'Bad Hair', la película de terror donde el cabello se convierte en tu peor pesadilla

En los últimos años, la compleja relación que tienen las mujeres afroamericanas con su característico cabello rizado ha sido centro de diferentes producciones audiovisuales, desde el cortometraje ganador del Oscar, Hair Love hasta la más reciente película de horror y comedia Bad Hair.

Con Bad Hair, el creador de la exitosa serie de Netflix Dear White People, Justin Simien, se aventuró a explorar desde la sátira del terror la cotidianidad que desde décadas las mujeres afroamericanas viven con su cabello.

En su filme, Simien nos transporta a Los Ángeles de 1989 y nos presenta a Anna, interpretada por Elle Lorraine, una asistente ejecutiva de la empresa de música 'Culture' que ansía un ascenso. No obstante, escalar en su empresa realmente es complejo y más cuando su cabello parece ser un obstáculo.

Anna se siente obligada a tener que deshacerse de sus rizos, pero optar por un permanente no es opción debido a la traumática experiencia que vivió en su infancia cuando esta técnica de planchado le quemó el cuero cabelludo. Lo único que queda es usar una peluca.

Laverne Cox, a quien seguro recordarás como Sophia Burset en Orange is the New Black, da vida a la siniestra estilista Virgie, quien es responsable de tejerle la peluca que puede ayudar a Anna a olvidarse de su cabello rizado y seguir escalando en su carrera profesional.

Esta cabellera tiene un precio alto y no sólo por el dolor que le causa a Anna conseguirla, sino también porque en realidad su peluca tiene vida propia.

PUBLICIDAD

Justo en este momento, el horror comienza a tener un mayor protagonismo en la cinta, ya que este nuevo pelo también tiene un gran deseo de sangre.

Bad Hair está inspirada en clásicos del terror de la década de los setenta y ochenta, así como en el género de horror coreano y japonés sobre cabello.

Además, Simien incluyó un poco de comedia para crear algo que, de acuerdo con él, no se ha visto antes en el género del terror y menos en películas que cuentan historias de afroamericanos.

«Sentí que realmente no he visto nada que se extraiga de todas esas tradiciones diferentes, pero también es afroamericana, y utiliza este tipo de técnicas cinematográficas para interrogar y hacernos ver los absurdos que la gente marginada y en especial las mujeres afroamericanas tienen que vivir».

Tres años antes, cuando apenas estaba en la pre-producción de este filme, Justin Simien comentó para Deadline que planeaba que Bad Hair no sólo entretuviera a la audiencia y pusiera en el foco de atención parte de la cotidianidad de las afroamericanas, sino que sirviera también como un espejo de la realidad que viven cuando la sociedad las obliga a tener una cierta apariencia.

quote: Esta será tanto una carta de amor a las mujeres negras como una crítica a las fuerzas culturales que nuestra sociedad les hace pasar.

La película se estrenó en el Sundance Film Festival a inicios de 2020 y llegará a la plataforma digital de Hulu a finales de octubre de este año.

También te puede interesar: