9 grandes películas neo-noir de los 2000

Hay películas que escapan a la simple etiqueta que exige el género. Thriller, terror, policial, son algunos de los grandes géneros que desde los comienzos del cine agrupan a un conjunto de historias que cumplen ciertas reglas básicas y códigos similares.

PUBLICIDAD

Durante la primera década del siglo XXI, las nuevas tecnologías junto a la explosión de internet cambió para siempre las reglas del juego, y muy especialmente las de la industria del entretenimiento. En esas épocas de incertidumbre y búsqueda de una nueva identidad, el cine aportó un puñado de historias que en cierta forma se sostenían con la estructura de un género muy popular durante los 40 y 50: el noir (o policial negro).

Claro que, como dice Bob Dylan, “los tiempos están cambiando”, así que estos largometrajes rescataron la esencia del noir pero le dieron otra vuelta de tuerca, formulando una corriente caprichosamente “etiquetada” como neo-noir. Estas lista junta a 9 de las grandes películas que aparecieron por esos días:

#9 The way of the gun (2000)

Christopher McQuarrie, guionista de The Usual Suspects debuta como director con esta película protagonizada por Benicio del Toro y Ryan Phillippe. Ambos componen a unos ineficaces pero violentos matones que secuestran a una joven ( Juliette Lewis) que lleva en su vientre al bebe de un peligroso narco. A medio camino entre el western y el noir, The way of the gun es una película donde escasean las palabras y sobran las balas.

#8 Training Day (2001)

Dirigida por Antoine Fuqua con un guion de David Ayer, este policial urbano reúne a Denzel Washigton y Ethan Hawke como las dos caras de la ley, la justa y la corrupta, patrullando por las calles en un mismo auto. Desde el minuto cero, la tensión se adueña de la pantalla y solo va en aumento hasta el final de la película.

PUBLICIDAD

#7 Oldboy (2003)

El cine coreano no hizo más que crecer con el correr de los años. Apropiándose de los géneros clásicos de Hollywood, siempre encontró la forma de contar historias originales y frescas, excelentemente realizadas. Oldboy es tal vez la punta del iceberg de toda esta cinematografía, una película donde vemos la terrible venganza de una hombre encerrado durante 15 años en una habitación sin saber por qué.

#6 Collateral (2004)

Se puede considerar al gran Michael Mann como el padre del neo noir, con títulos como Thief (1981), Manhunter (1986) y Heat (1995) entre muchos otros . En esta película Tom Cruise (en tal vez su mejor rol) interpreta a un ejecutivo asesino a sueldo que secuestra al taxista interpretado por Jamie Foxx como su chofer en una noche de trabajo. Filmada en digital, fue uno de los primeros experimentos exitosos en ese formato.

#5 El Aura (2005)

El argentino Fabián Bielinsky entregó su última película (falleció en el 2006) un verdadero tratado sobre la narración cinematográfica, con un ojo puesto en los thrillers norteamericanos de los 60s. Ricardo Darín, un experimentado en los policiales (ver Carancho), compone a un taxidermista epiléptico con memoria fotográfica que se involucra en un ambicioso y fallido asalto a banco. Hablando de personajes singulares.

#4 Brick (2005)

Director y protagonista de Looper se reúnen por primera vez en esta película que cumple con absolutamente todas las reglas del policial negro, solo que está ambientada en un colegio secundario. Rian Johnson no hace la historia más light por esto, sino que mantiene la dureza que el hard boiled exige. Y Joseph Gordon-Levitt compone a un Marlowe adolescente con mucha eficacia, con todos los desafíos que ese tipo de rol conlleva.

PUBLICIDAD

#3 Eastern Promises (2007)

Luego de la exitosa colaboración en A history of violence (otro excelente neo-noir), David Cronenberg y Viggo Mortensen se reúnen nuevamente en esta película que transita los sangrientos recovecos de las mafia rusa en norteamerica. En Eastern Promises el pulso narrativo de Cronenberg está más firme que nunca, y posiblemente sea la mejor actuación de Mortensen hasta la fecha, donde pone como nunca su cuerpo al servicio de la gran pantalla.

#2 Gone Baby Gone (2007)

El debut de Ben Affleck como director no pudo haber sido más sorpresivo y satisfactorio. Alejado de los personajes pasatistas que solía interpretan, Affleck le da el primer gran protagónico a su hermano Casey (un tremendo actor) en esta dura historia donde la misteriosa desaparición de una niña pone revuelve los cimientos de una pequeña pero conflictiva comunidad.

#1 Män som hatar kvinnor - Los hombres que odiaban a las mujeres (2009)

Antes que la interesante (aunque fútil) remake que hiciera David Fincher hace poco con The Girl With The Dragon Tattoo, este pequeño policial basado en un exitoso best seller puso por primera vez en pantalla a la hoy popular Lisbeth Salander, la hacker protagonista de la serie de novelas escritas Stieg Larsson. También fue el salto a la fama de Noomi Rapace, una de las más talentosas actrices de los últimos años.

Relacionados: