null: nullpx
George Clooney

9 excelentes películas sobre periodismo basadas en historias reales

Publicado 21 Ago 2014 – 03:22 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los periodistas y los medios de comunicación también han sido motivo de películas a lo largo de la historia del cine. Grandes directores como Orson Welles en Citizen Kane realizaron películas que además de mostrar la dinámica laboral del periodismo, también criticaron algunos de sus aspectos.

Actualmente, el cine ha dejado de producir contenidos que estén basados en grandes figuras del periodismo. Quizá, el motivo principal sea la relación que hoy tenemos con los medios de comunicación o porque tal vez no contamos con periodistas que lo ameriten. Aunque esto último seguro que no es así. 

De todas formas, y recordando historias reales de periodistas llevadas al cine, acá te dejamos 9 películas sobre el periodismo que no puedes pasar por alto:

#9 Almost famous

Esta película dirigida por Cameron Crowe cuenta sus experiencias como periodista de rock, antes de ocupar un lugar en el cine. La historia relata sus recuerdos y aventuras como colaborador de la revista Rolling Stone, gracias a lo cual tuvo la oportunidad de conocer a las bandas y músicos más importantes de la época.

#8 Buenas noches, y buena suerte

Esta película retrata el conflicto entre el reconocido periodista del canal CBS, Edward R Murrow, protagonizado por David Strathairn, y el senador Joseph McCarthy. Dirigida por George Clooney, quien también actúa protagonizando el papel de Fred Friendly, es una película que se enmarca dentro de los años 50, y pone en evidencia las actuaciones por parte del senador para acabar con el comunismo.

#7 Fear and Loathing in Las Vegas

El periodismo gonzo también tuvo su momento en la pantalla grande de la mano de Johnny Depp. Se trata de una película basada en el libro autobiográfico Fear and Loathing in Las Vegas
escrito por el periodista Hunter Thompson. Si bien es una trama exagerada respecto a la historia real, la película se basa en una experiencia que realmente sucedió en el viaje del periodista junto con el Dr. Oscar Zeta (un activista del movimiento chicano). Una película que te mostrará, además de todas las drogas que consumen, cómo funciona este estilo periodístico, en el que los protagonistas no son otros sino ellos mismos.

#6 The Killing Fields

Estrenada en 1984, también bajo el nombre Los gritos del silencio, es una película que narra la historia de tres periodistas, Sydney Schanberg, Dith Pran y Al Rockoff, durante el régimen de los Jemeres rojos que, finalizada la Guerra de Vietnam y la salida estadounidense, tomaron el poder en Camboya. Su trabajo, The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, fue publicado en el New York Tmes y sirvió como hoja de guía para su realizador. Una película que tal vez hoy no nos cause ningún tipo de asombro pero qué muestra igualmente el trabajo que conllevan los corresponsales al enfrentarse a este tipo de conflictos.

#5 Shattered Glass

Aunque su trama parezca únicamente una creación de Hollywood, lo cierto y asombroso es que la película está basada en una historia real. Stephen Glass fue un periodista que tuvo su auge en la década de los 90 en la revista The New Republic y que obtuvo su éxito por la creación de historias ficticias, haciéndolas pasar por verdaderas. Un ejemplo interesante, pero claramente no recomendado a seguir.

#4 The Insider

Otra de las grandes películas sobre perodismo que valen la pena ver. En este caso, la trama principal esta basada en el conflicto real que alcanzó la tabacalera Brown & Williamson tras agregar cumarina, sustancia adictiva, a sus cigarrillos. A partir de esta situación es que Lowell Bergman, periodista y productor del programa 60 Minutos (CBS), protagonizado por Al Pacino, es quien se encarga de desenmascarar el problema gracias a la colaboración de Jeffrey Wigand, un ex químico de la industria protagonizado por Russell Crowe.

#3 Live from Baghdad

También basada en el reportaje de tres periodistas, la película producida por HBO en el año 2002, cuenta las experiencias que tuvieron el productor de uno de los noticieros más famosos, Robert Wiener, junto con Ingrid Formanek en su trabajo por cubrir acontecimientos de la Guerra del Golfo Pérsico, en la ciudad de Bagdad.

#2 Veronica Guerin

Es la historia de una periodista irlandesa, protagonizada por la actriz Cate Blanchett, que fue asesinada mientras investigaba el narcotráfico en las calles de la capital irlandesa. Una trama real y que narra claramente la dura tarea que tienen los periodistas al interesarse por temas tan complejos como lo es, en este caso, el mercado de las drogas. Su muerte movilizó a la población, dando lugar a que muchos narcotraficantes dejaran la capital e incluso llevó a tomar medidas especiales por parte del gobierno.

#1 Frost / Nixon

Una película que no debes dejar de ver en caso de que tengas un interés especial por el periodismo. La trama, tal como lo propone su nombre, está basada en la entrevista en que el periodista británico David Frost acorrala a Nixon, ex presidente norteamericano, logrando declaraciones impactantes sobre el caso Watergate. Un hecho que llevó al periodista a la fama y que, como era de esperarse, aumentó el repudio hacia Nixon. Más que para pasar el rato, es una película que muestra claramente cómo debe prepararse y realizarse una entrevista en los medios de comunicación.

Reacciona
Comparte