9 grandes películas de actores que murieron antes de los 45

James Dean, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Natalie Wood, Bruce Lee, John Belushi, River Phoenix, Heather O´Rourke, Heath Ledger: actores y actrices de diferentes edades que nos dejaron cuando sus carreras estaban en lo más alto, con una madurez interpretativa excepcional. Gente con mucho talento para las ficciones y poca suerte en las cosas de la vida, las cotidianas, las de todos los días con sus altos y bajos.

PUBLICIDAD

Por suerte, las grandes posibilidades de la tecnología moderna, que avanza a paso acelerado, nos permite disfrutar de sus mejores películas aquí y ahora, y así seguirá siendo en el futuro, cuando parezca imposible que nos hayamos emocionado con historias del siglo XX. Comedias, aventuras, melodramas en 9 títulos que ya forman parte de la más noble historia del cine.

#9 East of Eden, Elia Kazan (1955)

James Dean murió en un accidente de tráfico a los 24 años, tras una vida muy excitante en todos los aspectos. Durante mucho tiempo se creyó que iba borracho perdido a todo gas por la carretera, pero en realidad iba sobrio y a buena velocidad: la tragedia la provocó el conductor que atropelló a su coche y también murió en el acto. East of Eden es una obra maestra sobre una novela de John Steinbeck: la historia de un muchacho despreciado por el padre y la madre. Después hizo Rebel Without a Cause, y un tostón con Elizabeth Taylor y Rock Hudson, y Giant, que no llegó a terminar.

#8 Let's Make Love, George Cukor (1960)

Marilyn Monroe murió a los 36 por exceso de barbitúricos o asesinato, y en el medio de una versión y la otra mil y una historias que no paran de dar dinero a periodistas, escritores y cineastas. La preciosa actriz con una atormentada vida sentimental estuvo sensacional en esta comedia ligeramente musical donde ella tiene un número que vale por toda la película, pero que además quedaba muy simpática la situación de que el cantante francés Yves Montand hiciera el papel de un tontorrón millonario que tiene que aprender a bailar y cantar para estar a la altura de la chica que quiere seducir. (Curiosidad: se asegura que fueron amantes durante el rodaje de la película).

#7 Flaming Star, Don Siegel (1960)

Las crisis sentimentales de Elvis Presley le llevaron a la muerte a los 42 años. Fue el cantante de mayor éxito durante muchos años, pero también un actor muy bueno, por lo general en comedias que llenaban los cines, llegó a hacer dos películas por año. Sigue siendo adorado por millones de fans. Murió abrumado por angustias que procuraba despejar a base de drogas. Flamingo Star es un western romántico y de acción con asunto racial al fondo, en el que "El Rey" sólo canta una canción.

#6 Splendor in the Grass, Elia Kazan (1961)

Un drama muy ligado a la vitalidad sexual de su propia protagonista Natalie Wood, en un tiempo en que Hollywood obligaba a las estrellas a tener una vida alejada de los amores tumultuosos. Este personaje sufre la soledad de sus deseos de prosperidad y libertad sexual en un ambiente pueblerino asfixiante. Natalie Wood falleció en un accidente en el mar a los 43 años muy cargada de whisky. Se llegó a acusar a su marido —el actor Robert Wagner— de haber provocado su caída al mar, pero fue declarado inocente.

PUBLICIDAD

#5 Bruce Lee, the Legend, Leonard Ho, Mathew Malinson (1977)

Es este un documental formidable sobre la vida y las películas de este chico singular, que en los años 70 hizo popular en Occidente el mundo de las artes marciales, algo que hasta entonces sólo conocían unos pocos. Este trabajo cinematográfico es una obra singular, muy bien hecha, y muy superior a cualquiera de sus películas, con un tratamiento de película de ficción trepidante. Bruce Lee murió a los 32 años por un infarto cerebral.

#4 1941, Steven Spielberg (1979)

John Belushi falleció a los 33 años por una sobredosis de heroína y cocaína. Llevaba una vida de éxitos continuos como actor, y con un ascendente éxito también cantando en musicales muy logrados como The Blues Brothers (1980). En esta comedia de Spielberg (la única película que dirigió enteramente cómica de principio a fin), Belushi encaja de maravilla con el estilo de parodia enloquecida de un pueblo norteamericano, obsesionado con un inminente ataque de tropas japonesas.

#3 Poltergeist, Tobe Hooper (1982)

Heather O´Rourke, fue Carol Anne, la hermosa niña qie con sólo 5 años "conecta" con el más allá a través del televisor familair... y también estuvo presente en las dos secuelas. Murió en 1988 en la mesa de operaciones donde intentaron resolver una obstrucción intestinal aguda. Sólo tenía 12 años y se esperaba muchísimo de su talento, con unas capacidades naturales que descubrió Spielberg —productor— no más verla comportarse en un restaurante.

#2 Indiana Jones and The Last Crusade, Steven Spielberg (1989)

River Phoenix fue, de adolescente, uno de los aplaudidos intérpretes de la historia de Stephen King, Stand by Me. En esta tercera parte de Indiana Jones sólo está la primera media hora en el papel del Doctor Jones cuando tenía pantalones cortos y ya desafiaba a los malos y a su padre. Breve pero inolvidable participación en unas escenas de mucha acción. Cayó víctima de una sobredosis en medio de un concierto que tuvo que suspenderse por su mal estado. Lo llevaron a urgencias, pero nunca pudo restablecerse. Había cumplido 23 años.

#1 Brokeback Mountain, Ang Lee (2005)

El 22 de enero de 2008, el actor australiano Heath Ledger fue encontrado muerto en su apartamento de Manhattan por una sobredosis de drogas a la edad de 28 años. Muy joven logró hacerse de justa fama en comedias y dramas. En esta película impactó en el papel de un hombre de la montaña enamorado por primera vez de otro hombre. Su personaje es el más sufrido, el que espera a un Jake Gyllenhaal frívolo, padre de familia, que mantiene relaciones con otros hombres, y le deja solo. Ledger hizo un trabajo de gran sobriedad que emocionó a todo el mundo.