que suceda el embarazo, si es que se tuvo sexo sin protección. Una píldora que termine un embarazo sería entonces abortiva y tendría un efecto totalmente diferente.

Por supuesto que los fanáticos se dieron cuenta de esto y no lo pasaron por alto. Las redes sociales están hablando sobre el tema y es algo bueno. Confundir a las personas sobre la utilidad de las píldoras puede llevar a errores y cambiar la vida de las personas. Aunque Black Mirror es ficción y no tenemos un dispositivo de control sobre nuestros hijos, de todas formas es necesario no generar confusión sobre lo que sí tenemos.

«Ya no me gusta Black Mirror, no es un buen show. No pueden ni siquiera tener bien la ciencia del anticonceptivo de emergencia»
«Si, Black Mirror fue muy peligroso por llamarlo anticonceptivo de emergencia cuando es una píldora abortiva. Además, ¿puedes conseguir píldoras abortivas en un mostrador en los Estados Unidos?»

De todas formas, algunas personas defendieron el episodios diciendo esto mismo. Es decir, ¿por qué una píldora de emergencia no puede ser abortiva también, en un mundo distópico ficcional? Existen tecnologías que no conocemos, ¿por qué no podría ser así?

«No puedes intentar dar racionalidad a un episodio de Black Mirror. ¿Quién dice que un anticonceptivo de emergencia no puede ser una píldora abortiva también en un mundo donde la gente vive hasta los 2000 y los padres pueden vigilar a sus hijos por un implante? Mira, relájate»

El problema en realidad es que el mismo nombre dice su poder: Emergency Contraceptive pill, píldora anticonceptiva, es decir, para antes de concebir. Si fuera otra cosa, debería llamarse de otra manera. Por otro lado, vemos como la madre agrega dos pastillas a la bebida, cuando la píldora de emergencia es solamente una.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son las píldoras abortivas?

El mifepristone y misoprostol son las llamadas píldoras abortivas y no pueden conseguirse en una farmacia. Son administradas solamente por personal médico y no son tan fáciles de conseguir como una píldora del día después.

Según algunas personas, el pensamiento va de acuerdo con aquellas personas que están en contra de la píldora de emergencia. Decir que es abortiva es uno de los argumentos para prohibirla, aunque de hecho, la concepción nunca se lleva a cabo. A final de cuentas, lo importante es tener presente que son dos cosas diferentes y que en la vida real la píldora de emergencia sirve para cuando el embarazo todavía no existe.