En Estados Unidos existen abogados especializados en buscar elementos de plagio en la mayor cantidad de facetas de las películas. En general son mayores sus fracasos que sus éxitos, ya que resulta muy difícil delimitar dónde se ha copiado, “robado” o todo lo más son parecidos por mera coincidencia.
8 películas muy populares demandadas por plagio

En esta lista de películas populares acusadas de plagio hay de todo un poco, pero te sorprenderá conocer los detalles más morbosos en casos donde se aceptó el plagio en plan top secret sin llegar a la definitiva y terrible sentencia de un juez que hundiría la película en un humillante escándalo.
Ver también: Los 13 plagios más famosos de la historia del cine
1. The Sting (1973)
Esta película fue un gran éxito de Robert Redford y Paul Newman, que sin embargo estuvo a punto de ahogarse a causa de la justa demanda del escritor David Maurer porque había escrito un guión sobre timadores de los años 30 con demasiadas similitudes. Pidió 10 millones de dólares y se ignora la suma por la que lograron su definitivo silencio.
2. Rocky (1976)
El boxeador Chuck Wepner insistió durante mucho tiempo en que la pelea principal de Rocky y el perfil del protagonista estaban inspirados en un periodo de su trayectoria profesional. El máximo responsable de la película, Sylvester Stallone, le dio la razón fuera de los tribunales y para evitar una demanda le prometió diversos papeles en las secuelas. Como esto nunca sucedió, el boxeador demandó; su caso no llegó a ningún tribunal: Stallone le extendió un cheque con el que se dio por concluido el litigio.
3. The Terminator (1984)
A James Cameron —guionista y director— se enfrentó Harlan Ellison, un veterano escritor especializado en relatos de ciencia-ficción que le acusó de plagiarle un episodio de The Outer Limits, donde un personaje era un soldado robot disfrazado de ser humano. Orion Pictures evitó llegar a los tribunales y llegó a un acuerdo a espaldas de los medios de comunicación. Además de dinero, Ellison aparece en los créditos.
4. Reservoir Dogs (1992)
Este es un caso en el que muchos cinéfilos están de acuerdo: el primer gran éxito de Quentin Tarantino está calcado de una película realizada en el furor del cine de acción de Hong Kong, City on Fire, de Ringo Lem, de 1987 quien siempre se ha divertido señalando lo mucho que se parecen, pero nunca quiso realizar ninguna demanda. Otros creen que es mera inspiración "a la americana". En los créditos no consta como remake. Aquí presentamos los dos tráilers.
5. Matrix (1999)
Fue demandada dos veces por particulares relacionados con diversos aspectos del guión. Se movieron muchos miles de dólares entre abogados especializados en plagios, y ambas demandas se desestimaron por falta de pruebas.
6. Finding Nemo (2003)
El escritor francés Franck Le Calvez se plantó ante Disney y Pixar acusándoles de que la película se basaba en uno de sus libros. No sólo perdió el juicio sino que le salió el tiro por la culata, ya que se pudo demostrar que la película era anterior a su libro, de manera que él acabó siendo condenado por fraude y se vio obligado a pagar una indemnización.
7. The Hangover II (2011)
Muchos pleitos se arrojaron sobre Warner Bros y todos los ganó en los tribunales e incluso antes de llegar a manos de un juez. La demanda más interesante la provocó un artista del tatuaje que aseguró que el que lleva en el rostro Ed Helms es una copia del que había creado para el boxeador Mike Tyson. El artista intentó detener el lanzamiento del film, y a punto estuvo de hacerlo porque llevaba razón. Pero el estudio llegó a una solución cuyos términos no fueron revelados.
8. The Cabin in the Woods (2012)
En abril de 2015, el escritor Peter Joseph Gallagher demandó a la productora, el guionista y el director acusándoles de tomar la idea de su novela The Little White Trip: A Night in the Pines. Pide 10 millones de dólares por daños y perjuicios. Aún no se ha dictado sentencia.
¿Qué otras películas acusadas de plagio conoces?









