Así es como se elige a los ganadores del Oscar

¿Cuántas veces te has preguntado quién es el culpable de que tu actor favorito no quede entre los nominados a los Oscar? O peor aun, que se quede a nada de ganar el premio. ¡A mí me ha pasado más de una vez!

PUBLICIDAD

Pero lo cierto es que aunque nos enojemos, gritemos y pataleemos, las cosas no cambian, nadie escucha nuestras quejas. Y tal vez sea porque no las dirigimos a quien realmente corresponde. Por eso, hoy te contamos cómo es que se eligen los ganadores de los Oscar, para que conozcas cuál es el proceso, y que este año sepas con quien enojarte, o a quien agradecerle, claro.

¿Quiénes integran la Academia?

Imagen Getty Images

Cuando escuchamos a los ganadores en el estrado, nunca falta el agradecimiento a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), pero no sabemos mucho más que eso, no tenemos idea de qué hay detrás.

La Academia fue fundada en 1927, y es una organización formada por más de 6000 directores y profesionales del cine, que se proponen reconocer los méritos de la cinematografía mundial. Pero, obviamente, no son personas elegidas así como así, sino más bien son como pertenecientes a un club privado, al que solo se entra con una invitación o siendo alguien muy destacado dentro de la industria.

Una de las últimas reglas aplicadas para promover el ingreso de nuevos miembros, y hacerla más representativa, es que aquellas personas pertenecientes a la Academia que hayan estado inactivas por más de 10 años pierden su posibilidad de votar.

Si bien la Academia no hace pública la lista de quienes la integran, lo que sí se sabe es que todos los gremios están representados: productores, directores, actores, diseñadores de audio, y mucho más. Cabe destacar que una misma persona solo puede aplicar para uno de los grupos. Por ejemplo, Brad Pitt solo pertenece a la Academia como actor, y no como productor. Esto es importante, porque en esos casos solo pueden votar en el ámbito que les compete, pero lo que sí pueden hacer es votar para su categoría y, además, para la mejor película.

PUBLICIDAD

No es tan fácil como parece

Imagen Getty Images

A la hora de seleccionar a los nominados, la Academia utiliza el método del voto único transferible: los miembros le asignan un número en orden de preferencia a las películas que consideren mejores. Pueden seleccionar entre cinco y diez cintas, y cualquier película que obtenga aproximadamente 550 menciones como la mejor se convierte automáticamente en nominada.

Es importante destacar que el uso de este método no es casualidad, ya que su finalidad es que los votos sean representativos, ya que los mismos que votan son quienes son seleccionados, muchos van a querer votarse para quedarse con el premio. Con esta forma de votar de representación proporcional se evitan ese tipo de cosas, y todo es más correcto por decirlo de alguna manera.

En el momento en que una película alcanza el mínimo necesario, los votos que excedan la cuota, son transferidos a la segunda mejor opción del electorado. Y además, la película con menos votos desaparece, y sus votos se transfieren, también, a la segunda mejor opción. Este procedimiento se repite, hasta que se obtenga una lista de las películas más votadas. Luego, para determinar a la ganadora, se lleva a cabo el mismo método, con la diferencia de que la cuota es del 50 % de los votos. Es decir, para que una película sea la ganadora del Oscar debe obtener al menos más de 3000 votos.

De todas formas, hay ciertos requisitos a la hora de poder o no estar nominado. En cuanto a las cintas, deben durar más de 40 minutos, con un formato de 35 o 75 mm, o con una resolución mínima de 2048x1080 píxeles. Además, los productores de dichas cintas deben llenar un formulario de inscripción en un plazo estipulado por la Academia.

PUBLICIDAD

¿Creías que era simple? Pues no lo es. Pero lo cierto es que el proceso está bastante controlado para que las elecciones sean justas y representativas, aunque muchas veces a la hora de los hechos no lo creamos tan así. Ahora, ya sabes con quién tienes que enfadarte cuando den la lista de ganadores de los Oscar.