La amistad es sumamente importante en nuestras vidas, pues esas personas se convierten en nuestros confidentes y apoyo. Pero tristemente también pueden existir amistades que nos causan más daño que bien, y como siempre, el cine logró salvarnos con lecciones sobre estas relaciones tóxicas. Las siguientes películas nos enseñaron el «amiga, date cuenta».
Amistades tóxicas: 12 películas que nos muestran cómo es tener un amigo peligroso y no reconocerlo


#1 Toy Story
Sabemos que Toy Story es uno de los grandes favoritos de Disney Pixar, pues la historia fue sumamente novedosa y divertida. Además, como buen ejemplo para los niños, nos enseñó lo que no hay que permitir en una amistad.
Empecemos por la primera entrega. Woody se portó bastante mal cuando Buzz llegó a las manos de Andy. Muchos de nosotros hemos tenido a ese amigo que se pone celoso cuando una nueva persona llega a nuestra vida, pero Toy Story nos enseñó a recapacitar en esos momentos.

En la segunda cinta pasa algo similar. Jessie no quiere dejar volver a Woody con sus amigos, pues lo necesita para poder salir del encierro de Al. Sí, entendemos que a la pobre vaquerita le tocó sufrir mucho, pero lo bueno es que pensó la situación dos veces y decidió arriesgarse y ser feliz con Andy y los demás juguetes.
Pero la cosa no acaba ahí. En la tercera película también aprendimos de lo peligroso de las personas tóxicas. Recordemos al tierno osito con olor a frutas, sí, Lotso, quien fingió tener buenas intenciones, pero en realidad era un ser malvado que buscaba beneficios propios.
Y cómo olvidar que en Toy Story 3 los juguetes de Sunnyside se burlan del enamoramiento de Ken por Barbie e intentan hacerlo sentir mal al respecto. ¡Eso no es la amistad!
#2 Tú me entiendes
Tyler está enamorado de su novia Ali, pero tras una discusión con ella, pasa una noche inolvidable con la sexy Holly. Al día siguiente descubre que Holly es una estudiante nueva en su escuela.
Holly se obsesiona en exceso con Tyler y decide hacerse amiga inseparable de Ali, para así poder estar cerca de él. Pero como ya te imaginarás, las cosas no saldrán bien.

La extraña Holly nos enseña cómo una persona puede fingir de maneras inimaginables con tal de salirse con la suya, y con eso puede ocasionar que te lleves una sorpresa muy poco agradable.

Tú me entiendes es una cinta original de Netflix y puedes verla para darte cuenta de lo peligroso de confiar al cien por ciento en alguien que apenas conoces.

#3 Guerra de novias
Guerra de novias cuenta la historia de dos grandes amigas, Liv y Emma, quienes se conocen desde pequeñas y han planeado sus bodas desde ese entonces. Pero todo se complica cuando un error hace que sus matrimonios se agenden para el mismo día.
Este filme nos enseñó que las peleas pueden ocurrir hasta en las amistades más fuertes y que incluso una persona sumamente importante para ti puede lastimarte.

Sin embargo, esto no es la lección más relevante. Lo más rescatable de la historia es que el perdón es una acción muy grande y hay que saber dejar el orgullo a un lado para poder sanar.

Al final, quizá sea esa amiga que tanto quieres la única que te conoce mejor que nadie y con quien te sientes bien, por lo que debes dejar ir el pasado y perdonar.
#4 Perfume de violetas
Probablemente Perfume de violetas sea la cinta que mayor refleja una amistad tóxica. Muestra la relevancia que tiene para los adolescentes los lazos con otras personas de su edad y la influencia que pueden tener los unos en los otros.

Esta película mexicana retrata la historia (basada en un caso real) de Yessica y Miriam, dos adolescentes de la ciudad de México que empiezan una profunda amistad en la escuela. Ellas provienen de entornos familiares muy distintos, pero a pesar de eso logran entenderse.
Yessica ha tenido una vida sumamente difícil, es maltratada por su familia y tiene un rendimiento deficiente en la escuela. Su carácter es explosivo e impredecible.

La relación entre ambas chicas empezará a complicarse cuando Yessica sea abusada sexualmente. El lazo entre ellas se desarrollará en un ambiente perturbador y sumamente extraño, que puede traer terribles consecuencias.

#5 Chicas pesadas
Otra película que nos dio una gran lección sobre las amistades tóxicas es Mean Girls pues "las plásticas" llevaban una relación a base de críticas e hipocresía.
Centrémonos primero en Regina George, quien engañó a Cady haciéndole creer que le ayudaría a conquistar a Aaron Samuels. Sin embargo, lejos de ayudarla, terminó besándolo enfrente de ella.

Además, Regina le prohibía usar diferentes prendas y accesorios a Karen y Gretchen, sus "amigas". Por si fuera poco, les hacía cumplidos a las otras chicas de la escuela para ganarse su cariño, pero hablaba mal de ellas a sus espaldas.
Poco a poco, Cady va imitando estos comportamientos negativos y prácticamente se vuelve un clon de Regina. Esto sin duda le deja una muy mala reputación y cero amigos, por lo que termina aprendiendo que ser sincera siempre es mejor.
#6 Bromas que matan
Tres de las chicas más populares del Instituto Reagan intentan hacerle una broma pesada a la reina del baile, pero todo sale mal y la matan por accidente. Ahora deberán hacer todo lo posible para mantener el secreto oculto.
La premisa ya es tóxica por sí sola, pues ¿qué tan malvada debes ser para hacer una broma de este tipo? Pero la película oculta más lecciones que no debemos olvidar.

La cinta también demuestra cómo las mentiras, la envidia y los celos pueden dejar un muy mal resultado. A la vez, las amigas son muy competitivas entre sí.

Además, muestra el contraste de los grupos sociales en las escuelas y las consecuencias que esto puede traer. También retrata la crueldad que pueden llegar a tener algunas personas con otras, solo porque son diferentes.
#7 Juegos sexuales
Juegos sexuales cuenta la historia de Kathryn y su hermanastro Sebastian, quienes deciden hacer una malvada apuesta. Él debe conquistar a Annette, una joven que quiere permanecer virgen hasta su matrimonio. Si Sebastian pierde, Kathryn se quedará con su auto de lujo, pero si gana... la tendrá a ella.
Además de mostrar lo peligroso que es confiar en alguien que dice amarte en cuanto te conoce, nos enseña lo tóxicas y mentirosas que pueden llegar a ser algunas amistades.

Kathryn es una persona sin escrúpulos que no logra compadecerse por nadie, ni siquiera en las situaciones más extremas. Ella sólo actúa en su beneficio propio.
Este personaje se comporta intolerante ante todos los demás y es una muestra de la hipocresía de varias personas. En resumen: siempre debes conocer a las personas antes de confiar en ellas.

#8 Después de Lucía
Alejandra se muda a la Ciudad de México junto con su padre, después de que su madre muere. Todo con el objetivo de iniciar una nueva vida.
La joven logra hacer amigos rápidamente y tiene planes con ellos para superar su dolor. Aunque al principio todo parece ir bien, las cosas comienzan a salirse de control cuando un video sexual de Alejandra circula por todos lados.

Es así que la protagonista se ve inmersa en una situación de bullying, de donde no será fácil escapar y la llevará a pensar en soluciones extremas.

La película demuestra la vulnerabilidad a la que podemos vernos expuestos cuando los malentendidos se hacen presentes y la importancia de saber cómo comunicarnos.

#9 The bling ring
En Los Ángeles, un grupo de adolescentes fascinados por las fiestas, las marcas lujosas y la vida de las celebridades rastrean en Internet la agenda de las famosas. ¿Por qué lo hacen? Para aprovechar que se encuentran fuera de la ciudad y entrar a robar en sus residencias.
Marc era un chico tímido y retraído que sólo busca tener amigos. Sin embargo, comienza a robar con tal de volverse sociable y popular, lo que lo lleva a un punto extremo.

Poco a poco, el grupo de jóvenes se involucra en situaciones situaciones peligrosas, lo que nos enseña que muchas veces podemos hacer cosas que en realidad no queremos, todo por la presión de la amistad.

Aunque pueda parecer absurdo, las personas que apreciamos pueden hacer que nos cuestionemos nuestros valores y principios morales, llegando a cometer actos ilegales.
#10 Belleza americana
Lester es un hombre de cuarenta años que se encuentra en plena crisis. Está cansado de su trabajo y de su mujer Carolyn, por lo que todo cambiará cuando conozca a Ángela, la joven y hermosa amiga de su hija Jane, con la que comenzará a obsesionarse.
Ante los ojos de Jane, su amiga Ángela parece una chica dulce e inofensiva. Ella cree que la joven simplemente tiene un gran atractivo para los hombres, por lo que posee una amplia experiencia en la sexualidad.

Lo que Jane no imagina es que Ángela disfruta de coquetearle a su padre. Esto podría originar una crisis entre el matrimonio de sus padres.

Además, Ángela resulta ser la típica chica que miente para hacerse de fama y popularidad. Usa sus atributos físicos para llamar la atención de los hombres, aunque eso implique traicionar a su amiga.
#11 Spring Breakers: viviendo al límite
Cuatro jóvenes estudiantes terminan en la cárcel, tras ser sorprendidas en una casa llena de drogas durante sus vacaciones escolares de primavera. Pronto salen bajo fianza, gracias a un joven traficante de armas y de drogas que ve en las chicas a unas potenciales delincuentes que podrían serle útiles.
Esta cinta nos demostró que hasta la joven más inocente puede corromperse ante las malas compañías y que vivir a base de excesos puede tener consecuencias negativas.

Además, exhibe lo fácil que puede ser caer en el mundo del desastre, aún cuando todo parece ser miel sobre hojuelas y la vida aparenta ser sólo un simple juego.
Y claro, nada hubiera pasado si las amistades tóxicas no hubieran estado presentes. La lección es que siempre debes cuestionarte si lo que haces es correcto y las consecuencias que tus actos pueden tener.
#12 A los 13
Llegamos a la peor de las amistades tóxicas del cine, la cual está reflejada en la película A los 13, una cinta que demuestra cómo los excesos pueden hacerse presentes a cualquier edad.

Tracy es una inocente chica de 13 años que vive en Los Ángeles y quien está fascinada por la personalidad de Evie, la joven más popular de la escuela. Ambas logran forjar una amistad y Tracy se verá atrapada en un ritmo de vida peligroso y muy poco conveniente para su edad, todo a causa de la mala influencia de Evie.
Tracy se embarca en un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras tanto Mel, la madre de Tracy, trata desesperadamente de comprender la radical transformación que está sufriendo su hija.

A una edad tan corta, Tracy se deja llevar por el encanto de ser popular y una chica deseada, por lo que caerá en el mundo del alcohol, las drogas y actos ilegales.
Cuando todo se salga de control, Tracy se dará cuenta que Evie no es la persona que dice ser y que su amistad se construyó a base de mentiras y engaños.
Tal vez te pueda interesar:









