Así comenzó todo: 17 precuelas de cintas de terror que te dejarán con los pelos de punta

¿Eres amante del cine de horror y suspenso? Entonces, no puedes perderte las mejores precuelas de películas de terror que han superado o igualado el éxito de su predecesora (y por eso se grabaron, para aprovechar el popularidad del primer filme o mejorar la venta).

PUBLICIDAD

Algunas no las conocerán ni lo más expertos en el género, ¡ponte a prueba!

#1 Amityville II: La posesión

La primera película sobre la casa maldita de la calle Ocean Avenue 112 se lanzó en 1979 y fue dirigida por Stuart Rosenberg. En México la titularon El horror de Amityville. ¿La has visto?

La precuela de la cinta llegó en 1982, pero esta vez con la dirección de Damiano Damiani. La coproducción estadounidense-mexicana relataba los hechos reales que sufrió la familia DeFeo en 1974.

Para proteger la identidad de los protagonistas verdaderos, se usaron nombres falsos y el apellido DeFeo se cambió por Montelli en el largometraje, ¿lo sabías?

Mira más: Un negocio para valientes es la casa de Terror en Amityville

#2 La cosa

Dirigida por John Carpenter y lanzada en 1982, la película original narra la historia de un grupo de investigadores noruegos que descubren el cuerpo congelado de un alienígena.

El público rechazó la idea del remake. Pero la propuesta de crear una precuela de Matthijs van Heijningen, si bien era su debut como actor, fue aplaudida. Se estrenó en 2011, bajo el mismo nombre que la anterior, y definitivamente superó las expectativas.

En el set, el director tenía un ordenador portátil con «un millón» de capturas de pantalla de la película de Carpenter, para que el campo noruego luciera similar al original. Curioso, ¿no?

#3 Dragón rojo

El silencio de los inocentes, de 1991, trata de una joven detective que, en busca de un asesino en serie conocido como Buffalo Bill, recurre a un psiquiatra sociópata, el Dr. Lecter. Es la primera cinta de terror en ganar un Oscar a la mejor película. ¿Lo sabías?

La precuela de 2002, dirigida por Brett Ratner, presenta a un nuevo asesino que es un agente del FBI, mientras que Lecter está preso. Logró más éxito que la primera película, gracias a las actuaciones de Edward Norton y Anthony Hopkins.

Tanto el guión del primer filme como el de la precuela, fueron escritos por el mismo dramaturgo, Ted Tally, quién también ganó un Oscar por esta obra.

#4 Hannibal, el origen del mal

Esta precuela de 2007, dirigida por Peter Webber, pertenece a la saga de Dragón Rojo. Está basada en la novela de Thomas Harris, quien también escribió este guión.

Es la quinta entrega rodada sobre Hannibal Lecter, pero la primer película en términos cronológicos. Narra los primeros años de vida del asesino en serie.

Los críticos no la recibieron de la mejor forma; sin embargo, ocupó el segundo puesto de la taquilla en los Estados Unidos durante su primera semana, recaudando más de 13 millones de dólares

#5 Ouija: El origen del mal

Dirigida por Stiles White, Ouija es una película que recibió críticas pésimas. Mientras Olivia Cook tiene que lidiar con la muerte de su mejor amiga, ella y su grupo de amigos son perseguidos por una entidad diabólica.

Imagen Universal Pictures

La precuela se estrenó en 2016, dos años más tarde. Está situada en los 70, cuando una familia invoca una presencia siniestra con la misma tabla de Ouija. Sin duda, el director Mike Flanagan realizó un trabajo de lujo que superó al de la película anterior. ¡Hay sustos de sobra!

«Esta es una precuela superior a su predecesora, todavía no nos aburrimos de los juegos de mesa macabros», escribió Brad Wheeler para el Globe and Mail .

#6 Annabelle II: La creación

Las muñecas ya son espeluznantes de por sí, ahora imagínatelas poseídas por un ser demoníaco. Luego de aparecer en El conjuro (2013), Annabelle se convierte en la protagonista de la precuela de 2014.

Imagen Warner Bros. Pictures

La precuela de la precuela regresa aún más en el tiempo y muestra los orígenes de este juguete terrorífico. Se lanzó en 2017 y la dirigió David F. Sandberg.

Imagen Warner Bros. Pictures

Recaudó más de 306 millones de dólares en todo el mundo y recibió críticas positivas, resaltando el ambiente y las actuaciones. Justin Lowe la calificó como «perversamente aterradora» en la revista The hollywood reporter.

PUBLICIDAD

#7 La noche del demonio: Capítulo III

La noche del demonio se estrenó en 2010, con la dirección de James Wan y el guión de Leigh Whannell. Es la historia de una familia que se muda a una nueva casa, donde empieza a lidiar con experiencias aterradoras e inexplicables. Por ejemplo, uno de sus hijos queda en coma sin que haya una causa médica aparente.

Imagen Sony Pictures

En 2015, Leigh Whannell debutó como director con la tercera entrega de Insidious. En esta cinta se relata el accidental origen del demonio, ocasionado por una niña. Bien dicen que «el camino al infierno está lleno de buenas intenciones».

En un principio, la película se tituló Cuanto más lejos, luego se cambió a El astral y finalmente se la nombró como La noche del demonio de manera definitiva. ¿Lo sabías?

Imagen Sony Pictures

#8 Destino final V

La serie tiene siempre el mismo formato: una persona tiene una premonición, logra engañar a la muerte salvándose él y un grupo de personas, pero luego la muerte va tomando las vidas de los que debían morir (y se salvaron). Por supuesto, los fallecimiento ocurren de las formas más elaboradas y memorables.

No obstante, este filme del 2011 es considerado una precuela, por estar ambientado antes que el resto. ¿Sabías que no iba a ser producido? La cuarta cinta debía ser la última, pero tuvo tanto éxito financiero que Steven Quale tomó la dirección y continuó con esta escalofriante franquicia.

Muchos de los nombres de los personajes de la primera película son en honor a directores, productores y actores de otras películas de terror. ¡Qué buena idea!

#9 El cubo cero

El cubo es un filme de terror canadiense de 1997, dirigido por Vincenzo Natali. Trata de un grupo de personas que, sin saber por qué, despierta en un laberinto de habitaciones cúbicas idénticas entre sí, aunque algunas esconden trampas mortales.

PUBLICIDAD

La precuela de 2004 es la tercera de las películas y se basa en la misma idea. Lo que la diferencia de las otras es que ésta ocurre dentro y fuera del laberinto. Ernie Barbarash es su director. Zachary Bennett y Stephanie Moore son los protagonistas.

«Esta es la mejor de las películas de El cubo, con una gran historia, mucha tensión y un agradable final de sorpresa», escribió Félix Vásquez para Cinema crazed .

#10 Actividad paranormal III

De origen israelí, Oren Peli es el escritor y director de la película original de 2007. Esa cinta muestra la historia de una joven pareja que instala cámaras en su propia casa, para grabar la actividad de un ente paranormal que los atormenta. El verdadero problema está en ver los videos.

En 2011 se estrenó la segunda precuela a cargo de dos grandes directores: Henry Joost y Ariel Schulman. La trama es similar, pero situada mucho tiempo antes, cuando por primera vez ocurrieron este tipo de hechos.

Katie Featherston, la actriz estadounidense, alcanzó la fama tras protagonizar las tres películas de la saga.

Imagen Paramount Pictures

#11 Feroz: El comienzo

Feroz, de 2004, es una película canadiense protagonizada por Katharine Isabelle y Emily Perkins, y dirigida por John Fawcett. Trata sobre la horrible transformación que sufre una de dos hermanas fascinadas con la muerte, tras ser atacada por una bestia.

Protagonizada por las mismas actrices, la precuela de 2004 es la última precuela de la saga y fue dirigida por Grant Harvey.

PUBLICIDAD

La trama se remonta al año 1815 y cuenta cómo las hermanas se refugian en una comunidad lejana, la cual está acorralada por hombres lobos.

#12 El amo de las marionetas III

Es una saga de películas de terror que comienza en 1989. Se basa en el secreto de un titiritero: dar vida a sus marionetas, para que maten a cualquiera que se cruce en su camino. Espeluznante, ¿no?

En esta precuela, los nazis invaden la casa del titiritero, Andre Toulon, en una búsqueda desesperada por la fórmula para revivir a los muertos en la Segunda Guerra Mundial. Los soldados matan a su esposa, así que Andre buscará venganza, por supuesto con la ayuda de sus marionetas.

«Esta precuela ofrece el mejor asesinato que jamás se haya visto en una película de la franquicia El amo de las marionetas, creada por Charles Band», escribió Meagan Navarro para Bloody disgusting .

#13 Prometeo

Alien: el octavo pasajero se lanzó en 1979 y fue dirigida por Ridley Scott. Cuenta la historia de una tripulación, que tras acudir a una llamada de ayuda, encuentra una voraz y repugnante criatura a bordo de una nave espacial.

El mismo director, en 2012, creó una precuela que se desarrolla dentro del mismo universo que Alien, pero que al mismo tiempo tiene autenticidad, su propia mitología e ideas. La tripulación debe lidiar una terrible batalla para salvar el futuro de la raza humana.

Imagen 20th Century Fox

Un dato curioso es que la producción de Prometeo fue manejada con un nivel alto de secretismo. El elenco tuvo que firmar cláusulas para evitar filtrar detalles de la historia. De hecho, solo podían leer el guión bajo la supervisión de la oficina de producción de Scott.

Imagen 20th Century Fox

#14 Psicosis IV: El comienzo

Dirigida por Alfred Hitchcock, Psicosis se estrenó en 1960. El guión, escrito por Joseph Stefano, es una adaptación de la novela de Robert Bloch. Cuenta la historia de una hermosa joven que, tras robar una fuerte suma de dinero y huir, decide descansar en el motel de Bates, donde un tímido joven vive con su madre.

Con el mismo guionista, la protagonista (Anthony Perkins) y un nuevo director (Mick Garris), la precuela es lanzada en 1990. Norman Bates se comunica con un programa de televisión y rememora su traumática infancia, dando a conocer sus primeros y misteriosos años de vida.

La precuela fue filmada en el parque temático Universal Studios de Orlando, Florida. El escenario del motel y la mansión de los Bates fue recreada allí. De hecho, muchos turistas presenciaron algunas grabaciones. ¡Vaya suerte!

#15 Masacre en Texas: El inicio

Esta película, de 1974, fue producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper. Relata la historia de unos hermanos que, con el fin de revisar la tumba de un familiar, emprenden un viaje a Texas con sus amigos. Lo que nunca imaginaron es que serían atacados por una familia de caníbales. ¡Miedo!

En 2006 se lanzó la precuela del remake de la original, ambientada cuatro años antes. Fue dirigida por Jonathan Liebesman. Esta vez, tras sufrir un accidente de tránsito, un grupo de amigos es arrastrado a la casa de la familia Hewitt para ser torturados.

Las críticas fueron malas, pero todas resaltan que el grado de horror es de primera. «La audiencia debería ser avisada de no ver El inicio con el estómago lleno», escribió Peter Debruge para Variety .

#16 La monja

En el 2016 se estrenó la película El conjuro 2, dirigida por James Wan y elogiada por los críticos. Ed y Lorraine Warren son los personajes principales de la historia. Son una pareja de investigadores de lo paranormal, que viajan a Londres para ayudar a una madre y sus hijos que conviven con entes malignos.

Imagen Warner Bros. Pictures

En 2018 llegó la precuela. El antiguo director se encargó del guión y Corin Hardy de la dirección. La historia cuenta que, tras el suicidio de una monja, un sacerdote exorcista y una novicia son enviados a investigar, ignorando el campo de batalla de horror que descubrirán.

Una vez más, a pesar de las malas críticas, la precuela superó todas las expectativas en la taquilla y se convirtió en la más exitosa de la franquicia.

#17 El exorcista IV: El comienzo

Basada en la novela de William P. Blatty, esta película de 1973 fue dirigida por William Friedkin y escrita por el mismo Blatty. Se trata de una mujer que recurre a un sacerdote, para terminar con la posesión demoníaca de su hija de 12 años.

A diferencia de la anterior, en la precuela de 2004 el padre Merrin es enviado a una iglesia en África Oriental, en busca de una imagen sagrada. Una vez que llega ahí, se encuentra con el mal en su esencia más pura.

Esta película no fue bien recibida. Sobre todo, la dirección de Renny Harlin fue muy criticada.

¿Tú que piensas? ¿Cuál de todas estas precuelas de terror es tu favorita?

PUBLICIDAD

No dejes de ver: