No hay país que no tenga la maldición de policías corruptos que superan en avaricia y crueldad a muchos delincuentes. Y de la realidad a la ficción hay un solo paso, y por eso en el cine de intriga y de acción proliferan polis buenos y terribles.
9 policías muy peligrosos con los que no querrías cruzarte

La siguiente es una lista de películas sobre policías malos a manera de introducción de un tema apasionante, con reflejos cinematográficos en todos los continentes:
#9 Touch of Evil (1958)
El primero en destacar este tema turbio fue el maestro Orson Welles, casi siempre ignorado por el público, a menudo de manera incomprensible. Esta, por ejemplo, es una película de acción con mucha intriga y violencia, protagonizada por él mismo en el papel de un policía siniestro que amaña las pruebas de inocentes para su conveniencia.
#8 Lo negro del negro (1987)
Una película realizada como un documental sobre el policía Arturo Durazo, un ejemplo de abuso de poder en un contexto de autoridades corruptas que viven en medio de un lujo demencial. Una serie de traiciones hacen posible que “El negro Durazo” vaya a la cárcel y con él algunos más. En medio de una corrupción prácticamente institucionalizada, este caso denunció muchas situaciones extremas de aquellos años (1976-1982).
#7 Internal Affairs (1990)
No hay nada que escape a la voracidad del poli morboso y avaricioso que interpreta Richard Gere, pues sus mujeres, su familia, sus amigos, todo está al servicio de un estado de corrupción sin límites. Andy García, al frente de Asuntos Internos, se ocupará de destruirle, pero a un precio altísimo que casi le cuesta la vida… y la vida de su novia.
#6 In the Name of the Father (1993)
Película irlandesa que denuncia una de las mayores barbaries de la democracia del Reino Unido bajo el gobierno de Margaret Thatcher. Un joven irlandés es condenado a cadena perpetua junto a “los cuatro de Guilford” y con su padre, quien muere en la cárcel, mientras una abogada se empeña en descubrir la verdad, y lo consigue después de 15 años de prisión: logró demostrar que todos ellos habían sido acusados de terroristas como escarmiento por los atentados del IRA, ocultando las pruebas de su inocencia. Los falsos culpables supervivientes salieron de la cárcel, pero los policías que intervinieron en tan cruel episodio no fueron castigados. Otro trabajo magistral de Daniel Day Lewis.
#5 Training Day (2001)
Ethan Hawke se despide de su mujer y se pone el uniforme de policía con ilusión de iniciar una nueva etapa con un veterano ( Denzel Washington) que desde el primer momento le desconcierta con bromas e ironías, y que en realidad lo usará para explotar aún más sus negocios sucios. El joven ingenuo habrá de aprender a defenderse como nunca se había imaginado.
#4 El bonaerense (2002)
“El Zapa” llega a una comisaría con la recomendación de alguien de su pueblo. Su inocencia se irá cubriendo de experiencias positivas al principio, para desembocar en la corrupción inevitable en un ambiente donde no se concibe otra forma de vivir. Tiene una apasionada historia de amor con una mujer madura peri pronto cada paso que dé se tendrá que acomodar a su nueva situación de policía adaptado al sistema criminal.
#3 36, Quai des Orfebres (2004)
La guerra de dos policías veteranos que fueron muy amigos está declarada desde el momento en que su jefe les advierte que se retirará pronto, y uno de ellos le sucederá. Pero esta guerra es sólo aparente, hay mucho más en el camino, ya que uno de los policías es un tipo metido en asuntos muy sucios que le permiten medrar alrededor de la corrupción de algunos políticos. Cine negro francés con la calidad de dos de sus mejores actores: Daniel Auteuil y Gerard Depardieu.
#2 Brooklyn's Finest (2009)
En un contexto de historias cruzadas entre policías, Richard Gere es un alcohólico lobo solitario a punto de jubilarse del que se cuentan muchas perrerías, y Ethan Hawke un poli trastornado por la miseria en que vive con su mujer enferma y sus niños, lo que le hace decidirse por robar a todos los delincuentes que tiene a su alcance, metiéndose en una dura espiral de muerte y degradación.
#1 No hay paz para los malvados (2011)
Un p olicía alcohólico y violento que guarda muchos secretos, pero le sostiene la certeza de que ha de vengar a un compañero muerto en tareas de servicio. Pierde el norte, no se corta ante nada, y la película discurre con un alto grado de suspenso, gracias a un tratamiento basado más en la acción y lo que no se dice que en las explicaciones policiacas habituales.
¿Recuerdan otros policías de película peligrosos y corruptos?



