‘Anatomía de un Escándalo’: los casos reales que inspiraron la serie dramática de Netflix

Netflix tiene diversas series basadas en hechos reales y la más reciente ‘Anatomía de un Escándalo’ muestra la vida de una familia de la élite británica y lo que se esconde entre la justicia y el privilegio, ¿pero qué tanto de la producción está inspirado en casos verdaderos?

Video Las series y películas más candentes en streaming: las escenas íntimas de una de ellas fueron reales

‘Anatomía de un Escándalo’, un nuevo drama judicial disponible en Netflix, cuenta la historia de un destacado político británico que ve su carrera derrumbarse luego de que sale a la luz una aventura que tuvo. ¿Suena familiar? Es porque la serie se inspirada en historias reales.

La miniserie de 6 episodios en Netflix cuenta la historia de Sophie (Sienna Miller) y su esposo James (Rupert Friend), un ministro británico que está acusado de violar a una asistente parlamentaria, con quien había tenido una aventura.

PUBLICIDAD

En la serie, la abogada Kate Woodcroft (Michelle Dockery) es la encargada de la fiscalía para enjuiciar al político, pero su investigación puede amenazar no solo al matrimonio de los Whitehouse, sino a todo el gobierno.

La serie ‘Anatomía de un Escándalo’ de Netflix trata sobre James Whitehouse (Rupert Friend) y su esposa Sophie (Sienna Miller).
La serie ‘Anatomía de un Escándalo’ de Netflix trata sobre James Whitehouse (Rupert Friend) y su esposa Sophie (Sienna Miller).
Imagen Ana Cristina Blumenkron / Netflix

¿Cuál es la trama de ‘Anatomía de un Escándalo’ de Netflix?


La serie judicial se basa en el libro ‘Anatomy Of A Scandal’ de la periodista Sarah Vaughan, egresada de Oxford y que trabajó más de una década en el diario ‘The Guardian’ como reportera y corresponsal de política.

En la serie cocreada por David E. Kelley (‘Big Little Lies’ o ‘Perfect Strangers’) y Melissa James Gibson, la fraternidad Libertine está inspirada en el Bullingdon Club, un verdadero y controvertido club de comidas solo para hombres en la Universidad de Oxford.

La serie no se basa en un solo hecho real, en cambio, la autora del libro ha declarado que la historia fue inspirada en su mayoría por dos hechos que dominaron la discusión mediática en Reino Unido en la primera década de los 2000.

La periodista Sarah Vaughan es la creadora del libro 'Anatomía de un Escándalo' en el que se basa la serie homónima de Netflix.
La periodista Sarah Vaughan es la creadora del libro 'Anatomía de un Escándalo' en el que se basa la serie homónima de Netflix.
Imagen The Grosby Group

Casos reales que inspiraron ‘Anatomía de un Escándalo’ en Netflix


En su trabajo como reportera de noticias políticas, la autora cubrió diferentes renuncias de ministros luego de que se destaparan escándalos suyos, y en una entrevista para ‘The Guardian’ en el 16 de febrero, reveló que el primer caso que inspiró su novela involucró al Primer Ministro Boris Johnson.

El caso ocurrió cuando Johnson era líder del partido conservador Tory y mintió sobre tener una relación extramatrimonial con la columnista Petronella Wyatt, para después aceptarlo y ser despedido de su cargo. Esta forma de afrontar la verdad fue lo que inspiró al personaje de James en el libro y la serie de Netflix.

Rupert Friend como James Whitehouse en la serie ‘Anatomía de un Escándalo’.
Rupert Friend como James Whitehouse en la serie ‘Anatomía de un Escándalo’.
Imagen Ana Cristina Blumenkron / Netflix

El segundo caso en que la historia del drama se inspiró fue el del futbolista Ched Evans en octubre de 2014, quien fue liberado luego de una sentencia por violación, de la cual también se le encontró como inocente de los cargos.
Vaughan le dijo a Exploring Exeter en marzo de 2018 que le provocó enojo cómo trataban a la víctima en los medios y dentro de una columna en ‘The Telegraph’, donde se exponían declaraciones de otras mujeres, juzgaban a la chica de 19 años que acusó al futbolista.

“Estaba molesta por la forma en que los comentaristas describieron a la presunta víctima de violación y comencé a pensar en lo horrible que debe ser reunir el coraje salir y denuncia una violación y luego ser puesta en duda sobre eso en los periódicos y en la corte. También comencé a pensar en lo que ahora llamamos nuestras experiencias con el #MeToo, aunque no teníamos esa terminología en ese momento, y cómo no quería que mi hija de 8 años tuviera que experimentar algunas de las cosas que yo tuve cuando aprendí a navegar por la política sexual en mis veintes”.


De esta forma es que sus experiencias cubriendo casos de escándalos políticos y estos dos mencionados en particular formaron la idea de la historia en un sueño y la autora publicó la que entonces sería su tercera novela en 2018.

Kate Woodcroft (Michelle Dockery), la abogada que investiga el caso de violación en la serie.
Kate Woodcroft (Michelle Dockery), la abogada que investiga el caso de violación en la serie.
Imagen Ana Cristina Blumenkron / Netflix

La adaptación televisiva se estrenó el 15 de abril de 2022 y el elenco de la serie lo conforman Sienna Miller, Michelle Dockery, Rupert Friend, Naomi Scott, Josette Simon, Geoffrey Streatfeild y Joshua McGuire.

PUBLICIDAD

Disfruta películas y series totalmente gratis en ViX, el mejor servicio de streaming en español. Mira ahora ViX