Mientras veíamos las noticias, no podíamos dejar de recordar que todo eso ya lo habíamos visto antes: El presidente negro, ataques terroristas, tortura en los interrogatorios y el héroe ( Jack Bauer salvando al mundo una vez mas) se nos hacia fácil imaginar lo que había pasado. Así que a falta de imágenes verdaderas de la operación, teníamos suficiente de 24.
Bin Laden, Fuerzas Especiales y la TV

No sé hasta que punto puede influenciar el gobierno de USA las tramas de muchas series de acción que hemos visto, donde abundan SEALS, comandos, y este tipo de cosas, pero después de tanto tiempo esperando que los héroes de la vida real hicieran algo por lo menos parecido a lo que vemos en TV, la noticia de la caída del enemigo No 1 del mundo parecía algo surreal.
El problema con eso, por supuesto, es que la realidad tiende a ser considerablemente diferente de la ficción, pero igual esto genera tramas interesantes en la TV y este mismo genero de acción que tanto éxito ha tenido hasta ahora. Historias reales como por ejemplo, como la de la soldado Jessica Linch. El de caso Jessica Lynch estremeció a las familias de los Estados Unidos y a la opinión pública mundial. Una joven soldado, dotada de un coraje excepcional, había caído prisionera de los secuaces de Sadam Husein, torturada y violada, antes de ser liberada por comandos de las Fuerzas Especiales.
Donald Rumsfeld y George W. Bush se emocionaron con su ejemplo, pero algún tiempo después se supo que esta historia había sido inventada por el gabinete de relaciones públicas para movilizar el ardor patriótico. Interesante ¿no es cierto? y sobran escritores que puedan desarrollar este plot. Otro caso llamativo y muy real fue el de Pat Tillman. El fue un jugador de fútbol de la NFL que, en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, abandonó su carrera profesional (mala idea) para alistarse en el Ejército estadounidense en mayo de 2002. Falleció en una misión en Afganistán, cerca de la frontera pakistaní, víctima de fuego de sus propios compañeros. La muerte de Tillman provocó una controversia nacional cuando se descubrió que el Pentágono no había dado la noticia de su muerte hasta un mes después, según su familia y otros críticos con el fin de proteger la imagen de las Fuerzas Armadas. De esta historia se realizó un documental, pero aún el tema es actual e interesante.
Lo que sí es seguro es que lo que ha primera vista luce como un éxito de USA, irá decayendo al conocerse mas y mas detalles de lo que en realidad pasó. Pero la noticia sirve como primer borrador de la historia, y al igual que muchos guiones, los resultados siempre requieren un poco de pulido. Lo más probable es que no nos enteremos de toda la verdad , y tal vez la audiencia en un futuro diga: Renunciamos a la realidad, así que dame una buena fantasía.







