8 películas sobre artistas geniales que no te pueden dejar indiferente

Hoy veremos 8 películas sobre artistas geniales que no te pueden dejar indiferente: están llenos de ideas, de pasión, de ganas de volar por encima de la mediocridad que les rodea. Y lo consiguen siempre… a veces a costa de su propia vida, entregados a la creación hasta el último suspiro.

PUBLICIDAD

Pintores y algunos escultores que vivieron con gran intensidad cada momento de sus vidas, casi siempre muy difíciles. El cine les ha dado la proyección universal y popular que muchos no llegaron a tener. Películas con muchos premios, galardones que a veces estos artistas consiguieron en vida, pero nunca en la proporción desmedida con que hoy se compran sus obras: si estuvieran vivos, todos ellos serían multimillonarios.

#8 Lust for Life (1956), Vincente Minnelli

Vincent van Gogh ( Kirk Douglas) en el esplendor de su dominio artístico y su decadencia emocional, y mientras tanto la compleja amistad con Gauguin ( Anthony Quinn), otro pintor muy distinto técnicamente, pero igualmente apasionado.

#7 Camille Claudel (1988), Bruno Nuytten

Auge y caída de una jovencita pintora y escultora, Camille Claudel ( Isabelle Adjani), perdidamente enamorada de un escultor de fama, mayor que ella, Rodin ( Gerard Depardieu). Un viaje hacia la locura en proporciones muy extremas.

#6 Vincent y Theo (1990), Robert Altman

Otra versión de episodios clave en la vida de Van Gogh, esta vez poniendo el acento en su lado humanamente más enfermizo y en su relación con su hermano, su gran admirador y protector. Con Tim Roth y Phil Rhys.

Ver también: 10 películas sobre enfermedades mentales

#5 Surviving Picasso (1996), James Ivory

Anthony Hopkins encarna a Picasso a lo largo de 10 años con apasionadas relaciones amorosas y muchas creaciones entre caprichos, tacañería y extraño sentido del humor. Con Natascha McElhone y Julianne Moore.

PUBLICIDAD

#4 Pollock (2000), Ed Harris

Jackson Pollock ( Ed Harris) y Lee Krasner ( Marcia Gay Harden), pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Se aíslan para dedicarse a lo que más aman, y ella le ayuda a convertirse en el primer pintor de los Estados Unidos en los años 40. Fama y fortuna por todo lo alto, pero también crisis graves con episodios violentos.

#3 Frida (2002), Julie Taymor

Frida Kahlo ( Salma Hayek) vivió un tormento tras un accidente de autobús a los 18 años. Lo que no le impidió pintar mucho, conocer mundo, y amar con gran intensidad a hombres y mujeres. Con Alfred Molina, Antonio Banderas, y Ashley Judd

Ver también: 11 actores que recrearon muy bien a personajes de la vida real

#2 La joven de la perla (2003), Peter Webber

Holanda, 1665. Griet ( Scarlett Johansson) entra a servir en casa de Johannes Vermeer ( Colin Firth), quien la irá introduciendo en el mundo de su pintura. Un amor platónico que dará al mundo un retrato considerado una una magnífica obra de arte.

#1 Modigliani (2004), Mick Davis

Año 1919, París. Gran rivalidad entre Picasso (Omid Djalili) y Modigliani ( Andy García), a tal punto que los dos artistas llegan a competir en uno de los concursos más importantes de la época. Narcisismo, arte, arrogancia, mujeres y esas manos gloriosas que generarían obras admiradas a lo largo de la historia.