A los 13 grabó un video, lo vio Spielberg y hoy es el nuevo Han Solo

Alden Ehrenreich está a punto de convertirse, a sus 28 años, en una gran estrella hollywoodense reconocida a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Esta oportunidad para el actor viene acompañada, como se sabe, por un desafío monumental.

Ehrenreich deberá encarnar uno de los personajes más icónicos de la cultura popular, ponerse en los zapatos del Harrison Ford más reconocible y legendario, y capturar esa aura de encantador antihéroe rebelde y presumido que Han Solo representa por antonomasia.

No será una tarea fácil, sin duda, y fracasar en ella, con la repercusión que esto tendría en una de las bases de fans más fieles y obsesivas, puede ser un duro golpe. De hecho, tras los adelantos recientes de Solo: A Star Wars Movie, muchos fans se mostraron preocupados por la versión de Han Solo interpretada por Ehrenreich.

Imagen Disney

Es imposible para cualquier actor replicar de manera exacta los modos y gestos y rasgos salientes de otro actor interpretando al mismo personaje; es decir, ni Ehrenreich ni ningún otro podría hacer exactamente lo que hacía Harrison Ford como Han Solo hace cuarenta años.

Lo que sí sería ideal es que canalizara cierta actitud, cierta personalidad y cierto mundo interior del personaje que está presente en el Han Solo que conocemos. Para saber si Alden Ehrenreich podrá hacerlo habrá que esperar a la película, que por otra parte ha tenido sus sobresaltos en la producción y ha generado también tanta preocupación como entusiasmo.

Por el momento, para esta empresa Alden Ehrenreich cuenta con algunas credenciales.

Lo avalan un puñado de notorios papeles previos, y algunos de los directores más prestigiosos de Hollywood, incluyendo aquel que lo descubrió hace ya 15 años: Steven Spielberg.

PUBLICIDAD

Un descubrimiento casual

Imagen Getty Images

La historia comienza como suelen comenzar este tipo de biografías: a los 13 años, Alden Ehrenreich tenía una cámara de video.

Y hacía lo que cualquier adolescente de 13 años haría con una cámara y un grupo de amigos: filmarse en toda clase de situaciones y escenas.

Con ocasión del Bat Mitzvah de la amiga de un amigo, y a pedido de la chica, a Alden y otro amigo se les ocurrió la idea de filmar una especie de cortometraje para ella. Una historia de amor disparatada y absurda, sin guion y formada por diferentes escenas que sencillamente estaban ahí porque a sus creadores les parecían divertidas, que en determinado momento daba un salto narrativo hacia 20 o 30 años después y Alden Ehrenreich aparecía vestido con un kimono y gritando para detener una boda. «Cuando le mostramos la cinta a nuestros padres» recuerda Ehrenreich, «nos dijeron: “están haciendo el ridículo, no dejen que nadie vea esta grabación”».

Naturalmente, no les hicieron caso.

La cinta se proyectó en el Bat Mitzvah y Alden Ehrenreich ni siquiera estuvo presente en esa celebración; no era tan cercano a la chica.

Pero quien sí estaba en la fiesta era Steven Spielberg. El Bat Mitzvah era de una amiga de la hija de Spielberg, Sasha, que también actuaba en el corto.

«Vi el video y me encantó su actuación» aseguró Spielberg. «Inmediatamente pensé que era un prometedor talento para la comedia, era tan divertido. Realmente pensé que había descubierto nuestro nuevo gran comediante, por lo que me sorprendió que después eligiera papeles que eran más dramáticos».

PUBLICIDAD

Después de deslumbrarse con la actuación de este jovencito, Spielberg lo contactó con su productora Dreamworks y le consiguió un agente. A esto le siguió una reunión con un director de casting. La carrera de Alden Ehrenreich en Hollywood había comenzado.

El camino no se hace Solo

Imagen IMDb

Hizo audiciones para todo tipo de papeles y llegó a tener pequeñas apariciones no acreditadas en varias series de televisión, generalmente de esas policiales procedural u orientadas al público adolescente. Actuó en un episodio de Supernatural y en otro de CSI.

Pero su debut en un largometraje, y el primer gran salto de su carrera, lo hizo de la mano de otro legendario director, Francis Ford Coppola.

Desafortunadamente, fue una película muy modesta y pequeña del director de El Padrino y Apocalypse Now, el drama familiar Tetro de 2009, que pasó casi completamente desapercibida. Coppola lo volvió a incluir en su reparto después en el thriller de horror experimental Twixt, otra película muy mal recibida y casi ignorada.

Un poco más tarde, Ehrenreich tampoco tendría mucha suerte en Beautiful Creatures, la adaptación de la novela del mismo nombre que quiso hacerse eco del boom de las producciones de fantasía juvenil adolescente pero que fracasó estrepitosamente.

Aún así, seguía siendo un actor codiciado por grandes directores. Tuvo un papel en Stoker, del coreano Park Chan-wook (el de Old Boy) y en Blue Jasmine, la última película aclamada de Woody Allen.

PUBLICIDAD

Otro peso pesado de Hollywood, Warren Beatty, lo eligió como protagonista de su película Rules Don’t Apply y lo elogió por su «inusual combinación de sensibilidad, inteligencia y humor». También auguró «creo que se va a convertir en una gran figura del cine».

Imagen Universal Pictures

Su verdadero primer gran éxito fue de la mano de los hermanos Coen.

Ehrenreich protagonizó la comedia Hail, Caesar!, interpretando a un actor incipiente de dudoso talento, y se destacó en un elenco formado por George Clooney, Josh Brolin, Ralph Phiennes, Scarlett Johansson, Frances McDormand, Tilda Swinton y Channing Tatum.

Fue el responsable de la mejor escena de toda la película, y fue nominado a mejor actor de reparto por decenas de asociaciones de críticos y medios.

Una verdadera revelación, que fue coronada poco después con su confirmación como el nuevo Han Solo.

Las dudas y preocupaciones de muchos fans se pueden entender, siendo Han Solo un personaje tan arraigado en nuestras retinas y tan asociado a un actor en particular, pero si un actor joven debe aceptar el desafío de reinterpretarlo y resignificarlo, ese bien puede ser Alden Ehrenreich.

Cabe recordar que Ehrenreich obtuvo el papel de Han Solo luego de una audición para la que se postularon más de 2500 actores, incluyendo talentos bastante conocidos como Taron Egerton, Ansel Elgort, Dave Franco, Colton Haynes, Jack Reynor, Rami Malek, Miles Teller y Chandler Riggs.

PUBLICIDAD

Algo tendrá.