Cuando ellas aparecen en acción, las peores tramas mejoran y lo bueno es doblemente bueno. Tienen una personalidad que cautiva porque saben dudar y afrontar los conflictos con decisión. Personajes muy sólidos interpretados por actrices muy buenas que dan la impresión de que cada escena ha sido creada para ellas: mujeres policía que han de imponerse en un mundo de hombres en la peculiar intimidad de la televisión.
8 series con brillantes mujeres policía

#8 Cold Case
En el equipo de Cold Case, la unidad del FBI, destacan los detectives Lilly Rush ( Kathryn Morris) y John Stillman ( John Finn), responsables de encontrar nuevas pistas en crímenes ocurridos hace mucho tiempo, a veces hasta cincuenta años atrás. Lilly Rush tiene una personalidad muy acusada, que, por lo general, adquiere mayor protagonismo que su compañero de armas.
#7 Saving Grace
Tres temporadas, 46 episodios, con Grace Hanadarko (Holly Hunter), una cínica y conflictiva detective prestigiosa de un cuerpo de policía; es muy liberal sexualmente, pero padece una fuerte crisis de personalidad que la lleva a beber alcohol compulsivamente. En las situaciones límite la ayuda un ángel. Los guiones tienen altibajos, pero el personaje protagónico siempre es muy interesante. Se nota que ha sido creada por otra mujer, y la interpretación es fenomenal.
#6 Castle
Richard Castle ( Nathan Fillion) es un escritor de novelas de misterio que cuenta con la colaboración de un departamento de policía de Nueva York. Su plácida y exitosa vida se ve alterada por crímenes que parecen surgir de sus obras de ficción, de manera que la brillante y hermosa detective Kate Beckett ( Stana Katic) se convierte en un eslabón imprescindible. Tiene especial interés la colaboración de otros personajes femeninos en la vida del escritor, lo que le da un toque más original al estilo peculiar de la mujer policía.
#5 Bones
Emily Deschanel interpreta a una antropóloga forense que investiga el historial de los huesos ( Bones) de las víctimas de homicidio. Aunque ha recibido críticas por su parecido a CSI, cuenta con un material independiente muy elaborado, en el que las investigaciones resultan más humanas, con una notable complicidad entre los personajes, y un sentido del humor que no hay en otras series similares.
#4 The Shield
Manteniendo el carácter frenético de las siete temporadas de esta serie, y dentro del mismo esquema de casi encierro en una comisaría con mucha corrupción policial y política, la quinta temporada prácticamente se la come Glenn Close, ya que ha creado un personaje de una fuerza arrebatadora que ha de luchar contra muchos obstáculos para lograr muy poco. Un hallazgo es el perfil de mujer policía dura, incluso muy dura, con cierto aire masculino, pero a la vez de una vulnerabilidad fuera de lo común.
#3 Medium
Patricia Arquette protagoniza las siete temporadas, con un personaje inspirado en la vida de la médium Allison Dubois, colaboradora de un fiscal que siempre la busca para esclarecer crímenes complejos, aprovechando su don de comunicación con los muertos. Especial atractivo tiene el hecho de que se trata de una madre de familia que ha de tener su propia batalla personal entre la vida cotidiana y “la vida” de los muertos con los que se comunica.
#2 Life
Shara Shahi es la actriz que da vida a la compañera del policía Charlie Crews que interpreta Damian Lewis: él es un místico interesado en la filosofía zen y ella una agresiva policía que actúa con mucho rigor, pero también a menudo con lo que los jueces llaman “exceso de celo”. Curiosamente, estando a la sombra de Crews, sus apariciones aportan frescura y dinamismo a una serie que, siendo original, a veces tiende a una monotonía considerable.
#1 The Closer
Siete temporadas en las que Kyra Sedgwick (nominada al Globo de Oro en su primera temporada) interpreta a Brenda Leigh, una detective instruida por la CIA con gran dominio en interrogatorios. Controla toda clase de recursos para obtener óptimos resultados en el interrogatorio de los sospechosos, con valiosas confesiones parciales o totales. Cada caso tiene el aliciente de que el espectador se siente involucrado en los hábiles manejos de una mujer que no es especialmente bella, pero a veces parece irresistible.








