Este fin de semana fue el lanzamiento oficial en los Estados Unidos de Southpaw, una película dirigida por Antoine Fuqua ( Training Day, The Equalizer) y protagonizada por Jake Gyllenhaal, quien atravesó por una impresionante transformación física para el papel y quedó tal como lo puedes ver en la imagen de arriba.
9 imperdibles películas de boxeo

Southpaw —que además fue escrita por Kurt Sutter, el creador de la serie Sons of Anarchy— parece tener todos los ingredientes para ser una película memorable sobre esa particular clase de deportista que son los boxeadores, y tener además una buena dosis de conflictos familiares y dramas personales.
En honor a este estreno, aquí recordamos otras 9 imperdibles películas de boxeo:
#9 Fat City (1972)
“Un boxeador retirado y arruinado, casi alcohólico, conoce a un joven con notorias condiciones y decide volver al ring”.
Uno de los films menos conocidos del legendario director John Huston, pero a la altura de sus mejores trabajos. Fue su regreso a Hollywood después de varias películas en Europa.
Protagonizada por Stacy Keach, Jeff Bridges y Susan Tyrrell.
#8 Hard Times (1975)
“Ambientada en la era de la depresión, un salvaje peleador callejero conoce a un promotor de peleas clandestinas y viajan a Nueva Orleans para ganar dinero”.
Notable debut como director de Walter Hill, quien luego se destacaría con películas como The Warriors, The Driver y Southern Comfort, que cuenta además con una actuación memorable de Charles Bronson.
#7 Ali (2001)
“Biopic de la figura más legendaria y admirable del boxeo, Muhammad Ali, desde su conversión al islam y sus duras críticas a la Guerra de Vietnam, pasando por su alejamiento obligado y su regreso en la pelea con Joe Frazier, hasta llegar al célebre enfrentamiento por el título con George Foreman en Zaire en 1974”.
El director Michael Mann, y en particular Will Smith en el papel, no logran tal vez un retrato a la altura de la leyenda y el legado de Ali, pero es la biopic obligatoria para cualquier interesado en el boxeo. Es mucho mejor, de todos modos, el documental When We Were Kings, de 1996.
#6 The Hurricane (1999)
“La historia real de Rubin ‘Huracán’ Carter, un boxeador erróneamente encarcelado por un asesinato que no cometió”.
Una biopic sólo lateralmente vinculada al boxeo, un retrato duro y conmovedor que explora algunos temas sociales con buena puntería, y con una brillante actuación de Denzel Washington.
#5 Cinderella Man (2005)
“La historia real de James Braddock, un boxeador supuestamente acabado que regresa para convertirse en campeón y en una inspiración en tiempos de crisis”.
Otra historia conmovedora en la que la figura del boxeador funciona casi como una metáfora sobre el enfrentar a los golpes las adversidades. Una de las mejores películas de Ron Howard como director y uno de los mejores papeles de Russell Crowe.
#4 The Fighter (2010)
“Una mirada a los primeros años del boxeador Micky ‘Irish’ Ward y su hermano, quien lo ayudó a entrenar para convertirse en profesional a mediados de los 80”.
Una excelente biopic por partida doble (Mark Wahlberg es el protagonista, pero Christian Bale es protagonista de un ficticio documental dentro de la película), que explora lo que sucede cuando el deporte es la única forma de validación social para algunas personas y de solvencia económica para algunas familias. Christian Bale, en su papel de boxeador arruinado y adicto al crack, es asombroso y emocionante.
#3 Million Dollar Baby (2004)
“Una joven mujer decidida, trabaja con un duro entrenador para convertirse en boxeadora profesional”.
Una de las tantas obras maestras de Clint Eastwood, pero en particular una con un impacto emocional como pocas. El sorpresivo giro del final es uno de los momentos más icónicos del cine en el siglo XXI, y también el más desolador.
#2 Raging Bull (1980)
“La vida de Jake LaMotta, un boxeador autodestructivo al que la violencia y el temperamento que lo han llevado a la cima en su carrera, también le han arruinado su vida fuera de él”.
La figura del boxeador como antihéroe, o como héroe trágico, fue retratada de manera definitiva —la que quedaría asociada en el imaginario popular—, por Martin Scorsese y Robert De Niro en Toro Salvaje.
Todas las que vinieron después son herederas de esta película, que se ubica sencillamente como una de las mejores de la historia.
#1 Rocky (1976)
“Rocky Balboa, un boxeador de poca monta, tiene la extraña oportunidad de combatir con el campeón de peso pesado, Apollo Creed, en un enfrentamiento en el que habrá mucho más que un título en juego”.
Y así como Raging Bull redefinió el drama deportivo y la figura del antihéroe, Rocky lo redefinió desde la épica, la emocionante historia del triunfo del underdog, del que nadie apostaba un centavo y tenía todas las de perder.
La saga de Rocky Balboa, iniciada hace casi 40 años con este clásico, volverá ahora con la película Creed, protagonizada por el hijo de Apollo Creed, interpretado por Michael B. Jordan. Con suerte, ésta película se sumará a una lista similar del futuro.
¿Cuál es tu película de boxeo favorita?









