Para quienes deseen un regocijo al margen de lo habitual, bien pueden organizarse para ver estas 7 películas navideñas en las que la fiesta no es precisamente un mar de comilonas bien regadas de licores, sino un encuentro con la aventura, la sátira, el suspense y el terror…
8 películas navideñas que no se parecen a los anuncios de televisión

Una selección con algunas variantes originales frente al aluvión de buenas intenciones para estas fechas, reino espectacular del consumo en la mayor parte de los países occidentales y cristianos, con la excusa de agasajar la ingenuidad de los niños... y la voracidad de los adultos.
#8 Silent Night, Deadly Night (1984), Charles E. Sellier Jr
Al mejor estilo de Serie B ochentera: a los cinco años, Billy presencia cómo un hombre disfrazado de Santa Claus asesina brutalmente a sus padres. Años después, inicia una serie de macabros crímenes disfrazado como aquel asesino. Si te gusta esta, hay dos secuelas (1987, 1989). Pero, además, en el puesto número 1 de esta lista, un remake reciente.
#7 Gremlins (1984), Joe Dante
Envenenado regalo en navidad a un adolescente: unas extrañas criaturas muy graciosas convertirán la vida de todos en un infierno. De la comedia al terror con el aporte innovador de una transformación monstruosa, especialmente gamberra a todo dar.
Ver también: Las 8 franquicias más exitosas del cine de terror
#6 National Lampoon's Christmas Vacation (1989), Jeremiah S. Chechik
Tercera película de una familia nada corriente: Clark Griswold quiere sorprender a toda su familia con una gran fiesta navideña. La suerte no suele acompañarlo y esta vez no va a ser diferente... Una sucesión de disparatados desastres convertirán la ansiada sorpresa de Clark en un caos. Con Chevy Chase, un cómico muy apreciado en la época.
#5 Home Alone (1990), Chris Columbus
Un niño de 8 años es olvidado por sus padres de familia numerosa. Mientras regresan de su viaje para recuperarle, Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de dos bribones que se proponen robar las casas que suponen vacías. Debut de Macaulay Culkin, con Joe Pesci como el ladrón que recibe todos los tortazos. Tiene varias secuelas.
#4 Go (1999), Doug Liman
Un grupo de jóvenes con distintos intereses se sorprenden embarcados en una noche muy larga, metidos en una aventura con múltiples situaciones extremas que no acabarán hasta que amanezca… Con Sarah Polley, Katie Holmes, Timothy Olyphant…
#3 Santa´s Slay (2005), David Steiman
Aquí Santa Claus tiene un origen demoniaco que pasó un mal trago: perdió una apuesta con un ángel y fue bueno durante 1000 años, regalando juguetes a los niños muy a su pesar. Pero ese tiempo se acabó y comienza su nueva etapa con una navidad llena de asesinatos variados.
#2 Rare Exports: A Christmas Tale (2010), Jalmari Helander
Unos científicos se encuentran en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, un niño descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus. Película finlandesa muy apreciada por los adictos al cine fantástico, con tres premios en el Festival de Sitges.
#1 Silent Night (2012), Steven C. Millar
Remake de un film de terror de la década de los ochenta, citado en el número 7 de esta lista, con la novedad de una realización más cercana al cine de hoy, y con Malcolm McDowell, manteniendo el mismo punto de partida con el maníaco disfrazado de Santa Claus aterrorizando a los habitantes de un pequeño pueblo estadounidense, a causa de un trauma de infancia.
Ver también: Las mejores escenas de navidad en el cine
¿Qué otras películas navideñas agregarías a este extraño listado?

