Batman v Superman: Dawn of Justice llegará el mes próximo a los cines y cientos de personas en todo el mundo irán corriendo a verla, ansiosos de comprobar qué tan épico es el enfrentamiento entre los dos icónicos superhéroes, qué tan bien (o mal) queda Ben Affleck en el papel Batman, cómo será la primera aparición de Wonder Woman, qué macabras conspiraciones teje Lex Luthor y qué clase de amenaza representa Doomsday.
Batman v Superman: Dawn of Justice podría ser un fracaso de taquilla y arruinar los planes para el Universo DC

O simplemente irán porque todo el mundo estará hablando de eso.
Ver también: Llegó el tráiler final de Batman v Superman: Dawn of Justice cargado de acción y peleas
Pero tal vez todo esto no sea suficiente para Warner Bros.
Grandes chances de fracasar

Hay varias razones por las que puede salirle el tiro por la culata con Batman v Superman.
Para empezar, la película tuvo un presupuesto de $200 millones de dólares y probablemente esa misma cantidad de dinero o más se gastó en promoción y marketing, de modo que para que sea realmente beneficiosa en términos económicos debe recaudar muchísimo.
Debe ser un éxito de enormes magnitudes como en su momento lo fue The Avengers (recaudó más de $1500 millones) o al menos alcanzar la barrera de los 1000 millones.
Un informe publicado por el Daily Mail asegura que la película tiene una posibilidad de nada más que 32% de ser exitosa, es decir, de tener una ganancia neta.
No sabemos exactamente qué validez científica tiene el estudio, pero aparentemente está realizado mediante un software que evalúa las posibilidades taquilleras de una película basándose en datos estadísticos.
En el estudio se analizaron 2500 estrenos previos y se tomaron en cuenta variables como el elenco, el director y la fecha en que se lanza la película.
Un riesgo para el Universo cinematográfico de DC

Más allá de estos aspectos matemáticos, algunos rumores indican que las primeras proyecciones de prueba de la película realizadas por Warner Bros no tuvieron la reacción que el estudio hubiera esperado.
Evidentemente, nada garantiza que tener a los dos superhéroes más icónicos y legendarios de la cultura popular en una misma película funcione inmediatamente. No funciona de manera lineal.
Hay muchos aspectos que entran en juego a la hora de hacer una película que establezca esta premisa de manera satisfactoria, y que todavía tiene que lidiar además con una historia que incluye otros grandes personajes y establecer las coordinadas para las películas de la Liga de la Justicia que vendrán.
Ver también: Universo cinematográfico de DC: nuevos pósters de la Liga de la Justicia, Suicide Squad y Wonder Woman
Batman v Superman parece haber surgido como una medida impulsiva y desesperada por parte de Warner Bros después de que Man of Steel no tuviera una repercusión enteramente positiva, según han sostenido algunos medios.
Con esta película, el estudio ha apostado todas sus fichas, sin tener aún un universo cinematográfico consolidado y con un endeble punto de partida como Man of Steel.
Si Batman v Superman: Dawn of Justice no obtiene la respuesta que se espera, si no resulta beneficiosa económicamente o si no logra establecer una base sólida para el desarrollo del Universo cinematográfico de DC y las películas de la Liga de la Justicia, Warner bros puede cambiar los planes.
Los rumores más extendidos aseguran que lo que verdaderamente funciona en Batman v Superman y ha tenido una excelente recepción en las proyecciones anticipadas es el Batman de Ben Affleck.

De esta manera, se supone que si de alguna manera Batman v Superman defrauda de algún modo, Warner Bros deberá apuntar antes a establecer un universo de la mano de Batman.
Probablemente, entonces, se adelante la película de Batman protagonizada, escrita y dirigida por Ben Affleck, que se ha mencionado desde hace algún tiempo aunque sin fecha confirmada.
¿Habrá perdido el público el interés en un superhéroe emblemático como Superman? ¿Será demasiado intachable y honorable para los tiempos que corren?
Debemos esperar para saberlo.
Batman v Superman: Dawn of Justice se estrena el 24 de marzo.








