Con mucho humor, elenco selecto y mucha (muchísima) sensibilidad, Atypical — producción original de Netflix— reúne los elementos precisos para conquistar cualquier tipo de público. Desde el inicio nos muestra una historia original y conmovedora, además de prometer drama, comedia, personajes cautivadores y principalmente un excelente desarrollo.
Atypical: la comedia de Netflix que retrata el autismo con sensibilidad y merece tu atención

Crítica de Atypical
Tiene como protagonista a Sam (Keir Gilchrist), un chico de 18 años con espectro autista que decide idear un plan para encontrar novia. El guión es de Robia Rashid ( How I Met Your Mother), en él se explora la búsqueda del amor y el crecimiento de Sam con narrativa muy bien construida.
A diferencia de producciones recientes como 13 Reasons Why —que aborda trastornos y problemáticas cercanos a tabúes— Atypical sigue una línea mucho más sutil y menos romántica para hablar sobre autismo. Los dramas de las dificultades cotidianas del protagonista se integran de manera realista y conviven mejor con la actualidad percibida por cualquier adolescente o familia moderna.

Sin la intención de ser directamente didáctica, la serie expone diversos elementos que giran en torno a quien vive con autismo y las personas que están cerca. Las terapias que toma Sam para hacer la convivencia social más llevadera, así como las características propias del trastorno —sinceridad extrema, percepción literal de ironías y figuras del lenguaje— llaman la atención sin interferir con lo más importante: despertar empatía.
Sam Gardner
El protagonista desata la risa nerviosa del público en numerosas ocasiones. Brutalmente sincero en las conversaciones y llevando todo al pie de la letra, Sam se esfuerza por comprender las reglas de la sociedad convencional y por racionalizar todas sus relaciones, incluso las amorosas, ya que siempre debe encontrarles algún sentido.
Al buscar una novia percibe más que nunca que necesita prestar atención a los sentimientos de otra persona, filtrar emociones y descubrir a través de otros lo que el mismo quiere, espera o siente.

A medida que la serie avanza conocemos a profundidad la personalidad de Sam y la complejidad de las técnicas que él usa para crear sus propias reglas al momento de lidiar con otros.
Familia y elenco
Sam requiere de mucha atención por parte de su familia. El día a día de los Gardner gira primordialmente alrededor de él, sin dejar de lado los problemas que toda familia común tiene. Sus padres con frecuencia se debaten entre la complicidad y el conflicto para tomar las mejores decisiones respecto al espectro del joven.
La matriarca de la familia —Elsa— se presenta como sobreprotectora y abrumada por los problemas cotidianos del hogar y el cuidado de de sus hijos, suele buscar mecanismos para no anular la personalidad de Sam. El padre —Doug— se esfuerza por estrechar su relación con la familia y entender cómo funciona la mente de su hijo.
Por otro lado, la hermana menor Casey se divide entre la necesidad de tener su propio espacio y la responsabilidad de también cuidar del hermano.

En esta familia los personajes parecen muy reales. Es imposible tomar partido por algún miembro de la familia ya que se comprenden las motivaciones de cada uno de ellos para actuar de determinada manera ante situaciones difíciles.
El británico Keir Gilchrist (Sam) consigue construir un personaje con trastorno del espectro autista de forma precisa, sin caricaturizar ni menospreciar el trastorno. Además, la química entre el núcleo familiar hace que toda la historia se torne más convincente.
Es imprescindible reconocer los dotes histriónicos de la nominada al Oscar Jennifer Jason Leigh ( Los odiosos ocho) y los del padre de familia Michael Rapaport ( Prison Break). Una gran revelación es la joven actriz Brigette Lundy-Paine, quien a través de Casey —hermana de Sam-— representa un gran punto de apoyo y referencia hacia el protagonista.
Excelentes personajes secundarios
Por último, los personajes secundarios muestran como Sam ve la relación con el mundo. Durante su aventura en busca de una novia, el protagonista es acompañado por su terapeuta Julia (Amy Okuda) quien tiene su propia historia paralela y desarrolla un papel fundamental en la vida no sólo del paciente, sino en la de toda la familia.

Es la terapeuta quien refuerza la autonomía de Sam y lo alienta a desarrollar sus propias percepciones y sentimientos, aunque ella misma presente una serie de conflictos internos.
Por último resalta también la chica que resulta ser el interés romántico de Sam y con quién va a empezar a aprender cómo es la dinámica del noviazgo: motivos para enamorarse de alguien, pasos para mantener una relación estable e incluso lo que significa tener el corazón roto.
Tal vez te interese:
Original Author: Aline Pereira Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/aline-pereira
Original ID value: 549320
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/series/549320/atypical-comedia-da-netflix-retrata-autismo-com-sensibilidade-e-merece-sua-atencao


