Contra todo pronóstico, Donald Trump “fue contratado”. Y no para una posición cualquiera, sino para la de Presidente de los Estados Unidos. Su campaña entera y los primeros días de su mandato han estado llenos de controversia: silencio a los medios, insultos en Twitter, veto para los inmigrantes y mucho odio. Uno no puede dejar de preguntarse dónde empezó todo.
9 cosas que tienes que saber de The Apprentice, ahora que su anfitrión es el presidente de EE. UU.

En el monólogo de los Emmy 2016, Jimmy Kimmel se refirió al hecho: “mucho se preguntan a quién a culpar por el fenómeno Trump. Pues está sentado aquí mismo. Es ese hombre de allá”. Las cámaras de inmediato apuntaron a Mark Burnett, el productor inglés y creador de Survivor y The Voice.
En 2004, Burnett se alió con Trump para llevar a las pantallas The Apprentice: un show de telerrealidad presentado como “la mejor entrevista de trabajo”. La premisa era sencilla: 16 participantes competirían para obtener 250 mil dólares y un contrato para dirigir unas de las empresas de Trump. Era un show de astucia, organización y olfato en el que cada semana alguien era eliminado.
Para 2008, el formato ya estaba gastado. El público dejó de interesarse y los productores le dieron un “vuelco” típico: pasó a llamarse The Celebrity Apprentice y los participantes eran “celebridades” (la mayoría de poca monta) quienes buscaban donaciones para la caridad.
En total, el show duró 14 temporadas y continúa al aire en un reboot llamado The New Celebrity Apprentice con el mismo formato, aunque con un nuevo hombre al frente: Arnold Schwarzenegger. ¿Quieres saber más datos sobre el programa que introdujo a Trump a la cultura pop? ¡Sigue leyendo!
1. ¿Ejecutivos? Mas bien portavoces
Aunque la oferta del show era dirigir una de las empresas de Trump y los ganadores recibían en cargo de “representación del propietario”, el verdadero trabajo era ser portavoz de la Organización Trump, un trabajo que les venía bien considerando que ya se habían eran conocidos por la audiencia americana.
Por ejemplo, Kelly Perdew, ganador de la segunda temporada, eligió trabajar en un condominio de Trump en Tampa, Florida. Allí se le dijo que su verdadera labor era “dar la cara” y promover las ventas del edificio asistiendo en eventos promocionales.
2. En todo el mundo
La franquicia The Apprentice ha sido vendida a más de veinte países, siendo la más famosa su versión en el Reino Unido, donde Lord "Alan" Sugar, un magnate inglés es el “contratante”.
3. No te metas con Obama
Trump se metió en un lío cuando empezó a cuestionar públicamente si el entonces presidente Barack Obama realmente había nacido en Estados Unidos.
El cuestionamiento generó un boicot y se esperaba que NBC despidiera a Trump del show. Se dice que los ratings del programa disminuyeron e incluso, una fuente anónima que concursaba comentó que varios tenían la intención de no aparecer en la grabación final, pero que debieron hacerlo porque habían firmado un contrato.
4. La controversial Omarosa
Durante la primera temporada, los ojos de la audiencia se pusieron en Omarosa Manigault, una consultora política que se ganó el odio de sus compañeros y mucha publicidad en el proceso.
Aunque no ganó el premio mayor, Manigault nunca estuvo fuera del brazo de Donald. Para 2010 generó otro programa, aunque de citas: Donald J. Trump Presents The Ultimate Merger en TV-One. El show era como The Bachelor, salvo que era Trump quien elegía los candidatos que se ganarían el amor de la chica. ¿Quién? Pues Omarosa.
Manigault apoyó abiertamente a Trump durante su campaña presidencial y forma parte del staff del Presidente en la Casa Blanca.
5. No tan real
¿Es una sorpresa que la televisión de realidad carezca de ella? Tammy Lee, participante de la primera temporada, explicó que la escena que se presentaba al final de cada episodio en el que el concursante despedido abandonada la Torre Trump, fue filmada al principio de la producción. Cada uno de los concursantes lo hicieron, sin saber su destino en el programa.
Esto cambió en la segunda temporada, pues se instaló una cámara en el taxi que lleva a los participantes a “casa” para escuchar sus impresiones.
6. El latiguillo
Con la popularidad del show, también se hizo famosa una frase: “ you’re fired” (estás despedido). Así Trump echaba al o los concursantes que habían metido la pata esa semana.
Arnold Schwarzenegger le dio un giro. Para echar a las celebridades, les dice “you’re terminated” (estás terminado), haciendo alusión a sus películas. Los participantes no salen del sitio en taxi, sino en helicóptero, en otro guiño a Depredador.
- Puede interesarte: 9 geniales latiguillos de la televisión
7. Oficinas falsas
Otro engaño del show es que la sala de juntas y el penthouse donde viven los participantes son sets de televisión construidos en la Trump Tower. Ambos quedan en el mismo piso, así que lo de tomar elevadores para ir de un lado a otro también es fingido.
En la temporada seis, el show fue filmado en una mansión. Los ganadores de la semana podían vivir en ella, mientras que los perdedores debían instalar una tienda de campaña en la parte trasera.
8. Una jefa rosa
En 2005, Martha Stewart protagonizó un spin off del show. The Apprentice: Martha Stewart se centraba en las áreas que Matha domina: decoración, artes culinarias, medios, estilo, mercadotecnia y entretenimiento. Para despedir a sus empleados, Martha decía “ you just don’t fit it” (simplemente no encajas) y les escribía una entrañable carta.
La audiencia no cayó en esta versión rosa del programa y el spin off fue cancelado tras la primera temporada.
9. Grados de separación
El show originalmente fue concebido como una “pelea” entre graduados y quienes apenas terminaron la escuela y así demostrar que contaba más cuando se trata de cerrar un negocio.
Sin embargo, la primera temporada no atrajo suficientes participantes con grados universitarios, así que los equipos se dividieron en hombres y mujeres. Para la segunda temporada, las aplicaciones aumentaron considerablemente y Burnett pudo separar los equipos entre graduados y no graduados.
- Ver también: Las 5 mejores comedias de Schwarzenegger
¿Has visto The Apprentice?









