Batman v Superman arrasa en la taquilla y supera a The Avengers

La comparación de Batman v Superman: Dawn of Justice con The Avengers puede sonar algo injustificada y caprichosa, y un poco lo es, pero de todas maneras tiene su validez si consideramos el lugar radicalmente opuesto que ocupan ambas películas en la percepción de la crítica y gran parte de la audiencia, y que son las mayores representantes de dos modelos de franquicia que también parecen contrapuestos (y que además encarnan una nueva versión de la legendaria rivalidad entre Marvel y DC).

PUBLICIDAD

Ver también: Zack Snyder responde a aquellos que consideran que Batman v Superman es demasiado seria

Dos películas, dos universos

The Avengers era hasta ahora la película que mejor ejemplificaba un abordaje exitoso y perfectamente logrado de una franquicia de superhéroes, que combinó notablemente los personajes, historias y aciertos anteriores, que terminó por redondear y definir al Universo cinematográfico de Marvel y que, de paso, recaudó más de $1500 millones de dólares y se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia.

Batman v Superman, que igualaba a The Avengers en la ambición de su propuesta y en su intención de dar pie a un universo cinematográfico, llegaba con un aura muy diferente: con muchos rumores dudosos, con cuestionamientos y miedos por parte del mismo estudio Warner Bros., con el antecedente no del todo prometedor de Man of Steel y de la mano del mismo director que ya había sido muy criticado por esta.

Imagen Warner Bros. Pictures

Y cuando llegó su estreno, la abrumadora recepción de la crítica terminó por confirmar todas las dudas previas.

La acumulación de críticas poco elogiosas, sumadas a la gran expectativa previa, dieron una imagen de la película bastante negativa, incluso más de lo que realmente es, una percepción exagerada: tiene muchas fallas y es en general floja, sí, pero lejos está de ser la peor película de superhéroes.

Ver también: Sad Ben Affleck reacciona a las críticas de "Batman v Superman" y se convierte en meme

(Se ha citado mucho su porcentaje en el sitio agregador de críticas Rotten Tomatoes, de 29% actualmente, pero el problema de esta evaluación es que no reconoce matices: muchas de las críticas que se cuentan como negativas globalmente no necesariamente son tan radicales ni extremas y podrían decir cosas positivas, que quedan fuera del promedio general. Vaya como ejemplo una reseña que hicimos aquí mismo, que puede ser considerada negativa en su globalidad, pero que no la deja como la peor película de la historia ni mucho menos).

PUBLICIDAD

Batman v Superman y su éxito de taquilla

Sin embargo, con todo lo antes mencionado, y para sorpresa de todos, Batman v Superman ha arrasado en la taquilla y ya ha roto varios récords.

En estos primeros días en cartel, Batman v Superman recaudó $424 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el debut más exitoso de una película basada en cómics de toda la historia, y en el cuarto debut más taquillero en general, sólo por detrás de Star Wars: The Force Awakens, Jurassic World y la segunda parte de Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Para Warner Bros, por su parte, es el debut más exitoso de su historia en la taquilla doméstica (sólo en EE.UU).

Imagen Warner Bros. Pictures

Si tomamos en cuenta sus críticas negativas y el mencionado promedio en Rotten Tomatoes, surgen más datos interesantes: ninguna película anterior que haya superado los $150 millones en la taquilla en su debut había tenido un promedio menor a 63% en Rotten Tomatoes, y es además la quinta película en la historia en superar los $100 millones y tener menos de 30% de promedio crítico.

Todos estos datos ya tienen a muchos especialistas y analistas debatiendo acerca del rol de la crítica y tratando de explicar por qué una película con una recepción tan globalmente negativa de todas maneras ha incitado al público a ir rápidamente a verla al cine en la semana de su estreno.

Tal vez Zack Snyder sea el verdadero ganador en todo esto: el único que comprendió que bastaba con poner a Batman y a Superman en la misma película y hacerlos pelear entre ellos para después amigarse con una resolución absurda y combatir a un gran villano junto a Wonder Woman para que la gente quiera verla, sin importar si está bien hecho o no. Él mismo lo admitió: "Batman se pelea con Superman. Si no puedes ver lo divertido de eso, entonces el equivocado eres tú"

PUBLICIDAD

Ver también: ¡Vimos Batman v Superman: Dawn of Justice! Comparemos sus personajes e historia a la luz de los cómics